Eficacia de las competencias de protección civil ante riesgos de tránsito fuera de las escuelas del nivel Medio Superior

Comúnmente las escuelas preparatorias se encuentran en lugares donde hay demasiada urbanización, en su mayoría, fuera de ellas se encuentran Avenidas importantes, lo cual es una señal de que siempre estarán transitadas, ante esta situación, la seguridad de los estudiantes corre riesgo, ya que puede ocurrir algún accidente, mas comúnmente algún atropellamiento. Lamentablemente los índices de inseguridad en los jóvenes, aumenta cuando ellos no respetan los señalamientos para cruzar la calle, ante esta situación es necesario que las instituciones presentes a sus estudiantes, la importancia de que las sigan, para prevenir los riesgos de tránsito. La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es una institución que se especializa en la prevención de diferentes tipos de riesgos, ante las diversas situaciones de riesgo que se han suscitado, la ISO ha desarrollado una serie de lineamientos y recomendaciones para la gestión de riesgos; es decir, la norma ISO 31000. Conforme lo mencionado anteriormente, las instituciones deben analizar los diferentes riesgos de transito que pueden tener los alumnos y así proponer recomendaciones o lineamientos d seguridad, además, darles a conocer a estos mismos, la importancia de tener competencias preventivas en una situación de tránsito. Por ello l objetivo de la presente investigación es la especificación de las competencias preventivas ante una situación de riesgo de tránsito fuera de las escuelas del Nivel Medio Superior.
Autor principal: 
Adrián
Luna Hernández
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
David Hugo
Aguilar Cruz
Consultoría Integral “CESE”
México
María Guadalupe
García Díaz
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

Verdaderamente a medida que ha incrementado el número de habitantes en la Ciudad de México durante los últimos años, la demanda que hay para comprar automóviles y más transporte público ha incrementado, ante ello, las avenidas diariamente son muy transitadas por un número elevado de automóviles, lo cual genera que el riesgo de un accidente vial incremente. Paulette, L.; Lencina, G. y Rolando, F. (2011) definen  a un peatón como la persona que transita a pie por las vías de tránsito.Debido a la cultura que hay en México, existe una gran negligencia en cuestión a tránsito, ya que no se respeta mucho a los peatones, aunque lamentablemente los peatones tampoco respetan los semáforos, ante esta problemática reciproca que han entre conductor y peatón, se vuelve de suma importancia que estos generen competencias preventivas en relación a seguridad vial.

Rodríguez Hernández, J.M; Campuzano Rincón, J.C e Híjar, M. (2011) definen la seguridad vial como el conjunto de instrumentos técnicos que favorecen el desplazamiento y movilidad de las personas a través de patrones de uso de territorio.La mayoría de las escuelas preparatorias se encuentran cerca de Avenidas principales, que de alguna manera, estas resultan ser peligrosas para los estudiantes. Un ejemplo es el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 “Cuauhtémoc” ubicado en Iztapalapa, justamente fuera del Cecyt se encuentra la Av. Ermita, que regularmente está muy transitada y en ocasiones cruzar la avenida resulta ser difícil, ya que los coches no respetan los señalamientos , y  la mayoría, o a al menos, una gran parte de los estudiantes, necesitan cruzarla para dirigirse a sus hogares y es en estos casos donde resulta preocupante para la escuela, ya que los estudiantes corren peligro porque no se respetan los semáforos que hay para cruzar la Avenida. Para cruzar avenidas transitadas existen dos maneras, una de ellas es mediante puentes o por cruce peatonal, en su mayoría, las personas optan por no cruzar el puente y deciden guiarse de los semáforos para poder cruzar, sin embargo, aunque se empleen semáforos exclusivos para el cruce peatonal, los coches no respetan estos, o incluso, los semáforos para que crucen los peatones y los semáforos para que crucen los automóviles, no van a la par.

Claramente la falta de respeto hacia los semáforos no es la única causa por la que suceden los accidentes viales. Existen otras cuestiones por las cuales se suscitan problemas de tránsito, entre ellas están las personas que conducen en estado de ebriedad o en exceso de velocidad.

Está comprobado que las organizaciones que realizan una adecuada gestión de riesgos cuentan con mayores oportunidades y probabilidades de sobrellevar eficientemente una situación de emergencia. Para ello, la norma ISO 31000 contribuye al desarrollo de buenos hábitos y prácticas que pueden ser aplicables a las operaciones diarias de producción, organización y comercialización.

