Impactos de estrés en el entorno de trabajo brasileño

Nueve de cada diez brasileños en el mercado de trabajo tienen síntomas de la ansiedad, de la leve a incapacitante. La mitad (47%) sufren de algún grado de depresión, recurrente en el 14% de los casos. Los datos son de la última encuesta de Isma-BR, representante local de la Asociación Internacional de Gestión del Estrés. Los trastornos mentales y emocionales son la segunda causa de remoción del servicio. Durante la última década, la concesión de pensiones de beneficios debido a tales males se incrementó en casi 20 veces, según el Ministerio de Bienestar Social Brasileño. La Organización Mundial de la Salud advierte que una de cada cuatro personas sufre de un trastorno mental durante toda la vida. El derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, está garantizada en la Constitución brasileña cuando afirmee que el empresario debe reducir los riesgos inherentes al trabajo, a través de normas de salud, higiene y seguridad. Es imprescindible evaluar los riesgos en todas y cada situación de trabajo. Debe incluirse la evaluación de riesgos de carácter psicosocial. Especialmente el impacto del estrés en el lugar de trabajo con el fin de construir mecanismos de prevención y el mantenimiento de los medios ambientes de trabajo saludables, con el fin de prevenir las enfermedades profesionales y accidentes laborales de cualquier naturaleza. Centrándose principalmente en el hecho de que, de acuerdo con la ley brasileña, el empleador tiene la responsabilidad civil de los accidentes de trabajo de cualquier tipo.
Palabras Clave: 
Accidentes de trabajo; Condiciones de trabajo; Salud y Bienestar; Prevención de riesgos laborales
Autor principal: 
Adriano
Jannuzzi
IBGPAT
Brasil
Introducción: 

Nueve de cada diez brasileños en el mercado de trabajo tienen síntomas de la ansiedad, de la leve a incapacitante. La mitad (47%) sufren de algún grado de depresión, recurrente en el 14% de los casos. Los datos son de la última encuesta de Isma-BR, representante local de la International Stress Management Association, organización no lucrativa dedicada al tema.[1]
Los trastornos mentales y emocionales son la segunda causa de remoción del servicio. Durante la última década, la concesión de Accidentes enfermedad debido a tales males se incrementó en casi 20 veces, según el Ministerio de Bienestar Social.[2]
La Organización Mundial de la Salud advierte[3] que una de cada cuatro personas que sufren de un trastorno mental durante toda la vida.
Es imprescindible para evaluar los riesgos en todas y cada situación de trabajo. Debe incluirse la evaluación de riesgos de carácter psicosocial.

Metodología: 

A través del análisis de noticias y publicaciones periódicas destinadas a presentar el impacto del estrés y otros riesgos psicosociales en el entorno de trabajo de Brasil y así demostrar la importancia de la prevención de estos riesgos para el mantenimiento del medio ambiente de trabajo saludable y providencias de garantía que garanticen al trabajador un nivel mínimo vinculado a sus derechos fundamentales.

Resultados: 

El informe del Instituto Nacional de Seguridad Social brasileño de 2016[4] muestra que entre los meses de enero a marzo se registraron más de 1500 indemnización por los problemas indicados por la CID-10 F40 a F48, como puede verse abajo:

En relación con los beneficios pagados, esto significa un aumento de más del 46% solamente en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior:

A pesar de las lesiones siendo mayor en mayor cantidad de beneficios proporcionados y pagados, el crecimiento en muchas salidas sólo en tres meses se muestra muy inquietante.

El ISMA en 2012 había descubierto que Brasil fue el segundo país con el mayor nivel de estrés en el mundo[5]. Desde entonces se ha convertido en el foco de las discusiones en el país y la apertura del diálogo para la prevención adecuada.
Discusión de resultados: 

Definición de estrés

El estrés según el autor Hans Selye citado por Filgueiras y Huppert[6] es un elemento inherente a cualquier enfermedad que produce ciertas modificaciones en la estructura y la composición química del cuerpo, que pueden ser observadas y medidas.

