Plan de contingencia por riesgo a la población por robos de material radiactivo en México y revisión del protocolo de seguridad.

En tan solo dos años; del 2013 al 2015 ya se han presentado cinco robos de material radiactivo. Y en el último caso después de una alerta de “seguridad nacional” que cruzó fronteras –llegando incluso a la Agencia Internacional de Energía Atómica y al gobierno de Estados Unidos- la situación se puso en aparente control por parte de las autoridades. Sin embargo, el robo de material radiactivo, su hallazgo, el paradero de los ladrones y las condiciones de la zona acordonada en la que apareció la fuente radioactiva, fueron poco claras en todos estos casos. Los materiales robados van desde, Americio-241/Berilio Cesio 137, el Iridio-192 llegando incluso hasta el Cobalto-60. Además de los usos médicos e industriales, los expertos dicen que el cobalto-60 -el isótopo de cobalto radiactivo más común- también puede utilizarse en la fabricación de una “bomba sucia”, en la que se usan explosivos convencionales para dispersar radiación de una fuente radiactiva. Que puede causar localmente envenenamiento por radiación. Sin embargo, es inusual que esos incidentes se hagan públicos. La ONU, ha pedido a los estados miembros que refuercen la seguridad para evitar que materiales nucleares y radiactivos caigan en manos equivocada., Los expertos dicen que una bomba sucia es una amenaza para un eventual ataque de grupos insurgentes o milicianos. Con estos robos, los protocolos de seguridad y transportación de materiales radiactivos dejan que desear. Es claro que está fallando la transportación y cuidado de material riesgoso. Y existe la posibilidad de que dicho material, sea manipulado para ser utilizado como una “bomba sucia”.
Palabras Clave: 
Evaluación de riesgos; Legislación; Planes de emergencia; Salud y Bienestar; Higiene industrial
Tema secundario: 
Autor principal: 
FRANCISCO
GARCIA REYES
IPN-Cecyt7 "CUAUHTEMOC"
México
Coautores: 
GALDINO
SAMPAYO ARTEAGA
IPN-Cecyt7 "CUAUHTEMOC"
México
ARTURO
ALVARADO ORTIZ
IPN-UPIICSA
México
Introducción: 

Ya el 17 de junio de 1994, un total de 84 países aprobaron la Convención sobre Seguridad Nuclear en Viena y a la cual México envía informes desde 1999 a la fecha, y tiene que ver básicamente con la seguridad de centrales nucleares. Pero nuestra historia no tiene que ver con este tipo de centrales, más bien con materiales emisores de radiación e inicia en el año 2013 con la noticia que estaba dando la vuelta al mundo y que tenía que ver con la desaparición de material radioactivo en México y es que en tan solo dos años; del 2013 al 2015 ya se han presentado cinco robos de material radiactivo y para colmo uno más en febrero de este 2016.

Si ya en México además de la contaminación ambiental, nos está llegando todavía la radiación del accidente de fukoshima 2011. Ahora también proliferan o están de moda los robos de materiales radioactivos.

Y en el caso más serio el de diciembre del 2013, después de una alerta de “seguridad nacional” que cruzó fronteras –llegando incluso a la Agencia Internacional de Energía Atómica y al gobierno de Estados Unidos (AIEA)- Donde sin embargo la reacción de las autoridades, el robo de material radiactivo, su hallazgo, el paradero de los ladrones y las condiciones de la zona acordonada en la que apareció la fuente radioactiva, fueron poco claras en todos estos casos.

                                   ONU         MAPA

VIENA AUSTRIA.-Roban camión con material radioactivo en México. (FUENTE REUTERS )

Se hace necesario por tanto un pequeño recuento de incidentes de robo de este tipo de materiales en el mundo.

 

1970.-  México, robo de material radioactivo, donde el ladrón muere y otro resulta herido después de abrir el contenedor que había sido vendido a una fundidora.

1983.- México. Chihuahua, 14000 toneladas de acero contaminado por cobato-60 obtenido de la destrucción de un equipo médico de teleterapia de rayos-x. Desastre más grande en su tipo en América latina causando varios muertos y muchísimos afectados.(el informe se mantuvo mucho tiempo en secreto y hasta hoy hay dudas sobre las cifras oficiales que maneja)

1987.-  BRASIL, una clínica en Goaiana una fuente radiactiva con cesio-137 en desuso fue robada, expone a 250 personas y muren 4, y amputándole el brazo a otra.

1995.- Terroristas musulmanes chechenos roban una maquina contra el cáncer de núcleo de cesio 137, radiando un parque en Moscú.

1998.- Cuando con acero contaminado;  Recycler Acerinox en Cádiz, España accidentalmente fundió chatarra con Cs-137.

2010.- POLONIA, LUBLIN. Desaparecen 7 contenedores con cobalto-60 que después serian localizados en una fundidora.

2013.-Mexico, Hidalgo.- Un equipo de radioterapia en desuso es robado y encontrado abierto días después en una casa y otros restos en un terreno baldío.

 

De los  anteriores antecedentes, el mejor documentado y más dramático fue el de Brasil y que curiosamente guarda mucha similitud con el de México en 2013. Quizá por esta razón despertó gran expectativa a nivel internacional. Como se supo uno de los casos más conocidos fue un incidente ocurrido en 1987 en Brasil, cuando dicho tipo de material fue manipulado por personas luego de ser tomado de una clínica abandonada en Brasil. Cuatro personas murieron y a otra se le amputo el brazo y donde a pesar de que el equipo ya estaba fuera de operación desde hacía 2 años. La fuente radioactiva seguía siendo altamente peligrosa. Misma situación que en 2013 se dio con el equipo médico de teleterapia obsoleto que se trasladaba desde Tijuana hacia un cementerio de residuos peligrosos en el estado de México.

Metodología: 

En el caso de México, además los Estados Unidos de Norteamérica  preocupados porque este material también puede utilizarse en la fabricación de una “bomba sucia”, donde se usan explosivos convencionales para dispersar radiación de una fuente radiactiva. Y  causar localmente envenenamiento por radiación siguió muy de cerca el desenlace de este robo. Sin embargo, es inusual que esos incidentes se hagan públicos.

La ONU, ha pedido a los estados miembros que refuercen la seguridad para evitar que materiales nucleares y radiactivos caigan en manos equivocadas. Los expertos dicen que una bomba sucia es una amenaza para un eventual ataque de grupos insurgentes o milicianos. Con estos robos, los protocolos de seguridad y transportación de materiales radiactivos dejan mucho que desear al menos en la República Mexicana. Es claro que está fallando la transportación y cuidado de material riesgoso. Y existe la posibilidad de que dicho material, sea manipulado para ser utilizado como una “bomba sucia”, considerando que en el país proliferan grupos insurgentes y carteles de narcos y que México puede ser la puerta de entrada a los E.E.U.U de grupos terroristas.