Retomando el contexto mencionado anteriormente, se vuelve de gran importancia que los estudiantes del Nivel Superior desarrollen habilidades y capacidades que les permitan proteger su seguridad al momento de cruzar Avenidas que se encuentren alrededor de la escuela, por ello es necesario que especifiquen las competencias preventivas ante una situación de riesgo de tránsito fuera de las escuelas del Nivel Medio Superior, para que así los estudiantes sean capaces de cuidad su integridad física. A medida que ha pasado el tiempo, la demanda de coches y transporte público ha incrementado grandemente en comparación a la cantidad que había de estos hace algunos años. Conforme avanza este crecimiento automovilístico, se da de igual manera un incremento en la tasa de mortalidad con respecto a atropellamientos, ante esta situación, es de gran relevancia que se proporcionen medidas preventivas para que los peatones o ciclistas no se encuentren dentro de un rango alto de vulnerabilidad vial. Ledesma, Rubén D.; Poó, Fernando M. y  Montes, Silvana A. (2011) mencionan que en la mayoría de los casos el término psicología del tránsito se utiliza en un sentido acotado, para referirse al estudio del factor humano y su incidencia sobre la seguridad vial (Rothengatter, 1997).

La problemática que se tiene sobre accidente viales no solamente ocurre en México, sino también en otras partes del mundo, esto sucede  a causa del respeto que se da hacia la normas de tránsito que existen en las ciudades. Beltramino, J.C y Carrera, E. (2007) mencionan el dato que dio la Asociación Civil Argentina luchemos por la vida donde en 2005 murieron por accidentes de tránsito 7138 personas, lo cual es un equivalente a 595 muertes por mes, realizado en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. En este mismo lugar en 2004, casi la mitad de los muertos por accidentes viales fueron menores de 30 años. Incluso, los autores plantean que si una enfermedad infecciosa hubiese causado el 1% de esas muertes, los funcionarios, periodistas y la sociedad, estarían reclamando a las autoridades sanitarias cuales fueron las causas y de qué manera pueden limpiar, además de que se consultarían a expertos para que apliquen las acciones preventivas necesarias, sin embargo, en el caso de la “enfermedad de accidentes de tránsito” en Argentina pareciera que las autoridades sanitarias solo  encargarían de tratar a los heridos y rehabilitarlos, ya que aparentemente, ninguna medida preventiva es válida. 

Vargas, C.; Castro, C.; Martos, F.J. y Trujillo, H.M. (2012) mencionan que un déficit en la memoria producido por la edad puede influir en el conocimiento de la normativa de tráfico. Los déficits que tienen las personas mayores, tales como: el deterioro de la memoria operativa y de la episódica, dificulta la capacidad de los conductores mayores para afrontar tareas diarias, tal es el caso de la conducción. Con base a un estudio que realizaron, el conocimiento que muestran los conductores mayores aventaja al de los conductores más jóvenes. Aunque de manera general el conocimiento de la normativa de tráfico que muestran los conductores de todos los grupos de edad fue pobre, con respecto a las preguntas catalogadas como poco importantes y muy importantes.

Rodríguez Hernández, J.M; Campuzano Rincón, J.C e Híjar, M. (2011) mencionan que en la Ciudad de México las medidas de seguridad vial se han limitado y en el mejor de los casos, se han diseñado e implementado puentes peatonales, sin embargo, muy pocas veces han promovido el respeto a los peatones y su espacio. Incluso menciona que la mortalidad en la Ciudad de México por atropellamientos 2004-2007 descendió 17.5%.

La ISO 3100 menciona que la gestión del riesgo contribuye de manera tangible al logro de los objetivos y a la mejora del desempeño, por ejemplo, en lo referente a la salud y seguridad de las personas.

Las instituciones escolares deben brindar seguridad a sus alumnos y la manera en la que pueden hacerlo es proporcionando recomendaciones que los estudiantes puedan seguir para evitar accidentes viales. A continuación  se muestran algunas de ellas:

 

  • Nunca cruce una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el sitio, busque un sitio con visibilidad.

 

  • Nunca salga de manera intempestiva (inadecuada) de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor cruce por las esquinas o pasos peatonales.

 

  • Al cruzar la calle camine, no corra, hágalo con precaución y establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo haya visto, tenga especial cuidado con taxis,microbuses, camiones o vehículos de carga.

 

  • Transite por banquetas y deténgase antes de cruzar la calle, en este caso, observe derecha-izquierda-derechay evite tratar de ganarle el paso a los vehículos.

 

  • Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa.