Los autores también señalan que el estrés es el estado que se manifiesta a través del Síndrome General de Adaptación (SGA). Este comprende: dilatación corteza adrenal, atrofia de los ganglios y úlceras gastrointestinales órganos, así como la pérdida de peso y otros cambios.[7]

El SGA es un conjunto de respuestas no específicas a la lesión y se desarrolló en tres etapas: 1) fase de alarma, caracterizado manifestaciones agudas; 2) Fase de resistencia cuando las manifestaciones agudas y desaparecer; 3) fase de escape, cuando no es el retorno de las reacciones de la primera etapa y puede ser el colapso del organismo. Selye establece que el estrés se puede encontrar en cualquier etapa, a pesar de sus manifestaciones difieren en el tiempo. Además, no es necesario que las tres fases se han desarrollado para ser el síndrome de registro, ya que sólo la tensión más severa conduce a la fase de escape y la muerte.

Los riesgos psicosociales

La psicología social clínico trata de ver al individuo como un todo, con su psique, sus interacciones con los demás, en un juego en el que hay normas sociales y las formas de responder a estas normas, para ver cómo se internalizan, como puede ser transgredido, reorganizado con la idea fundamental de lo contrario, que los individuos y la comprensión de la situación que se encuentran, que pueden convertirse efectivamente en más autónoma en relación con las determinaciones sociales en las que se encuentran.[9]

Ejemplos de riesgo psicosocial en relación con el contenido del trabajo serían el diseño de tareas (mal definida, alta incertidumbre en el trabajo, trabajo fragmentado o sin sentido, desperdicio de talentos/habilidades, la exposición continua a los clientes o grupos de clientes ), la carga de trabajo o el ritmo de trabajo en términos cuantitativos (poco trabajo o carga de trabajo excesiva, tasa/intensa presión y la falta de control sobre el ritmo de trabajo) y también el horario de trabajo (cambios de turno, horario de trabajo inflexibles, los horarios de trabajo impredecibles, horas muy largas jornadas de trabajo, horas de trabajo antisociales, como es el caso de las personas que trabajan durante la noche).

Externalización de las patologías

Según Dejours las enfermedades más preocupantes, en la actualidad se pueden agrupar en cuatro categorías:[10]

  • La primera categoría observado por el autor trata de condiciones de sobrecarga: agotamiento, karoshi, trastornos músculo-esqueléticos.[11]
  • Un segundo grupo de condiciones colocado por el autor contestar la llamada patologías post-traumático, los profesionales que trabajan con la seguridad se ven especialmente afectados, así como banco involucrado en robos o tienen su familia involucrada en el secuestro con el fin de obligarlos a abrir bóveda de un banco en el que trabajan.[12]
  • Una tercera categoría de las enfermedades reportadas por Dejours son las patologías de acoso, que también están en auge.[13]
  • Por último, una cuarta y última categoría de enfermedades cubre las depresiones, intentos de suicidio y suicidios. Dejours tener en cuenta que se han convertido en los suicidios cometidos en el lugar de trabajo y que este es un fenómeno nuevo.[14]

Se propone la expresión "síndrome loco-neurótica", para describir un conjunto de síntomas, actitudes y reacciones difusamente identificó, pero restringido a cierto espacio físico y social, común al sujeto colectivo (que no tienen otra espacios sociales), cuyas manifestaciones se asemejan a formas neuróticas de reaccionar a las situaciones y problemas cotidianos.

Medio Ambiente de Trabajo

Antes de ahondar en el tema de la protección del medio ambiente de trabajo, que es el trabajo de definirlo, no sólo para una mejor comprensión del tema, pero para una adecuada apreciación y conmensuración del sujeto.

Mucho se ha hecho para abordar el tema, pero poco se podía definir los métodos utilizados. A partir de los análisis superficiales del lugar de trabajo y el trabajador o por mera adaptación de la definición de la Ley del Medio Ambiente medio ambiente. Ambos fallan para dar el tamaño adecuado para ignorar la dimensión psicológica.

