Línea base de los determinantes de la salud relacionados con los desórdenes musculo esqueléticos (DME) en los trabajadores de la operación de mina de Cerro Matoso en el II semestre de 2016

Se presentan los resultados de la línea base de determinantes de la salud relacionados con DME, utilizando una metodología de evaluación integral y luego de la aplicación del instrumento observacional de riesgo individual en la fuerza laboral de la operación minera de Cerro Matoso, que permitió identificar los determinantes con mayor nivel de riesgo, en una evaluación colectiva y de igual manera se logra construir un perfil inicial de riesgo individual que permiten definir y priorizar las acciones de intervención colectivas organizacionales y se propone realizar una divulgación del perfil individual que fomente la adopción de objetivos claves de desempeño individual que sean monitoreados para lograr abordar los determinantes que inciden en la enfermedad musculo esqueléticas tanto de forma individual como organizacional
Autor principal: 
Juan Carlos
Perez Gamboa
Cerromatoso
Colombia
Coautores: 
Teresita
Hernandez Marín
Cerromatoso
Colombia
Introducción: 

Cerro Matoso S.A. es una empresa del grupo South32, un complejo minero-industrial que transforma mineral de níquel, a partir de un proceso intensivo en energía, para producir ferroníquel (FeNi). La planta está ubicada en el Departamento de Córdoba y su operación, que lleva 35 años, tiene influencia directa en la subregión del Alto San Jorge, conformada por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré.

Para la extracción de Ferroníquel desarrolla una actividad de minería a cielo abierto desde el año 1979, iniciando actividad operativa en el año 1982 con una línea de producción.

El proceso productivo para la producción de ferroníquel inicia con la extracción de mineral laterítico compuesto predominantemente por óxidos metálicos y silicatos complejos, siendo los de principal valor para el proceso los óxidos de níquel y óxidos de hierro. El proceso de extracción (primera etapa), parte de la voladura del mineral acorde al plan de mina desarrollado por el grupo de geología, y posteriormente el cargue y acarreo del mineral con valor para la producción de ferroníquel hacia el proceso de trituración (segunda etapa), el mineral restante, sin valor para el proceso productivo, se deposita en los botaderos de mineral estéril.

Durante la primera etapa de la operación se utilizan los siguientes equipos móviles de superficie: Palas, camiones 777, buldócer, motoniveladoras, cargadores, camiones para riego, camiones de servicio (carro servicio), tractores de oruga, todos estos necesarios para el cargue y acarreo. Estos equipos son dirigidos por un operador certificado mediante un plan de desarrollo para la operación del mismo.

En esta primera etapa se desarrollan actividades en turnos rotativos de ocho horas, 12 horas, y horarios administrativos, que en promedio tienen una duración semanal de 42 horas. Para el turno de 8 horas, el diseño del turno se realiza 5x5x5x5( un turno de 7 a.m. - 3 p.m. durante cinco días, un turno de 3 p.m. - 11 p.m. durante cinco días, un turno de 11 p.m.-7 a.m. durante cinco días, seguido de cinco días de descanso. Para el turno de 12 horas, el diseño del turno es de dos días de día, dos días de noche y cuatro días de descanso, y finalmente, para el turno administrativo el diseño de la jornada es cuatro días de lunes a jueves en horario de nueve horas el viernes media jornada de 5 horas con descanso de dos días.

La fuerza laboral para la operación minera en cerro matoso está constituido por 144 trabajadores, que de manera predominante laboran en los turnos de 8 y 12 horas, siendo la tendencia de la operación llevar a todo el personal a turnos de 12 horas.

Los factores y condiciones determinantes de la salud predominantes para el sistema músculo esquelético de estos trabajadores incluyen; posturas predominantemente sentado, repetitividad en el uso de dispositivos manuales, ciclos cortos, pero con poca posibilidad de pausas o desplazamientos entre ciclos que incluyan cambios de posturas ( estrategia de seguridad para la prevención de accidentes), vibraciones cuerpo entero asociadas a la manipulación del equipo, agarre de los dispositivos de operación de la maquinaria, escasa manipulación de cargas y actividades que impliquen fuerza en la jornada de trabajo.

El Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo (SGSST) de Cerro matoso para la evaluación de la potencial exposición a los agentes de riesgo en el proceso productivo implementó la metodología de evaluación estandarizada de la Asociación Internacional de Higienistas Americanos (AIHA), y por lo tanto, todos los operadores de equipos móviles de superficie se agrupan en un grupo similar de exposición (SEG) durante las etapas de identificación, evaluación y control de los agentes de riesgo incluyendo los desórdenes músculo esqueléticos. Siendo el SEG de los operadores de equipos móviles de superficie el SEG 158.

Desde el inicio de la operación Cerro Matoso ha desarrollado actividades orientadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos biomecánicos existentes durante el desarrollo de las tareas de los operadores de equipos móviles de superficie, enfocadas en mantenimiento de los equipos, mantenimiento en las sillas de trabajo, plan de tráfico que incluye el mantenimiento de las vías de operación.

A partir del año 2002 CMSA realizó consultoría con un grupo conformado por ergónomos y fisioterapeutas desarrollando e implementando un programa de prevención de desórdenes musculo esqueléticos, en el cuál se utilizaron instrumentos de evaluación de riesgos estandarizados como lo son REBA Y RULA, clasificando los diferentes grupos de exposición similar por segmentos corporales en niveles de riesgo, con el fin de priorizar las estrategias de intervención, las cuales incluyeron el diseño de actividades de gimnasia laboral, observaciones preventivas de riesgo osteomuscular y recomendaciones para el desarrollo de ayudas mecánicas y mantenimiento de equipos.

A pesar, de todos estos esfuerzos, en CMSA, los desórdenes músculo esqueléticos (DME) se constituyen la primera causa de ausentismo laboral por razones de salud, y en el análisis estadístico el fenómeno presenta una tendencia creciente en los últimos cinco años. Desde el punto de vista de morbilidad atendida, los DME se han mantenido como una de las tres primeras causas de consulta, junto a la enfermedad infecciosa respiratoria de tipo agudo, las enfermedades gastrointestinales y traumas. Los DME de igual forma, constituyen la primera causa de presentismo laboral.

Desde el año 2012, CMSA implementó un nuevo modelo de administración de riesgos, basado en la materialidad para el negocio (impactos), y para el caso de salud se define un evento potencial como: los desórdenes músculo esqueléticos asociados a patologías de columna alta y baja (discopatía y radiculopatía) en más de 10 trabajadores con discapacidad mayor al 30%, se considera riesgo material.

La administración de los desórdenes músculo esqueléticos como riesgo material, implico el desarrollo del análisis de estos mediante la metodología bowtie.(identificando la peor consecuencia posible si se materializa el evento, las causas del evento, las consecuencias, los controles preventivos para las causas, los controles de mitigación para las consecuencias, estableciendo cuales de los controles identificados son críticos, y estableciendo planes de mejora para aquellos controles que se requieren, han sido identificados pero no implementados).

Desde el punto de vista técnico, el enfoque tradicional de intervención para la enfermedad, ha tenido como principal énfasis el tratamiento, rehabilitación y limitación del daño que implica mayor coste relacionado con la construcción de capacidad locativa de atención, más infraestructura tecnológica y personal asistencial.

Para el caso de los DME la intervención no se ha alejado de este modelo sobre todo cuando se plantean programas de salud laboral donde a pesar de pretenderse realizar una intervención a los factores de riesgo esta intervención solamente tiene como alcance los factores intra laborales como: carga física. No incluyendo acciones de prevención y mitigación hacia factores determinantes individuales como el estilo de vida y las condiciones de vida, trabajos previos así como factores organizacionales, carga mental,

A pesar, que existe suficiente evidencia de su utilidad, al ser los DME originada por diversos factores y condiciones determinantes de la salud, este tipo de abordaje ha sido insuficiente, teniendo un comportamiento similar a otras enfermedades prioritarias para la salud pública, como las enfermedades crónicas no transmisibles.

Desarrollar una solución integral para la promoción de salud osteomuscular es un desafío de la salud pública, y más recientemente de la salud en el mundo del trabajo. Desde 1970 el ministro de salud pública de Canadá (LALONDE) desarrolló un modelo pionero que pretende explicar las causas, carga y los desafíos en la intervención de la enfermedad.