Protocolos en duda Sin duda con estos robos, los protocolos de seguridad y transportación de materiales radiactivos deben revisarse. Al parecer algo está fallando en la transportación y cuidado de material riesgoso. 

 Aquí planteamos pormenores de seis casos de robo de material radioactivo recientemente.

Diciembre de 2013: equipo médico con una fuente de Cobalto 60 fue robado en el Estado de México. El contenedor fue abandonado en campos de cultivo en Hueypoxtla, en la misma entidad. La familia que encontró el equipo y estuvo expuesta al material, fue puesta bajo observación pero no se reportaron daños a su salud. Fue necesario un robot industrial para recoger la carga.

Ladrones robaron un camión en México que trasladaba material radiactivo peligroso destinado a tratamientos médicos, que igual se puede utilizar para fabricación de las llamadas “bombas sucias”. La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) dijo ser informada por las autoridades mexicanas que el camión, que transportaba cobalto-60 desde un hospital de Tijuana a un centro de almacenamiento de residuos radiactivos, fue robado cerca de Ciudad de México.

Además de los usos médicos e industriales, los expertos dicen que este material radiactivo se puede utilizarse en la fabricación de una “bomba sucia”, y es una amenaza más probable que una bomba nuclear para un eventual ataque de grupos insurgentes o milicianos. Bomba sucia podría desatar pánico ya que en ella se usan explosivos convencionales para dispersar radiación de una fuente radiactiva. La agencia de control nuclear de la ONU, insto a los estados miembros para reforzar la seguridad y evitar que materiales nucleares y radiactivos lleguen a manos equivocadas, pero no mencionó ese tipo de riesgos en su comunicado.

La IAEA en principio no dio detalles de cuánto material radiactivo había sido robado. “Cuando el camión desapareció, la fuente (radiactiva) estaba bien aislada. Sin embargo, la fuente es extremadamente peligrosa para las personas si la sacan de la protección, o si fue dañada”, decía el comunicado. La IAEA ofreció también su colaboración a las autoridades mexicanas, que buscaban el material y alertaron al público.

El cobalto-60 tiene aplicaciones en la industria y en radioterapia de los hospitales. Además es usado en radiografías industriales para detectar fallas estructurales en partes metálicas y soldaduras, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés). La EPA señalo que la exposición a radiación gamma del cobalto-60 incrementa el riesgo de padecer cáncer. “El cobalto-60 ha figurado en accidentes graves, algunos de ellos fatales”, dijeron expertos en temas nucleares, “Si se dispersa, el cobalto-60 u otra fuente radiactiva puede causar localmente envenenamiento por radiación”.

Más de 100 robos y otras actividades no autorizadas con material nuclear y radiactivo son reportados anualmente a la IAEA, dijo la agencia de la ONU este año. Sin embargo, es inusual que esos incidentes se hagan públicos.

Los expertos describen la amenaza de una bomba nuclear por fisión -como técnicamente complicada de fabricar ya que requiere uranio o plutonio a nivel fisible difícil de conseguir- como un “acto de baja probabilidad (pero) con consecuencias graves”, improbable pero con el potencial de causar daño a gran escala a la vida y la propiedad. La “bomba sucia” es de alta probabilidad, pero con bajas consecuencias, y provoca más terror que causar una gran pérdida de vidas.

 Las autoridades mexicanas y la AIEA afirmaron que la población estaba a salvo y segura", dijo  también en un comunicado que. El camión robado llevaba un equipo médico en desuso con 60 gramos del isótopo cobalto 60 con una actividad de casi 3 mil Curies cuando fue robado en la localidad de Tepojaco (estado de Hidalgo, centro). El material fue encontrado 3 días después fuera de su contenedor y a medio kilómetro del camión. La AIEA señalo que el material era "extremadamente peligroso" y, si no se maneja de forma segura, "era probable que causara daños permanentes a la persona que entrara en contacto con la sustancia durante unos pocos minutos". Se comentó también que, no había riesgo de que las personas expuestas contaminasen a otras con las que entraran en contacto, según el organismo de la ONU. Los expertos ya advertían sobre los riesgos de almacenar grandes cantidades de estos materiales en hospitales y otros centros en el mundo con medidas de seguridad insuficientes.

La principal alerta fue entorno al uso del isótopo robado, que pudiera ser colocado en las llamadas "bombas sucias", sin embargo, las autoridades mexicanas señalaron que los ladrones únicamente querían apropiarse del camión sin siquiera conocer su contenido. Y aquí la duda de si esto fue cierto, entonces por que abrieron el contenedor, si claramente tienen un letrero de material peligroso.!

  

En la imagen de abajo en la parte central, proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas se muestra la pieza que forma parte del material radiactivo que era transportado por un camión y que fue robado en Tepojaco, Hidalgo. Foto Ap

                       

Autoridades locales y federales lograron  controlaron cualquier riesgo de contaminación y daños por radiación en la población donde fue hallado el camión con material radiactivo  cobalto 60.
 Sin embargo, los especialistas advirtieron que los ladrones del contenedor están en grave riesgo de morir debido a la exposición que tuvieron cuando abrieron el contenedor. El camión fue encontrado en un paraje despoblado de la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México, población de unos 4,000 habitantes. En las proximidades fueron hallados los contenedores que transportaban el cobalto con los sellos destruidos; “el material no está dentro del contenedor”, dijo entonces el director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear del país, Juan Eibenschutz.

La Secretaría de Gobernación confirmó que ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo a su salud. Precisó que ya se realizan las tareas de confinamiento de la cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro. Informó que las investigaciones en torno al robo de este material están a cargo de la Procuraduría General de la República.

              

El director de Supervisión Operativa de la Dirección General Adjunta de Seguridad Radiológica, señaló las medidas de seguridad para el transporte de este tipo de materiales: "En el transporte del material radiactivo siempre se pide, por condición de licencia, que vayan 2 personas; que vaya también una escolta, una escolta en conocimiento de protección radiológica; se pide que haya una, digamos, una escolta de seguridad física."

 Señaló posibles sanciones a los responsables del traslado - "En este ca  so no estamos todavía muy seguros si llevaba la escolta de seguridad física, las probables sanciones a las que se haya hecho acreedor la empresa transportista eso ya lo veremos más adelante"-.

Cuando el cabezal apareció en una zona rural de Hueypoxtla, Estado de México. La cápsula con  Cobalto-60 fue localizada 3 días después del robo. Después de 8 días, fue recuperada con ayuda de un robot. Lo curioso es que las autoridades hacen declaraciones como la siguiente: El blindaje que protege el cobalto-60 está diseñado de manera que la fuente radiactiva es difícil de extraer, dijeron. La carcasa está diseñada para no ser abierta o perforada fácilmente, indicaron.???