El autor Feliciano puede crear una mezcla de los ajustes anteriores, incluida la dimensión psicológica y no ser prolijo:

"La mitad del ambiente de trabajo es el conjunto de condiciones, las leyes, las influencias e interacciones de física, química, biológica y psicológica que se centran en el hombre en su actividad laboral, estén o no sujetos al poder jerárquico de los demás"[15]

Medio Ambiente de Trabajo saludable en la perspectiva constitucional brasileña

Después de haber entendido lo que es el entorno de trabajo puede entender por qué para la protección de la salud de los trabajadores es extensa en el sistema jurídico brasileño, ya que se convierte en una forma de promover la dignidad humana.

La Constitución de la República del Brasil de 1988, en su artículo 7, caput, XXII y XXIII consagra este derecho, a verbis:

Art. 7 son los derechos de los trabajadores urbanos y rurales, entre otros que buscan mejorar su condición social:
XXII - reducción de los riesgos relacionados con el empleo por medio de la salud, higiene y seguridad;
XXIII - retribución adicional para el trabajo penosas, insalubres o peligrosos, conforme a lo establecido por la ley.[16]

El derecho a la salud y la seguridad comprende las condiciones básicas necesarias para la existencia digna del trabajador, con especial respeto a su integridad física y mental, a través de un ambiente de trabajo que le garantiza un "nivel mínimo civilizatorio" como define el maestro del derecho laboral brasileño Mauricio Delgado[17].

O en palabras de Maeda:

"La consideración de los medios de entorno de trabajo equilibrado y por lo demás sano como un derecho fundamental está en el ámbito cabo el rescate y proteger la dignidad de los trabajadores, su calidad de vida y su salud."[18]

En este sentido el artículo 196 de la CR/88, que considera a la salud como un derecho de todos y deber del Estado, garantizado mediante políticas sociales y económicas encaminadas a reducir el riesgo de enfermedades y otros problemas de salud y el acceso universal e igualitario a las acciones y los servicios para su promoción, protección y recuperación.

Estas normas constitucionales proporcionan para la salud, especialmente el trabajador, como un derecho social fundamental, que debe ser cumplida por las acciones del empleador que culminan en la reducción de los riesgos inherentes al trabajo.

Para garantizar este nivel existencial mínimo debe existir el empleado, y tienen prioridad en el contexto empresarial, medidas para garantizar y conscientes de la necesidad de reducir los riesgos en el lugar de trabajo que exponga o perjudicar la salud física y mental del trabajador.

NR17

Las normas específicas para el ámbito laboral en Brasil, NR 17 requiere que el empleador para llevar a cabo análisis ergonómico del trabajo con el objetivo de evaluar la adecuación de las condiciones de trabajo a las características psicofisiológicas de los trabajadores, conforme a lo dispuesto en la cláusula 17.1.2 del citado estándar.

Nótese que la cláusula 17.1.1 establece que "las condiciones de trabajo incluyen aspectos relacionados con la elevación, transporte y descarga de materiales, el mobiliario, el equipo y las condiciones ambientales del lugar de trabajo y la organización del trabajo en sí mismo"[19], de por lo que el análisis ergonómico del trabajo debe cubrir todos estos temas.

En otras palabras, el análisis del trabajo ergonómica debe cubrir toda la organización del trabajo, de la postura del empleado en el desempeño de sus tareas, al operar maquinaria o insertar en sus puestos de trabajo hasta que el requisito de la productividad, asegurando que estas condiciones no ofrecen riesgos para la salud de los trabajadores.

En este sentido, podemos ver la decisión del Tribunal Regional de Trabajo de la 18ª región en el estado de Goiás que consolida este punto de vista que es el deber del empleador preservar el medio ambiente de trabajo sano y hay que señalar que los factores psicológicos:

LA RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR. ART. 157 DE CLT. CONDICIONES OFRECIDAS de TRABAJO. NR 17. ANÁLISIS ERGONÓMICAS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO. CONDUCTA OMISIVA.