En el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS), adopta o propone un modelo de determinantes de la salud; proximales, intermedios, y distales o estructurales. En Colombia, el Ministerio de Salud, incorpora en el plan decenal de Salud el modelo preventivo de determinantes sociales de la salud y el programa de entornos de trabajo saludables.

Cerro Matoso desde el año 2014 inicia un proyecto enfocado en el desarrollo de una metodología de identificación, evaluación y control de los determinantes de la salud, con el apoyo de Medicina Laboral de la Administradora de Riesgos Laborales y con la participación de la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo, La Sociedad Colombiana de Ergonomía, Ergónomos independientes, y el aporte especial de La academia a través del Dr. en ergonomía Yordan Rodriguez, actualmente docente de la Universidad de Antioquia y desarrollador del instrumento de evaluación observacional indirecto de riesgo individual ERIN(13).

Con la asesoría y revisión de todos los consultores antes descritos CMSA desarrolla un instrumento observacional indirecto para la evaluación de los determinantes de la salud relacionados con los DME, que incluyen determinantes de la carga física, algunos de la carga mental, algunos determinantes relacionados con los factores organizacionales, estilos de vida, factores biológicos y genéticos, factores ambientales extra laborales como las condiciones de trabajo y vida previa, por segmento corporal, y el acceso al servicio de salud.

Para la estandarización, revisión y piloteo se cuenta con el aporte del Centro de estudios de economía de la salud CENDES (Universidad Javeriana) y de forma independiente de la Dra. Maria Teresa Espinosa. (MD Epidemiología, master en Salud Ocupacional y Vicepresidenta de la Sociedad de Medicina del Trabajo).

Este trabajo está basado en la aplicación del instrumento observacional indirecto desarrollado en Cerro Matoso, que evalúa los determinantes de La salud relacionados con los DME en los operadores de la unidad de negocio mina SEG 167.durante el segundo semestre de 2016.

La implementación de estas evaluaciones permitirá construir la línea de base inicial, obtener un perfil individual por empleado y un perfil colectivo para la unidad de negocio.

Al estructurar los resultados de estos perfiles, permite definir un plan de intervención individualizado y establecer estrategias organizacionales de intervención.

Metodología: 

La metodología utilizada para la realización Del Proyecto “Evaluación tamiz de la línea base de los determinantes de la salud relacionados con los desórdenes musculo esqueléticos (DME) en los trabajadores de la operación de mina de cerro matoso en Montelíbano Córdoba en el segundo semestre de 2016” es :

Se definió la población objeto de evaluación la cual se desarrolla sobre los trabajadores de la operación minera de Cerro Matoso en Montelíbano Córdoba que tienen un contrato vigente de trabajo y desarrollan tareas de operación de minerías a mayo de 2016.

Selección de instrumento que pretende desarrollar un enfoque integral de gestión frente a los determinantes de la salud asociado a los desórdenes musculo esquelético “Instrumento desarrollado en proyecto de Cerro Matoso” siendo este un tamizaje inicial que no pretende ser especifico si no generar perfiles de riesgo frente a los determinantes que pueden contribuir en la aparición de un desorden musculo esquelético. (VER ANEXO 1).

El instrumento permite identificar de forma individual, los determinantes de la salud que pueden relacionarse con los Desórdenes Musculo esqueléticos.

Evalúa los siguientes determinantes:

Determinante A: Para cada parte del cuerpo involucrada se selecciona en la tabla el valor que corresponda teniendo en cuenta las variables del determinante, se considere el valor correspondiente al ajuste para cada caso. Se califica también el ritmo y el esfuerzo que se aplica durante la ejecución de la tarea. Se suma los totales parciales y determina cual categoría le corresponde al determinante. La parte del determinante A donde se evalúa la carga física para tronco, brazo, muñeca, cuello pertenece a un instrumento ya validado denominado ERIN (13) (Evaluación del Riesgo individual); instrumento desarrollado por el Ing. Yordan Rodríguez.

Determinante B: Se consultó al trabajador sobre Factores psico laborales (Fatiga y emociones).