En relación a las personas que estuvieron expuestas al contenido del contenedor robado, se reiteró en que lo más probablemente es que pierdan la vida en cuestión de días. El director de la Comisión Nacional de Seguridad  Nuclear y Salvaguardias,  advirtió que las personas que tuvieron contacto con el Cobalto-60, sin duda tendrán afectaciones muy severas en su salud, y muy probablemente no sobrevivirán.

 

El jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Baja California, informó que el material extraviado es un cabezal de la Unidad de Radioterapia —para el tratamiento de pacientes con cáncer— ya en desuso, pero que aún tiene una vida útil de medio siglo.

El funcionario reconoció que el contenedor con el Cobalto 60 fue abierto, "tal vez por curiosidad" de quienes robaron el equipo. Pero no es el caso de quienes abrieron el contenedor que están en grave riesgo de morir, pues se expusieron directamente a la radiación añadió. "Desgraciadamente una vez recibida una intensa dosis de radiación aunque exista atención médica lo más seguro es que haya decesos", explicó.

Juan Eibenschutz, director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias dijo que el material se encontró a un kilómetro del lugar donde estaba el camión robado. Probablemente, añadió, los ladrones lo tomaron y después "les quemó la mano o algo así y se deshicieron de él". Se estableció un cerco de 500 metros alrededor de donde se encuentra el cobalto de unos 40 gramos de peso. Los especialistas de la comisión no han visto el material, pues la radiación es tan fuerte que les impide acercarse. Saben que está allí porque los sensores así lo indican. "Si te acercas a 500 metros hay una radiación que supera los niveles recomendables", dijo en entrevista radiofónica.

Hasta el momento no se ha evacuado a los habitantes de Hueypoxca, donde se encontró el camión y el Cobalto. La comisión considera que no existe riesgo de contaminación e insiste en que el problema se encuentra bajo control. No se sabe cuántas personas estuvieron en contacto con el material radioactivo, aunque Eibenschutz reitera que se encuentran en un riesgo muy alto de morir en las próximas horas. El camión tiene un localizador GPS, pero no estaba activado al momento del robo, dijo Eibenschutz.

Sin embargo Habitantes, exigieron que se les practique algún examen a quienes circularon por el lugar conocido como La Presa. Por otra parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, informó cuando fue localizada la totalidad del material radiactivo, del equipo médico de tele terapia que contenía una cápsula de Cobalto-60, robado cuando era transportado a un centro de confinamiento. “Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento”, detallo la Segob.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca comentó que el caso fue monitoreado de cerca por las agencias y funcionarios que integran el equipo de seguridad nacional. 

Otro caso famoso en México de material radioactivo robado ocurrió en 1970, cuando un ladrón murió y el otro resultó herido cuando abrieron el contenedor, dijo Eibenschutz. El contenedor fue vendido a una fundidora. Ahora, refirió el funcionario, todas las fundidoras tienen equipo para detectar radioactividad. Raro que mencionara ese ejemplo y no el de chihuahua en donde la fundidora no tenía estos detectores.!?

Junio de 2014: una fuente radioactiva que era almacenada en una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México, fue robada, con Cesio 137 y Americio/Berilio. Se trataba de un equipo medidor de compactación de suelos. Fue hallado en un baldío en Tultepec. La categoría de riesgo de estas fuentes es bajo y es improbable que sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien.

Esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado y no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar temporalmente a quien la manipulara o estuviera en contacto con ella durante muchas horas, o que se hallase cerca de ella durante un periodo de muchas semanas”.

Se recomendó que en caso de localizar la fuente, no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal. Juan Eibenschutz, director general de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, comentó en entrevista que las fuentes robadas son densitómetros (medidores de densidad que miden la compactación del suelo), y que contienen material radioactivo: Americio-Berilio y Cesio. El material se encuentra al interior de un contenedor y no representa un riesgo para la población. El funcionario detalló que estos materiales radioactivos son 6,000 veces menos intensos que el Cobalto-60.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México inició una investigación con motivo de una denuncia presentada el 8 de junio por empleados de la empresa saqueada, quienes afirmaron que varios sujetos ingresaron al lugar y sustrajeron diversos materiales. El medidor cuenta con dos fuentes radiactivas cuya categoría de riesgo es bajo y es improbable que sea peligrosa para las personas o que lesione permanentemente a alguien, según Protección Civil.

Después de encontrado el material Personal técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias concluyó que el instrumento se encontraba en “condiciones de seguridad física y radiológica” y coincidía con el que fue robado. Protección Civil de la Segob afirmó que la fuente no representa riesgo alguno para la población y se procedió a su resguardo.

Julio de 2014: fue robada una camioneta que transportaba una fuente con Iridio 192, utilizada en radiografía industrial, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza. El vehículo y su carga fueron hallados en Tlalnepantla.

Se dijo que para quien lo manipule sin protección, el Iridio 192 puede ser tan peligroso como el cobalto 60, pero la diferencia es que aquel tiene un periodo de vida menor al de éste. Por ejemplo, dijo que el promedio de vida del Iridio 192 es de 62 a 65 días, mientras que el de Cobalto 60 era unos cinco años. El Iridio 192 robado esta semana fue importado por México en febrero, por lo que su intensidad ahora es poca, aunque aún peligrosa, dijo un experto. Añadió que puede provocar quemaduras de primer grado. "El único uso es para radiografía industrial", aseguró.

Desde el robo del cobalto 60 en diciembre del 2013, se ha dicho que los robos no son intencionales, es decir que los ladrones busquen el material, sino que buscarían robar los vehículos o sobre la posibilidad de que los ladrones en esta o en ocasiones anteriores tuvieran como blanco específico el material radiactivo. "Eso queda descartado". Se señaló que en el caso de la camioneta robada con el Iridio 192 no llevaba localizador GPS porque las reglas no lo establecían.

Febrero de 2015: tres vehículos donde se encontraba material radioactivo, Iridio 192, fueron robados en Salamanca, Guanajuato. Las tres unidades fueron halladas en Tizayuca, Hidalgo, al parecer estaban en manos de la misma empresa que transportaba los contenedores. Lo curioso es que mientras se notificaba en conferencia de prensa el robo de los vehículos, antes de terminar dicha conferencia se notificó que ya habían aparecido dichos vehículos en tizayuca, Hidalgo y que estaban en manos de personal de la empresa.

Abril de 2015:   Protección Civil de la Secretaría de Gobernación lanzó una alerta tras el robo de material radioactivo en Cárdenas, Tabasco, y pidió a la población que en caso de hallar el contenedor no se manipule ya que puede ser “fatal”. Como ya es común y No es la primera vez que en México se roban material de este tipo y debido a casos previos. Las alertas que emite el gobierno, en su mayoría piden a la ciudadanía no estar cerca de estos contenedores pues la exposición de "minutos u horas" puede llevar a la muerte. A pesar de que en algunos de los casos las fuentes fueron manipuladas, el gobierno no reportó muertes después de haber encontrado el material hurtado, pero lo cierto es que tampoco han entregado un informe completo de cada caso para que la población esté tranquila respecto a este tipo de robos.

