EL DESARROLLO DE LA ERA DIGITAL, SU INFLUENCIA Y RIESGOS EN MOVIMIENTOS SOCIALES

El desarrollo de la era digital con el advenimiento de la globalización ha generado grandes avances en todas las áreas de la sociedad. Podríamos gastar cientos de cuartillas en la discusión de sus aspectos positivos y negativos, sin embargo, en este trabajo nos centraremos en la influencia que las tecnologías de la información y comunicación (TICS) han tenido en los movimientos sociales, específicamente los movimientos migratorios en la población mundial y los riesgos que pueden ocasionar tanto en la población migrante, como en los Estados-Nación. Consideramos que el internet es un medio de comunicación, de interacción y de organización social que ha hecho de la migración una de las peculiaridades de los movimientos sociales enmarcados en los medios digitales. El trabajo reporta los hallazgos de una investigación documental en donde se analiza, sintetiza y describe con un enfoque cualitativo los riesgos que conlleva la era digital para grupos vulnerables. La metodología de la investigación abarca la observación de los sitios web de la organización no gubernamental “Pueblos sin frontera”, se basa en los lineamientos para construir una agenda regional sobre migración internacional, desarrollo, globalización e integración de América latina de la CEPAL y se discuten los conceptos de internet, era digital, migración y movimientos sociales para contextualizarlo a partir de la agenda de los derechos humanos de la ONU en la era digital.
Tema secundario: 
Autor principal: 
MARÍA SALOMÉ
INFANTE CHAVIRA
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
Manuel Antonio
Rosas Granados
Instituto Politécnico Nacional
México
Juan Daniel
Vera Olivares
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

Es indudable que las tecnologías de la información y telecomunicación (TIC), aunado a las políticas neoliberales implantadas en América Latina desde 1980, están ocasionando grandes transformaciones que causan desigualdad sobre los territorios, los estados nación y las diversas formas de acción individual y colectiva (Lago y Marotias:2006).

Las migraciones internacionales exteriorizan las debilidades del sistema sociopolítico, las desigualdades estructurales, así como las regresiones en el terreno de justicia. Son producto de la movilidad humana y de la extensión de las mismas redes sociales a través de fronteras; ponen en riesgo la integridad y la vida misma tanto de los migrantes como de los pueblos que atraviesan.

Metodología: 

Actualmente el desarrollo de los medios digitales abre un abanico de posibilidades para influir en el campo de la comunicación cediendo mayor intervención de los ciudadanos para la formación de movimientos sociales y para la creación de políticas alternativas.

 En este escenario global y con la base tecnológica de Internet, las redes sociales de resistencia emplean de manera innovadora las redes informáticas, la política informativa y las formas organizativas en red.

Movimientos sociales:

Un movimiento social es una forma de acción colectiva, y la existencia de una acción colectiva implica la preexistencia de un conflicto, de una tensión que trata de resolver –haciéndolo visible, dándole dimensiones- esa acción colectiva. Pero – importante llamada de atención- no cualquier conflicto desemboca en una acción colectiva que toma la forma de un movimiento social. (Grau e Ibarra:2000)

Los movimientos sociales tratan en la mayoría de los casos suplir algo como las carencias, frustraciones, negaciones, etc. Surgen por un desequilibrio en la estructura económica, política y/o social, que vulnera intereses específicos. Surgen también por lo que Marx llamaría la lucha de los contrarios, en donde el grupo más vulnerable no encuentra la manera de resolver un conflicto o por alguna razón no quiere hacerlo.

Otro motivo   de su génesis se debe a que el grupo que compone el movimiento no le gusta su forma de vida, la manera en la que se imparte la justicia,

 se encuentra ubicado en las periferias; lo que busca en este caso, es reclamar sus derechos y buscar un mejor futuro con mayor calidad de vida.