 

  • Cuando baje del autobús o transporte de pasajeros y haya que cruzar la calle, hágalo rodeándolo hacia la parte de atrás del camión, ya que por el frente puede ser atropellado.

 

  • No cruce la avenida si aún no se pone en verde el semáforo para cruce peatonal

 

  • Siempre respete los semáforos y no cruce cuando se encuentre en rojo el semáforo

 

  • Si hay algún puente cercano de donde usted se localiza, es de mayor preferencia que utilice ese, en vez de cruzar por el paso peatonal.

Si las recomendaciones mencionadas son realmente llevadas a cabo por los  alumnos, su seguridad se verá protegida, no en su totalidad, ya que para que ello sea posible los conductores deben respetar las normas de tránsito, sin embargo, será posible que se eviten accidentes, como atropellamientos, que son los más comunes que se suscitan y los más propensos que sucedan a los estudiantes. 

La manera en que se logrará calcular la efectividad que han tenido las competencias preventivas en el ámbito de transito fuera de las instituciones escolares del nivel medio superior se llevará a cabo mediante el instrumento competencias preventivas ante el riesgo de tránsito, el cual nos permitirá tener una idea de las habilidades y capacidades que tienen los estudiantes cuando se trata de seguridad vial, el resultado permitirá que de esa manera con base a los resultados se realicen acciones por parte de la escuela para implementar la seguridad de tránsito en sus alumnos, estos resultados serán con base a la cotidianidad de los estudiantes.

Metodología: 

Método

El instrumento se realizó a 200 estudiantes, siendo 108 hombres y 92 mujeres, de primer, tercer y quinto semestre, con un rango de edad de 15 a 18 años. Los estudiantes son alumnos del Cecyt No. 7 “Cuauhtémoc”.

Procedimiento

El instrumento contiene una serie de respuestas de opción múltiple basadas en escala Lickert. Primeramente, se llevaron a cabo dos pruebas piloto, de las cuales los resultados obtenidos darían las bases para desarrollar el instrumento final.

En la primera prueba piloto los estudiantes tuvieron el tiempo que requirieron para responder el instrumento. Este fue aplicado en algunas zonas de la explanada, fuera de la biblioteca, de la cafetería y en las canchas deportivas.

En la segunda prueba Piloto no hubo límite de tiempo, pero se observó y contó el tiempo que el estudiante demoró en contestar la prueba, de esta manera los resultados de la aplicación fueron de ayuda para conformar el instrumento final, esta segunda prueba se llevó a cabo en la explanada de la escuela y en otros lugares que esta misma tiene para que descansen los estudiantes. La persona que aplicó el instrumento, se mantuvo junto a ellos en caso de que surgiera alguna duda.

La tercera prueba fue aplicada a 200 personas, para contestarla se dio un tiempo de 10 a 15 minutos. La prueba fue aplicada en los diferentes grupos de ambos turnos que se encuentran en la escuela. Se proporcionó a cada uno de los estudiantes una copia del instrumento y una vez que todos los alumnos del grupo tuvieron el instrumento, se dio inicio y desde este momento se comenzó a contar el tiempo.

Resultados: 

En primer lugar, se muestra una tabla, la cual arroja resultados sobre la cotidianidad de cada uno de los estudiantes del Nivel Medio Superior en cuestión a las actividades preventivas en caso de sismo que se llevan a cabo dentro del plantel. En la Tabla 1 Se muestran resultados sobre la cantidad de hombres y mujeres que respondieron el instrumento.

Tabla1.  En la tabla se muestra la cantidad de estudiantes hombres y mujeres que respondieron el instrumento

 

Grafico 1. Muestra las competencias que tienen los alumnos ante la situación de tránsito.

 

                                                     

Grafico 2. Una gran cantidad de alumnos conoce y sabe que la parte                                                                 

más segura para ir caminando es por la acera.   

 

Grafico 3. La mayoría de los estudiantes aceleran el paso cuando el

semáforo comienza a parpadear, lo cual resulta bueno y seguro.

 

                                                      

Grafico 4. Los alumnos identifican el significado del color amarillo en                                                               

un semáforo, lo cual resulta más seguro al momento de cruzar una avenida.          

 

Grafico 5. Los estudiantes muestran un resultado positivo al tratarse de

cruzar por un paso donde no hay semáforos peatonales.

                                                    

Grafico 6. El resultado mostrado en este grafico fue satisfactorio                                                                           

cuando la mayoría de los alumnos respetan siempre los semáforos.           

 

Grafico 7. Casi la mayoría de los alumnos respetan los señalamientos

peatonales, y en su mayoría cas siempre lo hacen.