 

Febrero de 2016: La Secretaria de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva que representa peligro para la salud humana si se extrae del contenedor. En un comunicado, la dependencia llamó a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a mantenerse en alerta debido al robo de una fuente radiactiva.

Después la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que se recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”,  dio aviso del robo de un vehículo que transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial. El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680.

 

El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán, en el Estado de México, y con Huichapan, en el estado de Hidalgo. La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule. También a quienes estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, señala Protección Civil.

         

                                    

Para mayor referencia, la Segob difundió imágenes del equipo que contiene la fuente radiactiva. (Foto: Especial)

Resultados: 

En una cumbre de seguridad nuclear en 2012, el director general de la IAEA, Yukiya Amano, se refirió a las “bombas sucias” y cito al cobalto-60 como una fuente radiactiva que podría ser utilizada para este tipo de dispositivos.

“El cobalto-60 pueden ser usados con explosivos convencionales para fabricar las  ‘bombas sucias'”, dijo Amano. “Esta bomba detonada en una gran ciudad puede causar pánico masivo, además de consecuencias económicas y ambientales graves”, agregó. El diplomático japonés ha solicitado en varias ocasiones a los países miembros a ratificar una enmienda a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares para extender su cobertura e incluir el uso doméstico, transporte y almacenamiento. Actualmente cubre solamente la protección física de los materiales en transportes internacionales.

De acuerdo a lo investigado la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emiten las siguientes recomendaciones en caso de localizar una fuente radioactiva.

-No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

-Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

-Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su

 localización:  llamando a  Comisión Nacional de Seguridad: 088,  Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil:

 01 800 00 413 00 o bien al  01(55) 5128 0000, extensiones 37806 a 37812.  Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168.

 

También se tienen las siguientes recomendaciones si se utilizan fuentes de Rayos Gamma (Cesio137 o Radio226 ) o fuentes de Neutrones (Americio241- Berilio).

Si la fuente en cuestión es de Am 241-Be, y si existe alguna duda sobre lo intacto del encapsulado, en tal caso el lugar del accidente

debe considerarse contaminado hasta que la zona haya sido examinada con equipo de vigilancia Alfa.

Si se encuentra contaminación, la zona contaminada debe ser delimitada con una cuerda y rotulada como contaminada hasta que se limpie.
Si se produce un accidente que implique un vehículo que transporte material radiactivo y la situación indica un posible peligro de radiación, debe observarse lo siguiente:
Mantener a todas las personas no autorizadas fuera del lugar del accidente.
Procurar que las autoridades locales sean advertidas del peligro potencial.
Notificar al supervisor directo.
Si el material radiactivo, ya sea una fuente encapsulada o material trazador, está intacto retirarlo de la zona inmediata y colocarlo en un lugar cerrado con llave o vigilado.
Si existe la más ligera posibilidad de contaminación, utilizar un medidor de reconocimiento para examinar cuidadosamente la zona y el equipo.

Si está implicada una fuente de Am -241/Be y existe alguna duda, tratar la zona como contaminada hasta que pueda traerse el equipo de reconocimiento Alfa.
Descontaminar la zona, si es necesario, utilizando los procedimientos recomendados.
Aislar y etiquetar los desperdicios radiactivos y los materiales contaminados.
Preparar un informe completo del incidente, incluyendo los elementos contaminados, los niveles de radiación y el método de descontaminación empleado.

 

 

 

 

                                    RELACION DE EXTRAVIO O ROBO DE MATERIAL RADIOACTIVO EN MEXICO

FECHA/LUGAR

MATERIAL RADIOACTIVO

USO

HERIDOS

DAÑOS

TIEMPO DE RECUPERACION

2,DIC,2013

 

TEPOJACO, TIZAYUCA ,HIDALGO

Residuos

de isotopo de co-60 (60 gramos)

 

Equipo médico de radioterapia

1 albañil con quemaduras en hombro y pierna además de nauseas,   que cargó el núcleo con el material radiactivo, el cual trató de esconder para utilizarlo como cuña. 6 personas

implicadas en el robo

llevados al hospital, por síntomas de intoxicación.

Riesgos de cáncer, quemaduras o muerte

 

cuadro severo de vómito y deshidratación

 

 

 

 

8 DIAS

Hueypoxtla, Estado de México

8,JUN,2014

 

TULTITLAN,EDO.DE MEXICO

Dos fuentes de

Americio 241 /Berilio y Cesio 137.

MARCA: CPN International Inc

MODELO: MC-3-122

NUM. DE SERIE DEL CONTENEDOR: M390409235

Densitómetros (medidores de densidad que miden la compactación del suelo)

 

NO HAY DATOS

cesio 137 puede causar quemaduras

americio 241 se concentra en los huesos, el hígado y los músculos y puede estar dentro del cuerpo por décadas. incrementa el riesgo de cáncer

6 DIAS después del robo

 

Apareció

en Tultepec Edo.mex

 

3,JUL,2014

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, EDO DE MEXICO

TLANEPANTLA

IRIDIO-192

 

unidad Amertest 660

 

USO INDUSTRIAL

RADIOGRAFIA INDUSTRIAL

 

NO HAY DATOS

El iridio trae riesgo de cáncer, quemaduras, envenenamiento por radiación y la muerte.  

 

2 DIAS

 

4,FEB,2015

 

SALAMANCA, GUANAJUATO

3 vehículos CON UNIDADES DE IRIDIO-192

RADIOGRAFIA INDUSTRIAL

 

NO HAY DATOS

El iridio trae riesgo de cáncer, quemaduras, envenenamiento por radiación y la muerte.  

 

Apareció en tizayuca Hgo

 

13,ABR,2015

 

CARDENAS,TABASCO

IRIDIO-192

NUM. X-571

 

RADIOGRAFIA INDUSTRIAL

NO HAY DATOS

El iridio trae riesgo de cáncer, quemaduras, envenenamiento por radiación y la muerte.  

 

2  DIAS

 

 

27,FEB,2016

 

SAN JUAN DEL RIO,QUERETARO

IRIDIO-192

número de serie WL1405

Qsa Global

RADIOGRAFIA INDUSTRIAL

NO HAY DATOS

El iridio trae riesgo de cáncer, quemaduras, envenenamiento por radiación y la muerte.  

8 días encuentran e vehículo

En Ixtlahuaca edo. México.

 

 

MARCO NORMATIVO - NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Establecen los requisitos de seguridad radiológica para el manejo, operación y almacenamiento de los equipos para radiografía industrial gamma con fuentes selladas.          

 

CLAVE

DESCRIPCION DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA

PUBLICACION / DOF.