Determinante C: Se consultó al trabajador sobre factores organizacionales

Determinante D: Se consultó al trabajador sobre factores biológicos y genéticos

Determinante E: Para evaluar el estilo de vida, se calcula el índice de masa corporal (IMC=Peso en Kg / Altura en metros) y se le da el valor según la clasificación frente a la frecuencia de actividad física. Se le realiza un ajuste con el tiempo que realiza la actividad física. Con el valor obtenido se verificó cual categoría le corresponde al determinante evaluado

Determinante F: Se consultó al trabajador sobre las condiciones de vida y de trabajo previos y califico sumando para cada segmento las diferentes variables. Al resultado de esta súmele el ajuste por rotación y determine en cual categoría le corresponde a este segmento del cuerpo. Realice lo mismo para los demás segmentos evaluados

Determinante G: Se consultó al trabajador sobre el acceso a los servicios de salud;

Una vez evaluados los determinantes estos son categorizados en cuatro niveles, los cuales generan un criterio de intervención individual y colectiva

4.1 Criterios para intervención y seguimiento para el riesgo individual.

  1. No requiere acciones de intervención en este periodo. Seguimiento por lo menos en dos años
  2. Seguimiento Anual
  3. Se recomienda desarrollar estrategias de intervención. Seguimiento Anual
  4. Implementar acciones de intervención tan pronto como sea posible. Uno o dos seguimientos anuales.

 

- Se entrenó al personal responsable de la aplicación del instrumento. (Fisioterapeutas –especialistas en Salud Ocupacional)
- Se Socializó con el -COPASST, equipo líder de la unidad de negocios mina el proyecto, sus objetivos y resultados esperados
- Se realizó socialización de la actividad : Inicialmente en reunión con la Ingeniera Karina Geney HSE mina persona asignada como contacto para proyecto en mina , se trataron los siguientes temas : definición de del listado de tareas críticas a evaluar por cargo , definición horarios , entrega del listado de trabajadores turnos , rotaciones , listado de contactos supervisores a cargo de cada grupo , definición de logística y aspectos de coordinación para lograr que el personal que implementa le sea productivo sus días en campo.
- Se identificó la población susceptible de evaluar

 

De estas personas se definió evaluar la parte operativa que corresponde a 143 trabajadores.

- Aplicación en los cuatro grupos de operación el instrumento de evaluación individual de los determinantes de la salud relacionados con los desórdenes musculo esqueléticos. Para lo cual se realizó:

  1. Se seleccionó el puesto de trabajo inicial a evaluar en cada unidad, según el marco del muestreo.
  2. Se contactó supervisor informar sobre la ejecución de la actividad este direcciono hacia los trabajadores disponibles a evaluar, contactar al trabajador que se va a entrevistar, obtener el consentimiento de los participantes.
  3. Se realizó la observación de la tarea, capturo en video y diligencio resultados en el instrumento.
  4. Se realizó las entrevistas y diligencio resultados en el instrumento.
  5. Se comprobó que todos los formularios antes de ingresarlos al sistema estén diligenciados completamente, y logró detectar y tratar la ausencia de datos.
  6. Archivo y organización de copias en papel de los instrumentos.
  7. Introducción al sistema de cómputo los datos de la encuesta.
  8. Revisión, corrección o reporte de datos incoherentes.
  9. Identificación de errores y resolución de problemas con el líder.

- Validación de la información: Con el fin de validar la el grado de desviación que se puede presentar en la información recopilada en los instrumentos de un evaluador a otro, de un día a otro, cada evaluador repitió 5 evaluaciones (5 trabajadores, realizando la misma tarea) realizadas por su compañera de trabajo, por ello cada una repitió 5 encuestas.

- Se estableció el perfil individual de los determinantes de la salud relacionados con los desórdenes musculo esquelético en la población operativa unidad de negocio mina. 

- Se establecieron los determinantes de la salud organizacionales, psicolaborales, ambientales, relacionados con los desórdenes musculo esqueléticos en la población operativa unidad de negocio mina.
- Se Definieron estrategias de intervención con base en los determinantes priorizados de carácter individual, organizacional y extra laboral.
- Se analizó la información y elaboró informe con recomendaciones específicas de acuerdo a los hallazgos.