 

En su mayoría los resultados arrojados en los gráficos fueron positivos en cuestión a la actitud que toman los estudiantes en relación a la situación de seguridad vial.

Si bien, la localización de una avenida principal frente al plantel, provoca un índice mayor de accidentes viales y de esta manera existe un incremento de mortalidad.

Con base a lo mencionado, satisfactoriamente los estudiantes presentan competencias que les han permitido proteger su integridad física al momento de encontrarse situados en un contexto donde la seguridad vial no es tan elevada. Estas competencias sin embargo, es necesario pulirlas, ya que la seguridad vial no solo depende de los estudiantes, sino también de la manera en la que actúan los conductores.

Discusión de resultados: 

Lamentablemente la literatura que hay sobre las cuestiones de transito son escasas, sin embargo, de las pocas que se lograron encontrar, plantean la problemática que hay hacia los peatones, principalmente con los autores Rodríguez Hernández, J.M; Campuzano Rincón, J.C e Híjar, M., quienes enfocan los estudios principalmente en la ciudad de México, donde claramente se observa que los conductores no respetan el espacio que le corresponde a los peatones, provocando varios accidentes de atropellamiento.

Como mencionan algunos autores, cada día se vuelve más importante tener una mayor seguridad de tránsito, ya que a causa de la negligencia que hay sobre las normas que existen sobre ello, es tan grave, que las personas ya no están seguras de cruzar alguna avenida.

La tasa de mortalidad que hay sobre atropellamientos ha incrementado en los últimos años, lo cual vuelve vulnerable a toda la población, inclusive fuera de las escuelas se vuelve riesgoso para los estudiantes cruzar las avenidas, de esta manera, las instituciones proporcionaron a sus estudiantes recomendaciones que ellos siguieron al momento de cruzar la grandes avenidas, de igual manera promovieron una concientización hacia ellos, para que respeten los semáforo de cruce peatonal, y de esa manera, el cambio lo hagan los estudiantes, ya que una vez fuera de la escuela se convierten en peatones.

El plantel Cecyt No. 7 “Cuauhtémoc” se sitúa en un lugar que resulta un tanto riesgoso para los estudiantes, ya que enfrente de él se encuentra Calzada Ermita Iztapalapa, la cual se considera una venida principal y como consecuencia cotidianamente se encuentra con un número alto de automóviles y transporte público.

Afortunadamente no se ha registrado un índice elevado de accidentes fuera del plantel, lo cual indica que la seguridad de los estudiantes fuera de este es buena, gracias a los diferentes semáforos peatonales que se tienen, sin embargo es necesario no descarta la idea de que puede ocurrir un accidente. Los autores mencionan que las personas no están seguras y efectivamente resulta de esa manera.

A pesar de todo lo que se ha vivido en el plantel, no se han presentado casos de accidentes de alumnos, recalcando en este punto que lo que mencionan los autores en su totalidad hay una concordancia, de igual manera es necesario que se engrandezca esa cultura de seguridad vial no solo en los estudiantes, sino en todas las personas, ya que el cruza avenidas es una situación cotidiana que todos realizan.  

Conclusiones: 

La cultura que hay en México sobre tránsito y el respeto que hay de conductores a peatones y viceversa resulta ser escasa.

Un punto importante que cabe resaltar es el acompañamiento que tienen los estudiantes, ya que en su mayoría cuando salen del plantel van con sus amigos y en ocasiones estos pueden ser sujetos que no respetan los semáforos y a consecuencia de ello los demás actúan de la misma manera, en esta situación recae la importancia de dar a conocer a los estudiantes medidas preventivas al momento de cruzar una avenida, ya que cuando ellos salen del plantel se convierten en peatones y la inseguridad a la que están expuestos es elevada.

Indudablemente no se descarta la idea de que pueda ocurrir un accidente fuera de la escuela, por ello se planteó de manera importante identificar las habilidades que tienen los estudiantes dentro del ámbito de seguridad vial.

Las competencias que desarrollen los estudiantes permitirán tener un panorama de cómo es que ellos ven esta situación de seguridad vial desde su cotidianidad.