NOM-012-STPS-1999

Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, almacenen o transporten fuentes de radiaciones ionizantes.

20-XII-1999

NOM-002-SSA3-2007

Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia.

11-VI-2009

NOM-001-NUCL-2013

Factores para el cálculo del equivalente de dosis.

6-XII-2013

NOM-002-NUCL-2015

Pruebas de fuga y hermeticidad de fuentes selladas.

26-X-2015

NOM-004-NUCL-2013

Clasificación de los desechos radiactivos

7-V-2013

NOM-008-NUCL-2011

Control de la contaminación radiactiva.

26-X-2011

NOM-013-NUCL-2009

Requerimientos de seguridad radiológica para egresar a pacientes a quienes se les ha administrado material radiactivo

20-X-2009

NOM-018-NUCL-1995

Métodos para determinar la concentración de actividad y actividad total en los bultos de desechos radiactivos

12-VIII-1996

NOM-019-NUCL-1995

Requerimientos para bultos de desechos radiactivos de nivel bajo para su almacenamiento definitivo cerca de la superficie

14-VIII-1996

NOM-021-NUCL-1996

Pruebas de lixiviación para especímenes de desechos radiactivos solidificados

4-VIII-1997

NOM-025/1-NUCL-2000

Requisitos para equipo de radiografía industrial. Parte 1. Requisitos generales

11-IX-2000

NOM-025/2-NUCL-2015

Requisitos para equipo de radiografía industrial. Parte 2. Operación

21-IX-2015

NOM-028-NUCL-2009

Manejo de desechos radiactivos en instalaciones radiactivas que utilizan fuentes abiertas

4-VIII-2009

NOM-032-NUCL-2009

Especificaciones técnicas para la operación de unidades para teleterapia que utilizan material radiactivo

20-X-2009

NOM-033-NUCL-1999

Especificaciones técnicas para la operación de unidades de teleterapia. Aceleradores Lineales

5-VII-1999

NOM-035-NUCL-2013

Criterios para la dispensa de residuos con material radiactivo

7-V-2013

NOM-36-NUCL-2001

Requerimientos para instalaciones de tratamiento y acondicionamiento de desechos radiactivos

26-IX-2001

NOM-039-NUCL-2011

Especificaciones para la exención de prácticas y fuentes adscritas a alguna práctica, que utilizan fuentes de radiación ionizante, de alguna o de todas las condiciones reguladoras.

26-X-2011

NOM-041-NUCL-2013

Límites anuales de incorporación y concentraciones en liberaciones

6-V-2013

 

EQUIPOS DE OPERACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO; DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD SE DESTACAN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

 

7. Requisitos para el transporte de los equipos para radiografía industrial gamma

Para el transporte de los equipos para radiografía industrial gamma clase P o clase M, el permisionario debe cumplir con

lo siguiente:

7.1 Contar con las autorizaciones emitidas por la autoridad competente relativas al transporte de materiales peligrosos,

tanto para el vehículo como para el conductor del mismo;

7.2 Por cada fuente sellada en operación, el permisionario debe contar con una unidad de transporte que cumpla con las

características  establecidas en la presente norma;

7.3 El transporte se debe realizar en unidades equipadas con un portacontenedor, fijo a la unidad, con tapa y candado, y

etiquetada de  acuerdo con lo establecido en NOM-003-SCT/2008, vigente o la que la sustituya;

7.3.1 El contenedor de trabajo debe llevar todos los accesorios de seguridad colocados y estar asegurado firmemente en

el portacontenedor; el portacontenedor debe estar cerrado con el candado puesto. La llave se debe llevar por separado

 bajo el cuidado del responsable del equipo para radiografía industrial gamma y, por ningún motivo, se debe dejar pegada

 en la cerradura del contenedor.

7.4 Para cada unidad de transporte y durante el transporte de material radiactivo se debe cumplir con lo siguiente:

7.4.1 La unidad debe rotularse con los pictogramas que indican la presencia de radiación ionizante de acuerdo con lo

 establecido en la  NOM-004-SCT/2008, vigente o la que la sustituya;

7.4.2 Deben estar presentes por lo menos un técnico radiógrafo y un auxiliar de técnico radiógrafo autorizados por la

 Comisión, quienes  deben portar su dosímetro personal y una alarma sonora calibrada y operable;

7.4.3 Llevar un equipo portátil medidor de radiación ionizante calibrado y operable;

 7.4.4 Que se cuente con el equipo para rescate de fuentes selladas, indicado en el Apéndice A (Normativo) de la presente

 norma;

7.4.5 Una vez que el contenedor de trabajo sea asegurado al portacontenedor, se debe realizar un levantamiento de

 niveles de  radiación, para verificar que:

7.4.5.1 En ningún punto sobre la superficie del portacontedor se excede de 2 mSv/h a contacto; y

7.4.5.2 En ningún punto a 2 metros de la unidad de transporte se excede de 0.1 mSv/h.

7.5 Cuando se estacione en la calle, en todo momento debe estar vigilada por el personal ocupacionalmente expuesto;

7.6 En caso de pernoctar fuera del almacén base o del almacén temporal, debe estacionarse en un lugar seguro y nunca

 en la calle.

 

   ADEMAS SE PUEDE ESTACAR LA SIGUIENTE NORMA.

  NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-025/2-NUCL-2015, “REQUISITOS PARA EQUIPO DE  RADIOGRAFÍA INDUSTRIAL.

   PARTE 2: OPERACIÓN.”

El pasado 21 de septiembre de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-025/2-NUCL-2015, Requisitos para equipo de radiografía Industrial. Parte 2: Operación, la cual establece los requisitos de seguridad  radiológica para el manejo, operación y almacenamiento de los equipos para radiografía industrial gamma con fuentes selladas. La actualización a la norma antes mencionada brinda mayor protección a los trabajadores y al público en general durante el manejo y operación de las fuentes selladas usadas en radiografía industrial ya que homologa los requisitos de seguridad radiológica, en la práctica de radiografía industrial, con las recomendaciones internacionales actuales en la materia. Adicionalmente, la incorporación de nuevos apéndices busca dar mayor claridad en los requisitos establecidos en la norma. Entró en vigor el día 21 de noviembre del 2015, y con su actualización, sustituye a la emitida en 1996. La CNSNS cumple así con su misión de regular el uso y aplicaciones pacíficas de la energía nuclear para proteger la salud de la población y el ambiente.

 Artículo 177.- El informe a que se refiere el artículo anterior, contendrá: I.- Descripción del accidente ocurrido; II.- Causas  probables del mismo; III- Fuentes de radiación involucradas y en su caso, cantidad y forma física y química del material radioactivo liberado al ambiente; IV.- Acciones inmediatas que se tomaron y personas que intervinieron en ellas; V.- Estimación del equivalente de dosis recibido por el personal ocupacionalmente expuesto; VI.- Estimación del equivalente de dosis recibido por miembros del público que resultaron expuestos; VII.- Datos de las personas involucradas en el accidente, tales como: Nombre, domicilio, teléfono, sexo, fecha de nacimiento, ocupación, número de afiliación del IMSS o del ISSSTE y, relación con el permisionario, y VIII.- La firma del permisionario y del encargado de seguridad radiológica al margen de cada una de sus hojas y al calce de la última.