Los rasgos que conforman los marcos de acción, potencialmente impulsores de una decisión de movilización, son los siguientes. Sentimiento de que algo injusto está ocurriendo y de que hay alguien culpable de esa injusticia; sentimiento de que esa injusticia recae sobre un colectivo con el que el individuo se siente solidario, de que existe un “nosotros”, una identidad colectiva, violada por esos “otros” culpables; y finalmente, sentimiento de que es posible, en una movilización colectiva, vencer – juntos- esa injusticia.[1]

Actualmente consideramos que existen tres contextos principales para el surgimiento de un movimiento social: la estructura de oportunidad política, los marcos culturales y las redes sociales.

Según Mónica Chadi[2] la red social es definida como un grupo de personas, bien sea miembros de una familia, vecinos, amigos o instituciones, capaces de aportar un apoyo real y duradero a un individuo o familia.

Otra definición nos dice que las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios y riesgos de las comunidades virtuales.

A pesar de que el uso de redes sociales tiene muchos beneficios, como por ejemplo, contactar con gente que está lejos, conocer gente nueva, promover la participación del trabajo en equipo, compartir archivos de manera sencilla (documentos, música, fotografías, entre otros), también existe un aspecto negativo de éstas, que radica en la falta de privacidad, ya que cada archivo o publicación de los usuarios puede caer en manos de personas con fines oscuros.

Otro aspecto riesgoso, es el acceso indiscriminado a contenidos sensibles (por ejemplo, de tipo ideológico, político o violento), que muchas veces resulta inadecuado sobre todo para grupos sociales vulnerables. Es un tema que debe ocuparnos ya que cada día existen más usuarios de redes sociales y esto está acelerando la incidencia de casos de violencia digital y formación de grupos sociales migratorios.

En el escenario global la tecnología del internet, las redes sociales de resistencia emplean de manera innovadora las redes informáticas, la política informativa y las formas organizativas en red lo cual se ha convertido en un nuevo tipo de existencia política para activistas y para la acción colectiva. “El mundo se encuentra ahora interconectado y los actores operan en una red global de interacción que trasciende las fronteras nacionales y geográficas.” (Coss:2004)

De acuerdo a Genaro Villamill los primeros movimientos ciudadanos a través de redes sociales en México se generaron para contrarrestar la información oficial, para denunciar la ola sangrienta generada por la batalla contra los cárteles.

Fueron tres momentos importantes:

  1. Los ciudadanos del noreste del país, especialmente de Monterrey, Ciudad Juárez y Torreón que formaron redes de contrainformación desde 2009.
  2. El surgimiento del movimiento Ya basta de Sangre que acompañó la emergencia de Javier Sicilia en 2010 y las víctimas.
  3. Proliferación de un ciberactivismo a raíz de Wikileaks, Anónimus y los movimientos de insurgencia en España y Estados Unidos de 2011 a la fecha.(Villamill:2012)

Como se mencionó anteriormente, uno de los riesgos de las Tic´s es la manipulación de grupos vulnerables por parte de grupos políticos indolentes que aprovechan las debilidades estructurales, las desigualdades y retrocesos en el sistema de justicia de un Estado para causar los movimientos migratorios.  El internet ha servido como puente facilitador de flujos migratorios poniendo en riesgo la vida de las personas que deciden salir de sus comunidades de origen sin una información completa y detallada de los riesgos y obstáculos a los que se pueden enfrentar al buscar mejores condiciones de vida. También ponen en riesgo la estructura económica, política y social de los Estados-Nación que son elegidos por los migrantes.

Un claro ejemplo de esto es el movimiento de las caravanas migratorias centroamericanas auspiciadas por diversas ONG’s como “pueblos sin fronteras”, La Fundación Ford, Carnegie Corporation y la Fundación MacArthur (Nuevo Acción:2018) quienes utilizando las tecnologías de la información están provocando grandes transformaciones en diversos territorios de Norteamérica así como en las diversas formas de acción individual. También  juegan un papel central en el nuevo contexto ideológico, político y cultural de lo que  en nuestros días se denomina “pensamiento único”.[1]

En el caso de las organizaciones Pueblos sin fronteras y Dignificación Humana puede verse que utilizan una plataforma de internet para recolectar donaciones con las que promueven caravanas de migrantes centroamericanos; en el sitio www.pueblosinfronteras.org se crean campañas con el fin de obtener recursos económicos para financiar los gastos de las mismas.