 

Resultados: 

El instrumento de evaluación fue aplicado entre el 16 de mayo y 14 de diciembre de 2016, por dos evaluadoras de profesión Fisioterapeutas especialistas en Salud Ocupacional, previamente entrenadas y certificadas en el uso del instrumento. Se proyectó evaluar 143 trabajadores de la parte operativa de la Unidad Mina, sin embargo, sólo se logró evaluar 120 trabajadores, ya que no se pudo acceder a los 23 restantes por circunstancias relacionadas con (condiciones de salud, ubicación de la tarea).

Se aplicó instrumento seleccionado y se tomó video de la tarea evaluada para su posterior análisis.

Lo 120 evaluados se dividieron en 8 grupos relacionados de la siguiente forma:

 

De los 120 evaluados sólo uno (0.83%) era mujer, quien se encuentra ubicada en el grupo C 12 H-D, el resto eran hombres (99.17%)

El grupo atareo en la población evaluada se concentró principalmente en las edades ente 31 y 60 años, siendo de la mayor frecuencia el grupo etario entre 41 y 50 años con un 49%, seguido por las edades entre 31 y 40 años con un 25%, y las edades de 51 a 60 años con un 18%.

 

Gran volumen de la población evaluada presenta IMC por fuera de los rangos normales, encontrándose un 48% de la población en sobrepeso y un 29% en obesidad (para un total de 77%), un trabajador presenta peso bajo (0,83%).

 

Los cargos desempeñados por la población estudiada Mina son Operarios de Maquinaria (99%), un trabajador (1%) es operario en entrenamiento.

 

Los equipos que más se usan en la unidad de Mina, son los Camiones en un 60% de los casos, seguido por el cargador frontal y la retroexcavadora con un 7% cada uno, y los equipos de voladura en un 4%.

 

Las tareas que más se realizan por los operarios de la Unidad Mina es el acarreo de material en un 57%, y el cargue de material en un 16%.

 

Determinante Ha constituido por Carga física: fuerza (esfuerzo), repeticiones, postura, carga, desplazamiento, agarre. Se encontró que 1 (1%) de los trabajadores se encontraban en categoría1, 57 (48%) trabajadores se encontraron en categoría 2, 51 (43%) trabajadores se encontraba en categoría 3 y once (9 %) trabajador se encontró en categoría 4.

 

Determinante B constituido por Factores psicolaborales: fatiga, emociones en los últimos seis meses, Se encontró que 102(85%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 14 trabajadores (12%) se encuentran en categoría 2, dos trabajadores (2%) se encuentran en categoría 3 y dos (2%) trabajadores se encontró en categoría 4.

 

Determinante C constituido por Factores organizacionales: duración del turno, jornada de trabajo, rotación, capacitación y entrenamiento, Se encontró que 120 (100%) trabajadores se encontraron en categoría 1.

 

Determinante D constituido por Factores Biológicos y Genéticos: resistencia, fuerza, flexibilidad, antecedentes familiares, signos y síntomas, diagnósticos previos

Se encontró que 13 (11%) se encontraron en categoría 1, 55 trabajadores (46%) se encontraron en la categoría 2, 47 (39%) trabajadores se encontraron en categoría 3, y cinco (4%) trabajadores se encontraron en categoría 4.

 

Determinante E constituido por Estilo de vida Actual: Índice de masa muscular, frecuencia de ejercicio, (Tabaco, sustancias psicoactivas, alcohol, algunos deportes; hábitos y hobbies que puedan ocasionar fuerza, repetitividad, carga, postura). Se encontró que 1 (1%) de los trabajadores se encontraron en categoría 1, 48 trabajadores (40%) se encontraron en la categoría 3, y 71 (59%) trabajadores se encontraron en categoría 4.

 

Determinante F constituido por Condiciones de vida y trabajo previos, evalúa el segmento o segmentos corporales de mayor exposición en actividades o trabajos previos: Se encontró que en la unidad Mina antecedentes en el segmento de tronco 64(53,3%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 33(27,5 %) trabajadores se encontraron en categoría 2, 15 (12,5) trabajadores se encuentran en categoría 3 y un (0.83%) trabajador se encontró en categoría 4. Siete trabajadores no reportaron ninguna categoría (5,8%).