Artículo 178.- El permisionario en los 15 días hábiles posteriores a la entrega del informe a que se refiere el Artículo 176, entregará por escrito a la Comisión un informe que contenga: I.- Descripción del accidente, magnitud del mismo y causas específicas que lo motivaron; II.- Descripción, marca, modelo, número de serie y forma física y química de las fuentes de radiación involucradas y, en su caso, la cantidad liberada al ambiente de material radioactivo; III.- Acciones que se tomaron para el manejo del accidente, personas que las llevaron al cabo y cálculo del equivalente de dosis recibido por las mismas; IV.- Medidas que se han tomado para evitar que el accidente se repita; V.- Cálculo del equivalente de dosis efectivo recibido por el personal ocupacionalmente expuesto debido al accidente; VI.- Cálculo del equivalente de dosis efectivo recibido por miembros del público que resultaron expuestos debido al accidente; VII.- Los datos a que se refiere la fracción VII del Artículo anterior; VIII.- La firma del permisionario y del encargado de seguridad radiológica en los términos de la fracción VIII del Artículo anterior, y IX.- Anexar en su caso, copia del acta levantada ante el Ministerio Público con motivo del accidente.

Artículo 181.- Para los efectos de este Reglamento, se considera que existe peligro o riesgos inminentes para el personal de una instalación radiactiva o para la sociedad en general, cuando:

II.- Las fuentes selladas pierdan su hermeticidad; Artículo 198.- Para solicitar autorizaciones de transporte de material radioactivo, los interesados deberán: I.- Presentar solicitud en la forma oficial correspondiente; II.- Exhibir acta constitutiva de la empresa, debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en cuyo objeto social deberá estar incluido el transporte de material radioactivo; III.- Proponer a una persona para encargado de seguridad radiológica; IV.- Proponer a las personas que podrían fungir como personal ocupacionalmente expuesto; V.- Describir el material radioactivo que se pretende transportar, así como los contenedores y embalajes de traslado; VI.- Detallar el plan de seguridad física y radiológica; VII.- Describir el equipo y dispositivos de seguridad; VIII.- Presentar análisis de riesgos y plan de emergencia para el caso de accidentes con el material radiactivo durante el transporte y almacenaje en tránsito; IX.- Detallar la ruta que seguirá el vehículo que transportará el material radiactivo; X.- Describir los procedimientos de recepción y entrega del material radiactivo, y XI.- Fianza o caución de institución o empresa legalmente autorizada para garantizar daños causados por radiaciones ionizantes a terceros.

Está claro que en nuestro país se tienen bien establecidos planes y programas de emergencia para centrales nucleares como laguna verde (CNLV), en Veracruz. Pero no es la misma consideración para un programa de este tipo relacionado con el robo u extravió de material radioactivo  que ponga en riesgo la salud de la población mexicana. A pesar que se tiene un Reglamento de seguridad radiológica (RGSR) vigente desde 1988 y que en su título 9: trata de los accidentes radiológicos y medidas preventivas o de seguridad en su capítulo 1. Específicamente en el titulo decimo, Cap.1 en su artículo. 198. Hace referencia a la autorización  para el transporte de material radioactivo donde se hacen recomendaciones, que al parecer no se consideran y por ello es común ya el robo de estos materiales.

La Secretaria de Energía a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear (CNSNS),  que es el órgano regulador mexicano en materia nuclear, no manifiesta un papel imperativo durante la investigación de estos sucesos.

 

LUGAR

 

EMPRESA

 

 

ALERTA

 RIESGO

 

 

CAUSA DE EXTRAVIÓ

 

RESPONSABLES

HIDALGO,2013

Transportes Ortiz

 

Seguridad nacional

En 7 estados

ALT0

Asalto a mano armada por que el el chofer se detuvo a descansar en una gasolinera

6 personas

implicados

TULTITLAN,EDO.DE MEXICO, 2014

 

De la construcción

 11 entidades

 

BAJO

CAT-4

sujetos armados asaltaron una bodega donde se encontraba un equipo medidor de compactación de suelos

5  involucrados

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, EDO DE MEXICO, 2014

 

Novo control

s.a de c.v.

 12 estados

 

ALTO

Robo de vehículo y después aparece la fuente de material radioactivo en otro sitio

 

NO HAY DATOS

GUANAJUATO,2015

Servicios Especiales de Inspección y Pruebas del Noreste

6 estados

RIESGO

CAT-2

Tres vehículos donde se encontraba material radioactivo, Iridio 192, fueron robados. Que fueron halladas en Tizayuca, Hidalgo,

Personal de la misma empresa

TABASCO, 2015

Garantía radiográfica e ingeniería

 

 

 5 estados

 

 

 

ALTO

Roban vehículo del Estacionamiento en la casa del conductor. Encontrado después en la central camionera. Y la Fuente Situada a unos pasos de una escuela secundara 36

 

La empresa Sin Reg. En  CNSSN

SAN JUAN DEL RIO,

QUERETARO, 2016

Micsa

 

6 estados

MEDIO

Estacionan VEHICULO en la calle y se la roban, aparece

después pero sin l fuente radioactiva

2 personas

 

ANEXO

La radiactividad.- fue descubierta por el francés Becquerel en el año de 1896.La radiación es una liberación de energía generada por una desintegración radiactiva de los núcleos atómicos inestables de algunos elementos químicos. Entre los años de 1896 y 1903 se descubrió que los elementos radiactivos no producen necesariamente las mismas radiaciones, por lo que se ha concluido que existen 3 tipos diferentes de radiación:

Radiación por partículas alfa: consiste en el flujo de partículas integradas cuya masa y el volumen elevados produce que su movimiento sea más lento y su poder de penetración sea bajo, aunque tienen un elevado poder ionizante.

 Radiación por partículas beta: está formada por partículas sumamente pequeñas lo que les permite viajar a una velocidad parecida a la de la luz y tienen un poder de penetración medio.

 Radiación por partículas gamma: aquella que consiste en una radiación electromagnética y con gran contenido energético, que permite que los rayos gamma tengan un poder de penetración alto y logren hacer grandes recorridos a una gran velocidad.