El portal afirma que con los fondos que recaudan por medio de internet financian el “apoyo a refugios a lo largo de la ruta para miembros de caravanas y para  organizadores y voluntarios”, y con ellos compran materiales para pancartas, pintura, lienzos además de invertirlo en logística para acompañamiento. Asimismo, solventa la orientación sobre derechos y procesos legales para los migrantes, así como alimentos de emergencia y asistencia médica según sea necesario.

Con esas caravanas migratorias generadas en 2017, México  por ejemplo, ya está teniendo problemas para asimilar el aumento de migrantes que buscan protección de los peligros que acechan en sus países —unos 14.000 en 2017 y aproximadamente 20000 en 2018—, a pesar de que el mismo México difícilmente cumple con la definición de un país seguro. El año pasado fue el más letal en dos décadas.

Aunado a eso,  las capacidades del gobierno mexicano han quedado rebasadas, no se da abasto en la atención a migrantes en  salud pública,  el internet  ha jugado un papel preponderante a través de las redes sociales en la propagación de la división social en el país generando xenofobia y racismo, mientras algunos mexicanos han ofrecido comida, agua y viajes gratuitos a quienes transitan por el país, otros han reaccionado violentamente por miedo a que los migrantes les quiten los empleos o aumente la actividad criminal si les permiten quedarse.

Muchos justificaban su molestia por la supuesta forma en la que la caravana entró en México: "Llegaron ilegalmente, rompiendo vallas y agrediendo", además de utilizar algunos videos que se propagaron en las redes sociales en donde se mostraba a migrantes quejándose de la comida o en donde se aseguraba que no recibían los alimentos proporcionados por la población mexicana a través de las instituciones debido a que exigían pizzas y refrescos. Estos videos "han marcado un antes y un después" en la forma en que los migrantes son percibidos en México, explica Claudia Benassini, investigadora en medios digitales de la Universidad La Salle, en Ciudad de México. Dice que las redes sociales jugaron un papel crucial: "La información circuló fuera de contexto y con nulo espacio para los desmentidos".

Debemos recordar que sólo la Ciudad de México está considerada como  ciudad santuario en el país. La iniciativa original era para los mexicanos deportados de Estados Unidos, el planteamiento fue que, sin importar su estado de origen, tendrían derecho a los servicios de apoyo que se ofrecen en CDMX a la población vulnerable. Sin embargo, para Irazú Gómez, coordinadora de Incidencia en la organización civil Sin Fronteras, esa declaratoria de "ciudad santuario" tiene un problema de origen porque "Debería proteger a los extranjeros que transitan o radican en Ciudad de México, no al connacional que ya está protegido por el Estado (mexicano)

 

Cabe mencionar que con la finalidad de tener una mejor organización con los movimientos migratorios y reducir el impacto de riesgo para  las personas migrantes  se creó el Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) que es una red compuesta por más de 16 redes continentales de migrantes, fue creado en el 2005 se autodefine como un espacio plural, autogestionado, organizado por un Comité Internacional, con pautas amplias y agendas constantes de movilización que son formuladas y debatidas de modo permanente por sus integrantes. Dicho debate abarca encuentros presenciales realizados cada dos años, en diferentes países, además de dinámicas interactivas y permanentes, mediadas por los usos de internet. 

https://www.google.com/search?q=Foro+Social+Mundial+de+las+Migraciones+(FSMM)&source=lnms&tbm=isch&sa

La metodología de este trabajo está centrada en la observación de varios sitios web relacionados con los últimos movimientos sociales la influencia del internet en los mismos. Se discute en primer instancia conceptos como movimiento social y redes sociales para poder entender el fenómeno de estudio para después contextualizarlos con las caravanas migrantes a partir de la experiencia en la construcción de la agenda de la ciudadanía universal de las migraciones.