Art. 157 del Código de Trabajo impone a las empresas la obligación de proporcionar a sus empleados un entorno de trabajo inocuo, la adopción de medidas capaces y suficientes para garantizar la integridad física y moral de sus empleados. En este sentido, pasado a primer plano las normas reglamentarias emitidas por el Ministerio de Trabajo, destinado a regular las condiciones de seguridad en el trabajo y tienen fuerza de ley y como tal ha de ser observado por los empleadores. Entre las normas reguladoras emitidas por el MTE es NR 17 que obliga al empleador a llevar a cabo análisis ergonómico del trabajo, de forma individual, con el objetivo de evaluar la adecuación de las condiciones de trabajo a las características psicofisiológicas de los trabajadores. En otras palabras, el análisis del trabajo ergonómica debe cubrir toda la organización del trabajo, de la postura del empleado en el desempeño de sus tareas, al operar maquinaria o insertar en sus puestos de trabajo hasta que el requisito de la productividad, asegurando que éstos condiciones no ofrecen riesgos para la salud de los trabajadores. Al no ser esta norma observada por el empleador, se caracteriza su conducta omisión para dar lugar a su responsabilidad civil por los daños sufridos por el trabajador a causa de las condiciones de trabajo ofrecidas.[20]

Métodos de Reducción de Riesgos Psicosociales y la Consiguiente Reducción de los Niveles de Estrés

El Instituto Navarro de Salud Laboral de España desarrolló un manual con una prueba para identificar factores de riesgo y posibles recomendaciones para la solución de estos problemas.

Para la adecuada análisis de riesgos, se ha definido cuatro variables que se identifican a continuación:

1. PARTICIPACIÓN, IMPLICACIÓN, RESPONSABILIDAD
Especifica el grado de libertad e independencia que tiene el trabajador para controlar y organizar su propio trabajo y para determinar los métodos a utilizar, teniendo en cuenta siempre los principios preventivos. Define el grado de autonomía del trabajador  para tomar decisiones. Se entiende que un trabajo saludable debe ofrecer a  las personas  la  posibilidad  de tomar decisiones.
La mejora de esta variable supone un incremento del grado de libertad e independencia que tienen los trabajadores  para  controlar  y organizar su propio trabajo y para determinar los métodos a utilizar. Un trabajo que posibilite la toma de decisiones por par te de las personas que  inter vienen  en  él,  será saludable, y esto repercutirá en una mayor eficacia y eficiencia de los trabajadores, un menor número de accidentes y errores y un aumento de la calidad en todos los niveles.
 
2. FORMACIÓN, INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN
Se refiere al grado de interés personal que la organización demuestra por los trabajadores, facilitando el flujo de informaciones necesarias para el correcto  desarrollo de las tareas. Las funciones y/o atribuciones de cada persona, dentro de la organización, tienen que estar bien definidas para garantizar la adaptación óptima entre los puestos de trabajo y las personas que los ocupan.
El desarrollo de este factor incrementa el grado de interés personal que la organización demuestra por los trabajadores, a la vez que se facilita el flujo de informaciones necesarias para el correcto desarrollo de las distintas tareas. Es necesario que dentro de la organización las funciones y/o atribuciones de cada persona estén bien definidas, con el fin de garantizar la adaptación óptima entre los puestos de trabajo y las personas que los ocupan.
 
3. GESTIÓN DEL TIEMPO
Establece el nivel de autonomía concedida al trabajador para determinar la cadencia y ritmo de su trabajo, la distribución de las pausas y la elección de las vacaciones de acuerdo a sus necesidades personales.
La mejora de este factor lleva asociado el incremento del nivel de autonomía concedida al trabajador para determinar la cadencia y ritmo de su trabajo, la distribución de las pausas y la elección de las vacaciones de acuerdo a sus necesidades personales.
 