 

Material Radiactivo: Todo material que, natural o artificialmente, es capaz de emitir o "radiar" energía en forma de partículas (Alfa, Beta, Neutrones) o Radiación Electromagnética (Rayos Gamma o X).
Rayos Gamma: Son una radiación similar a la luz, pero con longitud de onda considerablemente más corta. Por su corta longitud de onda es un tipo de radiación muy penetrante, y requiere de un material muy denso para detenerla (Plomo, Concreto)

Vida media: es el tiempo requerido para que la mitad del número inicial de átomos inestables se desintegren. A medida que el número de átomos radiactivos se reduce a la mitad, la actividad o cantidad de radiación emitida también se reduce a la mitad.

Americio (Am) De estado: Sólido y Aspecto: Metálico, blanco plateado. Es un elemento que en condiciones normales emite rayos gamma, por lo que usó como fuente portátil para hacer radiografías. También se usó antiguamente en algunos detectores de humo, que aunque la cantidad de americio no era peligrosa para la salud, eran más caros y fueron retirados del mercado. Unos cuantos gramos de241Am emiten una alta cantidad de rayos gamma, lo cual crearía serios problemas de salud a cualquiera que se expusiese al elemento. También presenta la característica de que es fisible. Tiene una vida media de 472.7 años. Este mismo isótopo fue utilizado como una fuente portátil de rayos gamma para su uso en radiografías

Cesio-137 es un isótopo radiactivo del cesio que se produce principalmente por fisión nuclear. Tiene un periodo de semidesintegración de 30,23 años, y decae emitiendo partículas beta a un isómero nuclear de Bario-137m. Emite de rayos gamma. El Cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico en cantidades ínfimas. Una vez liberado al medio ambiente, sigue estando presente durante muchos años, dada su vida media. Puede causar cáncer 10, 20 ó 30 años a partir del momento de la ingestión, inhalación o absorción, cuando una suficiente cantidad ingresa al organismo. Puede ser utilizados en la irradiación de los alimentos, o de la radioterapia en el cáncer. Cs-137 es menos utilizado para la radiografía industrial que otros isótopos gamma. Se puede encontrar en algunos medidores de humedad y de densidad, medidores de flujo, sensores y otros equipos.

El manejo inadecuado de Cs-137 puede dar lugar a la liberación de los isótopos de radiación y contaminación y a que se produzcan lesiones. Tal vez el caso más conocido es el accidente de Goiania, cuando una máquina de radioterapia de una clínica abandonada en Goiânia, Brasil, fue saqueada y la brillante sal de cesio vendida a compradores curiosos. Cesio metálico puede también ser mezclado accidentalmente con chatarra, lo que da como resultado la producción de acero contaminado; un ejemplo notable es el caso de 1998, cuando Recycler Acerinox en Cádiz, España accidentalmente fundió chatarra con Cs-137.

Cobalto-60 (60Co) es un isótopo radiactivo sintético del cobalto, con un periodo de semidesintegración de 5,27 años. Co-60 decae por desintegración beta al isótopo estable níquel-60 (60Ni). La actividad de un gramo Co-60 es de 44 TBq (aproximadamente 1100 curies). Así, por ejemplo, una cantidad de 60 µg de 60Co genera una dosis de 1 mSv en el intervalo de una hora a 1 metro de distancia. La ingesta de 60Co hace que se alcance la misma dosis en pocos segundos.

Una dosis de cuerpo entero de aproximadamente 3 a 4 Sv mata al 50 % de una población en días o semanas, y puede acumularse en pocos minutos de exposición a 1 g de Co-60. La energía de las β es baja y poco penetrante lo que hace sencillo su blindaje; sin embargo los rayos gamma emitidos tienen energías alrededor de los 1,3 MeV y son altamente penetrantes. Las principales aplicaciones del Co-60 son; Elemento traza de cobalto en reacciones químicas, Esterilización de equipo médico, Radioterapia médica, Radiografía industrial, para nivelar artefactos y verificar espesores, para irradiación de alimentos y para uso de laboratorio.

CANTIDAD

PUEDE MATAR

1 gramo de CO-60

1000 PERSONAS EN UN PAR DE SEMANAS

10 gramos de CO-60

10000 PERSONAS EN UN PAR DE SEMANAS

USADO PARA UNA BOMBA  NUCLEAR DE BAJO IMPACTO

USADO EN MORTEROS CON POLVO DE ALUMINIO. DE UNA ORGANIZACIÓN TERROSISTA.

 

Después de entrar al organismo, gran cantidad del Co-60 se excreta en las heces. Una pequeña cantidad se absorbe por el hígado, riñones, y huesos, donde una prolongada exposición a la radiación gamma puede causar cáncer. La mezcla accidental de una fuente radiactiva con cobalto puede formar acero radiactivo. Un ejemplo fue el accidente de radiación el 6 de diciembre de 1983 en Chihuahua, México, donde una fuente descargada (para uso médico) de Co-60 causó contaminación de más de 8.000 t de acero.

Iridio-192.- Se desintegra en los dos isótopos estables, es el radioisótopo más estable con una vida media de 73.827 días. Es una de los dos fuentes de energía más importantes de uso industrial en la radiografía de rayos γ en los ensayos no destructivos para metales. Además, Ir-192 se utiliza como una fuente de radiación gamma para el tratamiento del cáncer mediante braquiterapia, una forma de radioterapia donde se coloca una fuente radiactiva sellada en el interior o junto a la zona que requiere tratamiento.

El Ir-192, es peligroso al igual que cualquier otro isótopo radioactivo. Los únicos reportes relacionados con lesiones por iridio conciernen a la exposición accidental de Ir-192 usado en braquiterapia. Además incrementa el riesgo de cáncer. La exposición externa puede causar quemaduras, envenenamiento por radiación, y la muerte. La ingestión de Ir-192 puede quemar el revestimiento del estómago y de los intestinos. El Ir-192, tienden a depositarse en el hígado, y puede plantear riesgos para la salud tanto por radiación gamma como por radiación beta.

Conclusiones: 

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS), es quien monitorea que se cumplan las normas de prevención y seguridad nuclear para resguardar la integridad de la población mexicana. En casos de robos o extravíos de material nuclear o radiactivo, la CNSNS debe apoyar a las autoridades a encontrarlo y debe imponer las sanciones y adecuaciones correspondientes a los centros en donde se presentó el incidente. Pero tal parece que no tiene intención de castigar a los culpables, quizás porque en parte también es responsable. A lo largo de los dos años en donde se presentaron estos incidentes, no se presentó ningún seguimiento registrado por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre robos de material radiactivo.

El material radiactivo puede dejar secuelas graves en la salud en diversas formas, incluso si sólo se expone instantáneamente en algunos casos. Si no es resguardado de forma correcta puede ser considerado como una amenaza de carácter de Seguridad Nacional. Pero actualmente como se mencionó no se han presentado sanciones o adecuaciones oficiales a los centros donde se presentaron los incidentes por parte de la CNSNS para que este tipo de incidentes no reincidan. En todos los casos las autoridades aseguran que los robos no tenían la intención de sustraer el material radioactivo y que solo eran los camiones el objetivo, situación que resulta demasiado casual. Y ¿Entonces por qué con letreros y a pesar de cierta seguridad retiraban el contenedor del equipo a pesar de conocer su riesgo?

