Nanotubos de carbono: guía de medición ambiental

Nanotubos de carbono: guía de medición ambiental

Con algunos ejemplos prácticos
12 Diciembre 2013

Aunque los efectos de los nanotubos de carbono (y en general de las nanopartículas) sobre el organismo humano son poco conocidos, algunas organizaciones ya han comenzado a efectuar recomendaciones sobre los límites ambientales que deberían respetarse, si bien los valores recomendados son muy dispares, pues oscilan entre 1 microgramo por metro cúbico (NIOSH, 2013) para la fracción respirable, hasta 50 microgramos por metros cúbico para los tubos multipared (Paulhun 2010).

Una vez establecidos los límites de referencia, el próximo paso en el procedimiento estándar  de actuación de la higiene industrial es la medición de las concentraciones realmente presentes en el medio ambiente laboral, lo cual presenta también dificultades considerables, dado el extremadamente pequeño tamaño que caracteriza a las nanopartículas.

Para contribuir a resolver el problema, tres organizaciones japonesas, la Technology Research Association for Single Wall Carbon Nanotubes (TASC), el Research Institute of Science for Safety and Sustainability (RISS) y el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST) publicaron el pasado mes de octubre una guía para la toma de muestras de los nanotubos de carbono.

Básicamente la tecnología disponible ofrece dos alternativas: los equipos de medida directa, que proporcionan datos instantáneos de la concentración, y aquellos que exigen la toma de muestras y requieren un análisis posterior del material captado. Ambos tiene ventajas e inconvenientes que el documento analiza exponiendo los resultados obtenidos en diversas situaciones reales utilizando distintas metodologías.

Esta guía presenta los métodos prácticos disponibles para la medición de nanotubos de carbono en el aire ambiente y presenta los resultados obtenidos en varios casos concretos por la Technology Research Association for Single Wall Carbon Nanotubes. En cualquier caso no se pretende concluir todavía cuál es el mejor método a emplear, a la vista de los múltiples retos existentes. Los autores

Fuente: AIST_RISS

¿Qué opinas de este artículo?