Alcances

Con este trabajo se busca tener información necesaria para intentar concientizar a los migrantes de los riesgos que corren cuando migran y la posibilidad de convertirse en parte de un gran negocio para los traficantes de personas.

 

[1] El pensamiento único se encuentra plasmado en la novela “Un mundo Feliz” de Aldous Huxley, tiene que ver con un borrador encargado por varios consejos mundiales desde la época de la Primera Guerra Mundial para la creación de un auténtico mundo socialista futuro bajo un gobierno único o como H. G. Wells lo calificara, un borrador para el nuevo orden Mundial a través de las ONG´s. En un segundo trabajo del mismo autor denominado “ Nueva  visita a un  mundo feliz” “predijo que las democracias cambiarían su esencia: las viejas y extrañas tradiciones -elecciones, parlamentos, tribunales supremos- permanecerán, pero el substrato que habrá debajo será  el del totalitarismo no violento. […]Mientras tanto, la oligarquía dirigente y su bien entrenada élite de soldados, policías, fabricantes de pensamiento y manipuladores de mentes dirigirán tranquilamente el mundo como les plazca. En efecto, esta descripción de Huxley se ajusta perfectamente a la situación actual”. (Daniel Estulin: 

 

[1] Ibarra Pedro y   Grau Elena,  (2000); ¿qué son  los  movimientos sociales? En anuario de Movimientos Sociales, p. 9-26

 obtenido de http://mediosexpresivoscampos.org/wp-content/uploads/2012/04/Que-son-los-movimientos-sociales1-1.pdf

[2] Mónica Chadi es asistente social especializada en terapia familiar sistémica y mediación familiar interdisciplinaria, docente de cursos de familia, supervisora de profesionales en trabajo social, autora de diversos trabajos de investigación y artículos en el área.

Resultados: 

Con el desarrollo de la investigación encontramos que en el escenario global y con la base tecnológica de Internet, las redes sociales de resistencia emplean de manera innovadora las redes informáticas, la política informativa y las formas organizativas en red (Coss:2014). Son esas redes las que utilizan organizaciones sociales trasnacionales para cumplir con sus propias agendas políticas.

Según la revista Sputnik Mundo, Luke Rohlfing uno de los más prestigiosos abogados de BLP (uno de los más grandes estudios de Centroamérica),  declaró que "George Soros tiene un claro incentivo para que, grupos como Pueblo Sin Fronteras inunden los Estados Unidos". Informó también que "el 20 de septiembre de 2016, George Soros se comprometió a invertir hasta 500 millones de dólares en programas y compañías que benefician a migrantes y refugiados que huyen de situaciones que amenazan la vida".

Soros explicó su visión del mundo ideal en su libro, 'The Age  of Falliability' ('Tiempos inciertos', 2006) abogando por la abolición de las fronteras, eliminación de la soberanía nacional, creación de un gobierno único, imposición de las leyes universales, pero siempre conservando el dominio de las minorías.

Lo anterior nos hizo reflexionar en la situación en la que han caído varios estados de la república mexicana por donde han transitado las caravanas de migrantes. Se han generado problemas de sanidad, saturación de basura, incapacidad para resolver la manutención de los migrantes y, sobre todo, las confrontaciones entre connacionales y migrantes.