Lo que es obvio en los ultimos años es la irresponsabilidad y negligencia en el manejo de residuos peligrosos o radioactivos y un cuestionamiento surge de repente sobre qué tan creíble es, el que los pepenadores de basura se los hayan llevado. Cabe aquí la sospecha que personas que conocían la utilidad de estos materiales los robaran con otra intención. Muchas preguntas siguen aun sin respuesta, esperando que estos incidentes sirvan para mejorar los protocolos de seguridad en este tipo de sucesos y para de esta forma evitar posibles accidentes a futuro, como el de chihuahua en 1983 en nuestro país o el de Brasil en 1987 con desenlaces fatales. Por ello ya no es suficiente que todas las fundidoras tengan equipo para detectar radioactividad sino que también deberían obligar a pequeños negocios, tan de moda recientemente de desperdicios industriales a tenerlo.

También es válido el temor, de que un grupo terrorista podría detonar una bomba radiológica o 'bomba sucia' compuesta de cualquier fuente radiactiva y un explosivo convencional. Y cuyo material radiactivo seria dispersado por la detonación del explosivo. La detonación de un arma semejante no es tan poderosa como una explosión nuclear, pero puede producir considerable lluvia radiactiva.

Ya en 1983 en Chihuahua, el ocultamiento de la información a la población, desde  las esferas gubernamentales, dificultó la detección de varilla contaminada dejando de manera criminal, en pie, muchas de las construcciones contaminadas con para los propietarios. La tragedia que llevaría a México a ocupar el primer lugar en contaminación radiactiva en América, y que pronto fue minimizada por las autoridades federales, “todo bajo control”, se dijo.

Es necesario legislar para que vehículos de transporte sean en verdad custodiados y que junto con los contenedores que almacenen material radioactivo tengan un chip con GPS y que este enlazado con todas las instancias de seguridad del país para su monitoreo, además de imponer obligaciones más estrictas a las empresas autorizadas para transportar estos compuestos.

Por tal motivo no solo es importante revisar y actualizar la normatividad respecto a estos incidentes, sino que es primordial contar con un organismo de seguridad radiológica que este realmente comprometido y que no dependa directamente del gobierno que se encargue de investigar y sancionar adecuadamente a los responsables para evitar poner en riesgo la salud de la población mexicana.

Referencias bibliográficas: 

https://mx.search.yahoo.com/search?p=CONTENEDORES+DE+CO-60+&fr=yfp-t-726

https://www.youtube.com/watch?v=SPRKWjsZRpc                      VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=4szgrrzj-IY                            VIDEO DE CADENA 3 NOTICIAS

https://www.youtube.com/watch?v=NM4QDXNtzp4                   VIDEO TV-AZTECA

https://www.youtube.com/watch?v=6mueeYY6BNw                   REPORTAJE ESPECIAL CONCIENCIA RADIO-CR NOTICIAS

https://www.youtube.com/watch?v=CncO4KmUB8Y                    MAT. RAD ROBADO EN GUANAJUATO

https://www.youtube.com/watch?v=l9xWvmApkkM                    HISTORIA DE LA  RADIAOACTIVIDAD

http://noticieros.televisa.com/foro-tv-hora-21/1312/recuperan-cobalto-60/

http://www.publimetro.com.mx/noticias/localizan-material-radiactivo-robado-en-queretaro/mpci!mdIvXSKYAmDA/#

http://www.forbes.com.mx/roban-camion-con-material-radioactivo-en-mexico/

https://www.youtube.com/watch?v=SPRKWjsZRpc

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/05/932102#imagen-2

http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131204_ultnot_mexico_camion_cobalto_ng

http://www.laopinion.com/2013/12/04/hallan-cobalto-60-robado-en-mexico/

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/02/28/1077869

http://www.publimetro.com.mx/noticias/otros-casos-de-robo-de-material-radioactivo-en-mexico/modp!ruIhHMevSgC2U/

http://www.publimetro.com.mx/noticias/hallan-contenedor-con-material-radioactivo-en-tlalnepantla/mngd!WlpwwARWq5OHI/

http://www.ribafarre.com/castellano/noticias-detalle.asp?Id=635

http://elcomercio.pe/mundo/norteamerica/lo-que-hay-detras-robo-material-radiactivo-mexico-noticia-1741365

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/los-robos-radiactivos

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/roban-material-radiactivo-en-tabasco-alertan-por-riesgos-225085.html

http://e-ciencia.com/recursos/monografias/ecologia/materiales-radiactivos-y-su-utilizacion-en-el-perfilaje-de-pozos-petroliferos.html

http://prevencionar.com.mx/2016/04/05/mapa-robos-material-radiactivo-zonas-afectadas-mexico/

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/12/10/933014

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/2016/03/28/radiactividad-sin-control

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/12/05/controlan-riesgo-robo-material-radioactivo

https://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=RIESGO+A+LA+POBLACION+POR+ROBOS+DE+MATERIAL+RADIACTIVO+EN+MEXICO

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/12/05/poblacion-mexicana-no-corre-ningun-riesgo-tras-robo-de-material-medico-radioactivo-aiea-9203.html

http://www.cnsns.gob.mx/acerca_cnsns/notas_informativas/notas_2015/entrada_vigor_NOM-025_2-NUCL-2015.php

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5408893&fecha=21/09/2015

http://www.cnsns.gob.mx/seguridad_nuclear/Documentos/InformeNacional-Mexico2012.pdf

http://www.cnsns.gob.mx/acerca_de/marco/otras_disp/nom_012_stps_1993.pdf

http://www.cnsns.gob.mx/acerca_cnsns/marco_normativo/normas_oficiales_mexicanas.php

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2017830.htm

http://elsentido.com/noticias/delicias/contaminacin-radioactiva-en-jurez-historia/

http://pulsoslp.com.mx/2013/12/05/ciudad-juarez-1984-tragedia-que-se-repite/

http://www.proceso.com.mx/374444/emiten-alerta-por-robo-de-material-radiactivo-en-el-estado-de-mexico

http://www.animalpolitico.com/2015/05/5-robos-de-material-radiactivo-en-dos-anos-pero-ningun-responsable/

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/1312/ruta-cobalto-60/

http://2012ultimasnoticias.blogspot.mx/2015/04/mexico-mega-operativo-hallar-material-radiactivo.html

http://www.razon.com.mx/spip.php?article198380

http://slideplayer.es/slide/300858/

http://www.posta.com.mx/ahora/investigan-robo-de-material-radiactivo-en-guanajuato-1

Papers relacionados

ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
ORP 2015
SERGIO JOSE
CAMARGO PATINO
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Venezuela
ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Alfonso
Salinas Martínez
GNL Quintero
Chile