El segmento de cuello 72(60%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 40 (33,3%) trabajadores se encuentran en categoría 2 y 1(0,83%) trabajadores se encontraron en categoría 3. Siete trabajadores no reportaron ninguna categoría (5,8%)

El segmento de Miembros superiores 37 (30,8%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 70 (58,3%) trabajadores se encontraron en categoría 2, Y 6 (5%) trabajadores en categoría 3... Siete trabajadores no reportaron ninguna categoría (5,8%)

Para el segmento de Muñeca 99 (82,5%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 6 trabajadores (5 %) se encontró en categoría 2, y 8 (6,6 %) se encontraban en categoría 3. Siete trabajadores no reportaron ninguna categoría (5,8%)

 

Para el segmento de Miembros inferiores 62(51,6%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 46 (38,3 %) trabajadores se encontró en categoría 2, Y 5 (4,1%) trabajadores se encontraron en categoría 3. Siete trabajadores no reportaron ninguna categoría (5,8%)

 

Determinante G constituido por Acceso a los Servicios de Salud: Consultar si se han realizado consultas de tipo DME, temas de nutrición, peso, cardiovascular, fatiga, etc. en el último año, se encontró que 1 (0,83%) trabajadores se encontraron en categoría 1, 48 (40%) se encontraba en categoría 3 y 71 (59,1%) trabajador se encontró en categoría 4.

La aplicación del instrumento permitió tener un perfil individual de los determinantes de salud de interés presentes en cada colaborador. (Ver ejemplo)

 

 

Conclusiones: 

Se estableció la línea base de los determinantes de la salud en la unidad de negocio Mina, la cual mostró que el 99% de la población son hombres, los cuales en su mayoría se encuentran entre las edades de 31 y 60 años, siendo la edad más frecuente entre 41 y 50 años (49%).

El IMC de la población se está por fuera de límites normales en un 77% de los casos, predominando el sobrepeso en un 48% y la obesidad en un 29%, Todos los evaluados son operadores de maquinaria, uno se encuentra en fase de entrenamiento.

Todos los evaluados son operadores de maquinaria, uno se encuentra en fase de entrenamiento.

Los equipos usados con más frecuencia son los camiones en un 60% de la población, cargador frontal y la retro excavadora en un 7% cada una.

La tarea que ejecutan la mayoría de los trabajadores evaluados es el cargue de material en un 57%, seguido por la tarea de acarreo de material en 16%.

Al evaluar los determinantes de la salud se identificó que en relación al determinante A- carga física, las categorías predominantes son las 2 (48%) y la 3(43%),

El Determinante B riesgos psicolaborales mostró un 85% de los trabajadores en una categoría 1.

El Determinante C-Relacionado a factores organizacionales mostró al 100% de los trabajadores de la Unidad mina en la categoría 1, no requiriendo intervención.

El Determinante D constituido por factores biológicos y genéticos evidenció un 46% de la población en la categoría 2, y un 39% en la categoría 3,

El Determinante E, Estilos de Vida se encontró en la categoría 3 en un 40% y un 59% en la categoría 4. Requiriendo priorizar la intervención en este determinante de forma individual y colectiva.

El Determinante F relacionado con antecedentes de condiciones de vida y trabajo, se encontró entre las categorías 1 y 2, para los diferentes segmentos evaluados (tronco, cuello, MS, Muñeca, MI.

Determinante G –acceso a los servicios de salud se encontró en las categorías 3 (40%) y 4 (59%), requiriendo intervención inmediata

La aplicación del instrumento en la Unidad Mina de Cerro Matoso permitió establecer la línea base de los Determinantes de la Salud Relacionado con los DME.

Identificó que determinantes se deben priorizar en la intervención, como lo es el determinante E relacionado a los estilos de vida y que a su vez se ve correlacionado con la alteración del IMC en la mayoría de los trabajadores de esa unidad, y el Determinante G relacionado al acceso de los servicios de la salud, que en esta población está relacionado con la falta de sensibilización de la importancia del uso de los servicios preventivos en las IPS.

Así mismo permite priorizar la intervención en aquellos trabajadores con una carga física elevada.