También consideramos que para poder entender las consecuencias más agudas del internet en la sociedad es necesario considerar que como lo menciona Manuel Castells “la tecnología es cultura material. Se produce en el curso de un proceso social, dentro de un entorno institucional particular y sobre la base de las ideas, los valores, los intereses y el conocimiento de sus creadores originales y sus continuadores” (Castells:2014)

Conclusiones: 

El manejo de las redes sociales en el desarrollo de la era digital ha tenido una influencia importante en los movimientos migratorios. Pues es bien sabido que  en países aún con problemas estructurales (económicos, políticos y sociales) cuentan  con poblaciones que cada vez más se integran a las redes sociales a través del internet. Motivo por el cual, diversas organizaciones civiles trasnacionales han aprovechado esta situación para promover los movimientos migratorios hacia países con mayor estabilidad bajo el concepto de proteger los derechos humanos. Si bien podríamos pensar que la promoción de la movilidad migrante es una acción adecuada, en términos reales se está promoviendo que los países no se hagan cargo de  sus problemáticas expulsando prácticamente a sus ciudadanos para que sus problemas sean resueltos por otras naciones.

Otra situación es que tales movimientos pueden dejar grandes ganancias para  quienes las organizan ya que se presta para  el tráfico de personas, armas y delincuencia que terminan por desestabilizar a los estados nación por los que pasan las caravanas.

Referencias bibliográficas: 

Estulín,Daniel ( 2006  ), Los secretos del Club Bilderberg, Ediciones del bronce,1ª edición,301pp

Castells Manuel ( 2014), El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. Artículo del libro C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. Recuperado el 7 de marzo de 2019 de:

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/.

Grau Elena e Ibarra Pedro (coord.) Barcelona. (2000) Anuario de Movimientos sociales. Una mirada sobre la red, recuperado 6 de enero 2019 de:

mediosexpresivoscampos.org/wp-content/.../Que-son-los-movimientos-sociales1-1.pdf

Castro Ruz, Fidel (2010), El gobierno mundial (primera parte) rescatado el 06 de marzo de 2019 de:

https://pocamadrenews.com/2010/08/19/el-gobierno-mundial-primera-parte/

 

¿Qué son los movimientos sociales - Medios Expresivos Campos rescatado 19 diciembre 2018 de:

mediosexpresivoscampos.org/wp-content/.../Que-son-los-movimientos-sociales1-1.pdf

Lago y Marotias, (2007), Los movimientos sociales en la era de internet en revista razón y palabra, no.54 rescatado 18 de febrero 2018 de:

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/lagomarotias.html

Ibarra P, Concepto de redes sociales, rescatado de

https://concepto.de/redes-sociales/#ixzz5Ylgx9O6X

Martínez, Migración internacional y el desarrollo en la era de la globalización e integración: temas para una agenda regional. Rescatado el 10 de diciembre de 2018 de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7128/1/S2000942_es.pdf

Cogo y Lara, Movimientos sociales en red, usos de internet y ciudadanía universal de las migraciones trasnacionales: análisis del Foro Social Mundial de las Migraciones. Recuperado de:

https://journals.openedition.org/alhim/4405

Ahmed y Dickerson, (2018), La caravana migrante enfrenta a México con su propia imagen y con Estados Unidos. Recuperado14 de enero 2019 de:

https://www.nytimes.com/es/2018/10/23/caravana-migrante-mexico-estados-unidos/

24 horas. El diario sin límites (2019).  Pueblos sin fronteras recluta caravanas. Recuperado  el 8 de marzo de 2019 de:

https://www.24-horas.mx/2019/03/01/pueblos-sin-fronteras-recluta-a-caravanas-sanchez-cordero/

El sol de Tijuana (2019), Caravanas migrantes obtienen fondos vía internet. Recuperado 4 de marzo 2019 de: https://www.elsoldetijuana.com.mx/mexico/sociedad/caravanas-internet-frontera-migrantes-honduras-2906509.html

Papers relacionados

ORP 2015
MANUEL ANTONIO
ROSAS GRANADOS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile
ORP 2015
SERGIO JOSE
CAMARGO PATINO
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Venezuela
ORP 2015
Francisco José
Forteza Oliver
Universidad Illes Balears
España