4. COHESIÓN DE GRUPO
Definimos cohesión como el patrón de estructura del grupo, de las relaciones que emergen entre los miembros del grupo. Este concepto incluye aspectos como solidaridad, atracción, ética, clima o sentido de comunidad.
La influencia de la cohesión en el grupo se manifiesta en una mayor o menor par ticipación de sus miembros y en la conformidad hacia la mayoría.
El desarrollo de las relaciones entre los miembros de la empresa influye en el mantenimiento del grupo, haciendo que sus miembros par ticipen más en las actividades del grupo  e  incrementando  la conformidad a la  mayoría.[21]

Es importante tener en cuenta que todos estos puntos son indicativos y no exhaustivo porque como se ha señalado todo el tiempo, la búsqueda es la de mantener el nivel especificado de la tensión de modo que el ambiente de trabajo es saludable y productivo

Conclusiones: 

El empleo, regulado y protegido por las normas legales, por lo tanto emerge como el principal vehículo de inserción del trabajador en el ámbito socio-económico capitalista, con el objetivo de proporcionar un nivel constante de afirmación individual, familiar, social, económica e incluso ética[22].

El principio del valor social del trabajo efectivo en la medida en que esto proporciona mejores condiciones de vida para el trabajador y esta idea está en consonancia con la necesidad de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En este contexto, es evidente que la prevención de infortunistica de trabajo es una forma de dar cumplimiento a los principios de la dignidad humana y el valor social del trabajo garantizada por la Constitución.

La prevención también dada su importancia dentro de esta misma Constitución, que se eleva al nivel de derecho social fundamental, tan esencial para el trabajador a disfrutar de una vida segura y saludable a su escritorio.

Los derechos sociales fundamentales fueron construidos después de la crisis del Estado liberal. Las distorsiones de la política de dejar hacer llevaron a la caída del Estado templanza, dando lugar a un estado de bienestar, marcada por la mitigación del papel de los conflictos sociales y promotor de la política pública, la justicia y la paz.

Fue la Constitución de México de 1917, el primero en demostrar preocupación por los problemas sociales, proporcionando normas para la igualdad sustancial, los derechos laborales y la abolición del carácter absoluto de la propiedad privada. En 1919, la Constitución de Weimar alemana recorrió el mismo camino.

Por ello, se estableció un nuevo modelo, seguido de varios países, consagrado en el marco legal que se ha llamado los derechos sociales o derechos fundamentales de segunda generación.
Los derechos sociales tienen como objeto de protección individual, dándole la facultad de exigir al Estado a cumplir con beneficios positivos. El estado de bienestar tiene el deber de actuar para promover el acceso efectivo a los derechos humanos tales como la educación, la salud, el bienestar, el trabajo y el ocio, que se realizan a través de los programas de acción del gobierno.

En este contexto, la propiedad tiene que someterse a una función social; libertad contractual es mitigado por normas de obligado cumplimiento que dictan la forma de la alianza; la libertad de expresión presupone una formación intelectual resultante de acceso a la educación; la ley, en algunos casos, da un trato desigual a la altura, en términos legales, las desigualdades existentes en el mundo de los hechos.

Para cubrir todo este posicionamiento, se puede ver que el respeto de la dignidad de los trabajadores va no sólo para la reparación, sino también la prevención de la violación de los derechos laborales a la salud ya un ambiente de trabajo saludable.

Así que es mayor que la importancia de un entorno de trabajo medio decente con el fin de hacer efectivos los derechos fundamentales garantizados por la Constitución del empleado en vista de la indivisibilidad de estos, así como a prevenir el empleador civil culpa de las acciones evitables y omisiones que dieron lugar indefensión del trabajador.

Con el desarrollo de la comunicación y la perseverancia en mantener el medio ambiente saludable los niveles de estrés del entorno de trabajo indicado para el sano desarrollo de las actividades que puede cambiar el paradigma de Brasil y la cabeza, por ejemplo, en el entorno de trabajo de recuperación para el desarrollo normal actividades.