Es notorio como el Determinante organizacional se encontró en categoría 1 en el 100% de los trabajadores de la unidad, la empra se encontraba en un proceso de cese de actividades y es posible la información suministrada en relación a aspectos relacionados con la empresa puede ser sesgada.

Se realizó análisis de los determinantes de los grupos definidos por los turnos de trabajo, con el fin de priorizar las necesidades de cada grupo para la intervención colectiva del mismo.

Algunas medidas de intervención que se pueden aplicar de acuerdo a los hallazgos, es establecer un plan de acondicionamiento físico de los colaboradores

Referencias bibliográficas: 

(1) "Hacia Una Nueva Salud Pública: Determinantes De La Salud". Acta Médica Costarricense 51.2 (2009): n. pag. Print.
(2) Villar Aguirre, Manuel. "Factores Determinantes De La Salud: Importancia De La Prevención". Acta medica peruana 28.4 (2011): n. pag. Print.
(3) Guia De Atencion Integral De Salud Ocupacional Basada En La Evidencia Para Desordenes Musculo Esqueleticos (DME) Relacionados Con Movimientos Repetitivos De Miembros Superiores (Sindrome De Tunel Carpiano, Epicondilitis Y Enfermedad De De Quervain). Bogotá: Pontificia Universidad averiana, 200 . Print.
(4) Gu a De Atención Integral De Salud Ocupacional Basada En La Evidencia Para Dolor Lumbar Inespec fico Enfermedad Discal Relacionados Con La Manipulación Manual De Cargas Y Otros Factores De Riesgo En El Trabajo. Bogotá (Colombia): El Ministerio, 200 . Print.
(5) Guia De Atencion Integral De Salud Ocupacional Basada En La Evidencia Para Hombro Doloroso Relacionado Con Factores De Riesgo En El Trabajo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2007. Print.
(6) Firestein, Gary S and William N Kelley. Kelley's Textbook Of Rheumatology. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders/Elsevier, 2009. Print.
( ) Mart n urro, A, . Cano Pérez, and Gené Badia. . 1st ed. Barcelona: Elsevier, 2014. Capitulo 13 pag.302-325 Print.
(8) Kinsella, Sarah B. and Rebecca L. Carl. "Upper Extremity Overuse Injuries". Clinical Pediatric Emergency Medicine 14.4 (2013): 318-326. Web.
(9) Newington, Lisa, E. Clare Harris, and Karen Walker-Bone. "Carpal Tunnel Syndrome And Work". Best Practice & Research Clinical Rheumatology 29.3 (2015): 440-453. Web. 7 Mar. 2017.
(10) Shiri, Rahman and Kobra Falah-Hassani. "Computer Use And Carpal Tunnel Syndrome: A Meta-Analysis". Journal of the Neurological Sciences 349.1-2 (2015): 15-19. Web. 7 Mar. 2017.
70
(11) Roh, Young Hak et al. "Effects Of Metabolic Syndrome On The Outcome Of Carpal Tunnel Release: A Matched Case-Control Study". N.p., 2017. Print.
(12) Srivastava, AnupK and BibhutiB Mandal. "Risk From Vibration In Indian Mines". Indian Journal of Occupational and Environmental Medicine 10.2 (2006): 53. Web. (13) Rodríguez, Y. and C. Guevara (2011). "Empleo de los métodos ERIN y RULA en la evaluación ergonómica de estaciones de trabajo." Revista de Ingeniería Industrial 32
(14) Cat.com. (2017). Cat | Administración de distracciones y fatiga | Caterpillar. [online] Available at: http://www.cat.com/es_US/support/operations/technology/cat-minestar/detect/fatigue-management.html [Accessed 14 Mar. 2017].

Papers relacionados

ORP 2015
Claudia Rosana
Carpman
Universidad Nacional de Rosario
Argentina
ORP 2015
Julio
DROGUETT HASCHKE
Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Chile
Palabras Clave: Enfermedad ocupacional;Profesores;Estrés
ORP 2015
Maria Elena
Diaz Hernandez
Instituto Politecnico Nacional, CECyT No. 7 “Cuauhtémoc
México
ORP 2015
Carolina Eugenia
López Herrera
Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía
España