El instrumento Competencias ante riesgo de transito aplicado a los 200 estudiantes del Cecyt No. 7 ha permitido tener un panorama de las competencias que presentan los estudiantes, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Respetar los semáforos para cruce peatonal
  • Caminar por la acera
  • Cruzar avenidas por puentes peatonales
  • Identificar el momento correcto para cruzar una avenida

Estas competencias permiten a los alumnos actuar de manera responsable y ordenad en un determinado lugar, sin embargo, resulta ser que no todos los estudiantes las muestran, en su mayoría lo hacen, pero la situación radica en toda la comunidad estudiantil, por ello desde este punto es necesario que se delimiten con mayor especificación estas competencias, además de presentarlas a los estudiantes para que ellos estén conscientes de ellas.

Es necesario que se siga dando hincapié ante esta situación, ya que como se ha mencionado anteriormente, no se descarta la posibilidad de que ocurra algún accidente, pero si se puede evitar tan solo teniendo cuidado y para tenerlo es importante que los estudiantes conozcan diferentes puntos que les permitirán salvaguardar su integridad fisca.

Referencias bibliográficas: 
  1. Beltramino, J.C y Carrera, E. (2007). “El respeto a las normas de tránsito en la ciudad de Santa Fe, Argentina”, Rev Panam Salud Publica, 22, 2, pp. 141-5.
  2. Castillo Guerra, D. M.; Herrera Bolaños, R. A. y Muñoz Abril, J. A. (2013). “Análisis de los factores que inciden en los accidentes de tránsito del servicio de transportación pública interprovincial en el ecuador”, Universidad de Guayaquil.
  3. Cesán, V. (2012). “Análisis de los accidentes de tránsito en la provincia de La Pampa en el período 2000-2004”, Universidad Nacional de Lanús.
  4. Cisneros Banderas, P. A. (2010). “Las Infracciones de Tránsito en la Legislación Ecuatoriana”, Universidad de las Américas.
  5. Correa Vargas, R. (2015). “Metodología para mejorar la seguridad vial en carreteras mediante el uso de sistemas de información geográfica, tramo México- Toluca”, Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Dávila, G.; Goubert, M.; Umpierrez, M. J; Zambrano, A. y Zevallos, G. (2015). “Aprendamos Educación Vial”, Universidad Casa grande.
  7. González Argurdo, J. F. y Ordóñez Ruilova, J. A. (2014). “Estudio de los factores que intervienen en los accidentes e infracciones de tránsito ocasionados por los buses de transporte público de pasajeros tipo urbano en la ciudad de Cuenca y planteamiento de la propuesta para disminuirlo”, Universidad Politécnica Salesiana, Sede Cuenca.
  8. Jerie Wesley, L. A. (2003). “Análisis de accidentes viales aplicando la ingeniería de transito”, Universidad San Carlos de Guatemala.
  9. Ledesma, Rubén D.; Poó, Fernando M. y Montes, Silvana A. (2011). “Psicología del tránsito: logros y desafíos de la investigación”, Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 3, 2, pp. 108-119.
  10. Martinez Almaguer, J. M. del R. (2002). “Investigación criminológica de los delitos provocados por los accidentes de tránsito”, Universidad Autónoma de Nuevo León.
  11. Organización Panamericana de la Salud. (2010). “Beber y conducir: Manual de seguridad vial para decisores y profesionales”, Washington, D.C.: OPS, ISBN: 978-92-75-33125-5, pp. 26-45.
  12. Paulette, L.; Lencina, G. y Rolando, F. (2011). “El peatón”, Guías de Orientación en seguridad Vial, Primera edición, pp. 5-16.
  13. Ponce Tizoc, A. A. (2014). “Diseño de Política Pública: Accidentes de tránsito ocasionados por el uso del teléfono celular en la Delegación Benito Juárez”, Universidad Iberoamericana.
  14. Rodríguez Hernández, J.M; Campuzano Rincón, J.C e Híjar, M. (2011). “Comparación de datos sobre mortalidad por atropellamientos en la Ciudad de México: ¿se han presentado cambios en una década?”, salud pública de México, 53,4, pp. 320-327.
  15. Serra, C. “ISO 31000:2009. “Herramienta para evaluar la gestión de riesgos”, febrero 10, 2017, ISACA, www.isaca.org.uy
  16. Vargas, C.; Castro, C.; Martos, F.J. y Trujillo, H.M. (2012). “Conocimiento de las normas de tráfico en función de la edad y de la importancia para la seguridad vial”, Universitas Psychologica, 11, 4, pp. 1277-1289.
  17. Vásquez Rivadeneira, C. G. (2014). “El desconocimiento de las normas de tránsito incrementa los índices de accidentalidad en la Ciudad de Ibarra”, Universidad Central de Ecuador.

Papers relacionados

ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina
ORP 2015
José M.
Carretero-Gómez
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España