Agradecimientos: 

Un agradecimiento especial al Dr. Pedro Mondelo y la Profesora Xialei You pela siempre estimada atención, excelente organización de los eventos de ORP y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos en favor del medio ambiente de trabajo seguro.

Referencias bibliográficas: 
  1. Disponible en: http://ismabr.blogspot.com.br/2014/06/stress-no-ambiente-de-trabalho.html
  2. Disponible en: http://www.mtps.gov.br/dados-abertos/dados-da-previdencia/estatistica-saude-e-seguranca-do-trabalhador/estatistica-beneficios-previdenciarios
  3. Disponible en: http://www.paho.org/bra/index.php?option=com_content&id=5087
  4. Disponible en: http://www.mtps.gov.br/dados-abertos/dados-da-previdencia/estatistica-saude-e-seguranca-do-trabalhador/estatistica-beneficios-previdenciarios/item/download/6544_590e9f5ae21bf09274b0c4c9b8c79709
  5. Disponible en: http://noticias.r7.com/saude/brasil-e-segundo-pais-com-maior-nivel-de-estresse-do-mundo-mostra-pesquisa-04102012
  6. FILGUEIRAS, Julio Cesar  and  HIPPERT, Maria Isabel Steinherz. A polêmica em torno do conceito de estresse. Psicol. cienc. prof. [online]. 1999, vol.19, n.3 [cited  2016-07-14], pp.40-51. Available from: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98931999000300005&lng=en&nrm=iso>. ISSN 1414-9893.  http://dx.doi.org/10.1590/S1414-98931999000300005.
  7. op. cit.
  8. op. cit.
  9. ENRIQUEZ, Eugène  e  CASTILHO, Pedro Teixeira. Acerca da psicologia social, da análise institucional, da psicossociologia e da esquizoanálise. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2006, vol.12, n.20 [citado  2016-07-14], pp. 263-272 . Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-11682006000200011&lng=pt&nrm=iso>. ISSN 1677-1168.
  10. DEJOURS, C. Prefácio. In: MENDES, A. M. (Org). Psicodinâmica do Trabalho: teoria, método e pesquisas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2007.
  11. op. cit.
  12. op. cit.
  13. op. cit.
  14. op. cit.
  15. FELICIANO, Guilherme Guimarães. Curso crítico de Direito do Trabalho. Teoria geral do Direito do Trabalho. São Paulo: Saraiva, 2013.
  16. Disponible en: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/ConstituicaoCompilado.htm
  17. DELGADO, Maurício Godinho. Curso de Direito do Trabalho. 7a ed. S.P.: LTr, 2008. pp. 1402-1403.
  18. MAEDA, Fabíola Mioto. Prestação de Serviço por Meio de Pessoa Jurídica: Dignidade e Fraude nas Relações de Trabalho. Disponible en: www.teses.usp.br/teses/disponiveis/2/2138/.../Dissertacao_Fabiola_Miotto_Maeda.pdf. 2013
  19. Disponible en: http://acesso.mte.gov.br/data/files/FF8080812BE914E6012BEFBAD7064803/nr_17.pdf
  20. RO - 0000092-76.2012.5.18.0051 disponible en: http://www.jusbrasil.com.br/diarios/71447387/trt-18-05-06-2014-pg-1684
  21. Disponible en: http://www.ual.es/GruposInv/Prevencion/evaluacion/procedimiento/F.%20Factores%20Psicosociales.pdf
  22. DELGADO. op. cit.

Papers relacionados

ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela
ORP 2015
Raúl
García Bercedo
Universidad del País Vasco
España
ORP 2015
Katherine Solange
Seguel Conejeros
Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles
Chile
ORP 2015
Xavier
Baraza Sánchez
UNIVERSITAT OBERTA CATALUNYA
España
ORP 2015
Maria Erley
Orjuela Ramirez
Universidad Nacional de Colombia
Colombia