¿Cómo afectarán los contratos inteligentes y el blockchain al sector asegurador?

¿Cómo afectarán los contratos inteligentes y el blockchain al sector asegurador?

Un informe de Capgemini señala que el consumidor medio podría ahorrar más de 500 dólares en comisiones bancarias y de seguros gracias a los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain (cadena de bloques).
2 Noviembre 2016

El estudio parte de amplias conversaciones y pruebas con profesionales del sector, startups destacadas en el campo de los contratos inteligentes e investigadores de la industria de los servicios financieros, que prevén su adopción generalizada a partir de 2020. Este trabajo de Capgemini también destaca algunos de los retos asociados, por ejemplo, la privacidad, la seguridad de la tecnología blockchain y el marco regulatorio.

Impacto en seguros

En el sector asegurador, el estudio concluye que “los contratos inteligentes acelerarán la tramitación de siniestros en los seguros de salud, vehículos, hogar y viajes, por ejemplo, con menos formularios que cumplimentar y la menor necesidad de interacción entre reclamantes y aseguradoras. Un sistema de contratos inteligentes reuniría en una misma infraestructura abierta a todos los participantes en la cadena de valor del seguro: consumidores, aseguradoras, tramitadores de siniestros e intermediarios”.

Añade que “se conseguiría así un proceso más rápido y cómodo de tramitación gracias a la reducción de la documentación requerida, una menor dependencia de las comprobaciones manuales y mayor rapidez en la ejecución de los pagos. Solo en el segmento del seguro de vehículos de uso personal, se estima que los contratos inteligentes tienen un potencial de ahorro anual para las aseguradoras cercano a 21.000 de dólares en concepto de reducción de costes de tramitación a nivel mundial. Bastaría con que las aseguradoras repercutieran la mitad de este ahorro a los consumidores para conseguir un ahorro medio anual en las primas de 45$”.

Amol Khadikar, principal investigador de tecnología blockchain en el Digital Transformation Institute de Capgemini, afirma: “Los contratos han escapado en gran medida a la digitalización de los servicios financieros, haciendo recaer en los consumidores la carga económica de procesos manuales y anticuados. Nos encontramos en un punto en el que la tecnología distribuida de cadenas de bloques puede lograr, y logrará, una revolución en los contratos. Ese paso supondrá un inmenso beneficio para el sector, al reducir riesgos y costes y mejorar la eficiencia operativa. Los consumidores se beneficiarán no solo económicamente, sino también con unos procesos más simples y libres de las incomodidades que experimentan en la actualidad.” 

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario