Los Riesgos Psicosociales de los Trabajadores de las Morgues

Los riesgos psicosociales son riesgos emergentes, considerados iguales o más importantes que los riesgos físicos, químicos o biológicos, y que, además, pueden conducir a la aparición y el agravamiento de estos. La aparición de riesgos psicosociales puede conducir a cambios en la salud física y mental de los trabajadores, causando pérdidas para ellos, para las instituciones donde trabajan y, también, para la sociedad en general. Por lo tanto, se pone de relieve la importancia de la prevención y de la evaluación de riesgos, también acerca de los riesgos psicosociales, habiendo sido apreciada la legislación europea actualmente en vigor, en la cual se refieren. El presente estudio se realizó a los trabajadores de las morgues de cuatro instituciones de salud Portuguesas, en cuatro ciudades. Ha sido hecha la aplicación de un cuestionario reconocido internacionalmente, el Copenhagen Psychosocial Questionnaire II, con validación y adaptación a la lengua y a la cultura portuguesas. Este instrumento a permitido evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo, salud y bienestar de los trabajadores. Tras analizar los resultados, se encontró, en la muestra estudiada, la existencia de algunos riesgos psicosociales, en las dimensiones Ritmo de Trabajo, Demandas Cognitivas, Requisitos Emocionales, Requisitos para Ocultar las Emociones, Conflictos de Tareas, Inclusión Social, Salud en General, Burnout, Dificultad para Dormir, Influencia en el Trabajo, Variación del Trabajo y Satisfacción Laboral. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del COPSOQ II muestran que los sujetos de la muestra están expuestos a riesgos psicosociales.
Autor principal: 
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
Coautores: 
Paula
Vasconcelos
ISLA Leiria
Portugal

Introducción

En los últimos años el mundo del trabajo ha sufrido numerosos cambios, en relación a la población activa, a la naturaleza del trabajo, su organización y la forma de vida en el trabajo (Leka Jain, 2010). Estos cambios afectaron la aparición de nuevos riesgos relativos a seguridad y salud en el trabajo, en particular, los riesgos psicosociales.

Actualmente, los riesgos psicosociales se consideran un gran reto para la seguridad y salud en el trabajo, una vez que se encuentran relacionadas con problemas en el trabajo, en particular, estrés, violencia, acoso e intimidación en el trabajo (CARIT, 2012, p. 3). Según la encuesta europea a las empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER), realizada en 2009 (EU-OSHA, 2010), menos de 30% de las organizaciones europeas tienen formas de abordar el estrés laboral, acoso o violencia. Sin embargo, según un informe conjunto de la Fundación European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions y la European Agency for the Safety and Health at Work (EU-OSHA & Eurofound, 2014), aproximadamente uno de cada cinco gerentes de las empresas considera que la violencia y el acoso como un motivo de gran preocupación.

La forma en que la exposición a los riesgos psicosociales afecta a la salud no se considera tan evidente en comparación con los riesgos físicos, químicos y biológicos, sin embargo, su efecto sobre los trabajadores no puede ser abstraído. Cada vez hay más factores de riesgo que conducen a riesgos psicosociales, los trabajadores expuestos aumentan, las consecuencias son más graves, sea para el individuo, para la empresa o para la sociedad, ampliándose la percepción de los riesgos psicosociales (Bentes, 2012).

Teniendo en cuenta la EU-OSHA (s/f, p. 1), los riesgos psicosociales pueden originarse en situaciones de relación con el ambiente de trabajo, tales como: “excesivas cargas de trabajo; requisitos contradictorios y la falta de claridad en la definición de funciones; falta de participación en la toma de decisiones que afectan a los trabajadores y la falta de control sobre la forma en que se realiza el trabajo; mala gestión de cambios organizacionales, inseguridad de empleo; comunicación ineficaz, falta de apoyo de gerentes y colegas; acoso psicológico o sexual, violencia de otros”.

Cuando los trabajadores están expuestos a los riesgos psicosociales, tienen como consecuencias los “accidentes laborales, absentismo, condiciones tales como ansiedad, depresión, estrés, enfermedades cardiovasculares, deterioro del entorno social en el trabajo, disminución de la productividad y la calidad del trabajo, entre otras” (Silva et al, 2011, p. 3).

De esta manera, se debe tener en cuenta las causas de los riesgos psicosociales y no sólo sus efectos secundarios, ya que es en este sentido como se logrará, para los trabajadores, una resolución de sus problemas (Costa, 2013).

La evaluación de los factores de riesgo psicosocial, incluidos en la evaluación general de riesgos laborales, se convierte en una herramienta clave en la prevención de riesgos laborales, desde la identificación, valoración y control de factores psicosociales, y, en conjunto con la planificación y ejecución de las medidas preventivas, conduce a una gestión eficaz de los trabajadores y de la organización.

Metodología

Para el desarrollo de este estudio, se diseñaron dos cuestiones para saber si los trabajadores de las morgues estarían expuestos a algún tipo de riesgo psicosocial. En consecuencia, se hicieron dos cuestiones, más objetivas y claras, para poder responder a la cuestión inicialmente formulada, en particular: ¿los trabajadores de las morgues están expuestos a riesgos psicosociales? y ¿cuáles son los riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores de las morgues?

El estudio se llevó a cabo en los trabajadores de la morgue de cuatro instituciones de salud portuguesas: el Hospital de Vila Franca de Xira, el Hospital del Santo André en Leiria, el Centro Hospitalar de la Universidad de Coimbra y el Centro Hospitalar de São João (Porto).

Se aplicó a la versión larga del Copenhagen Psychosocial Questionnaire II (Pejtersen, 2010), en la versión de la adaptación cultural y lingüística portuguesa de Rosário, Fonseca y Torres da Costa (2013). Este cuestionario evalúa los factores psicosociales en el trabajo, salud y bienestar de los trabajadores, habiendo sido aplicado de forma presencial, asegurando y manteniendo la confidencialidad de los encuestados.

Descripción de la Muestra

La muestra del estudio se compone de diez trabajadores, siendo 80% varones y 20% mujeres, con una edad promedio de 47,7 años. En relación con el nivel educativo, 20% tienen hasta el 9º año de escolaridad y 80% tienen hasta el 12º año. La totalidad de la muestra ejerce la profesión como Asistentes Operacional, realizando funciones tales como la recepción de cadáveres y el trabajo administrativo correspondiente, contacto con la familia y funerarias y limpieza de los locales. Los encuestados trabajan 40 horas a la semana de trabajo, con horario desigual, donde 10 % tiene horario fijo, 40% tienen horario de trabajo variable sin trabajo nocturno y 50% tienen trabajo variable con horario nocturno.

Resultados y Discusión de resultados

En la Tabla 1, se presentan los valores de los promedios y desviaciones estándar para todas las dimensiones del cuestionario utilizado.

En la muestra estudiada, parece ser que los trabajadores, en el contexto de los Requisitos Cuantitativos, consideran que muy raramente, el trabajo se acumula por estar mal distribuido, dejan acumular el trabajo y no tienen tiempo para completar su trabajo. Así, el resultado obtenido para esta dimensión se considera positivo para la muestra.

Los trabajadores informan que el Ritmo de Trabajo requerido es, a veces, rápido, teniendo que mantenerse de forma constantemente y durante todo el día, por lo que este resultado se considera perjudicial para los trabajadores.

En las Exigencias Cognitivas, el estudio muestra que, en varias ocasiones, existe la necesidad que los trabajadores presten atención a varias tareas al mismo tiempo, tomen decisiones difíciles y recorran de forma muy frecuente a la memorización para el desarrollo de su trabajo. Las tareas que estos trabajadores hacen pueden considerarse como exigentes, en el aspecto cognitivo.

Para las Exigencias Emocionales, la muestra se presenta, con cierta frecuencia, frente a situaciones que pueden considerarse emocionalmente exigentes y, también, inquietantes. Así, durante el desempeño de sus funciones, los trabajadores enfrentan necesidades emocionales con cierta frecuencia, así que, en este sentido, esto es un trabajo exigente.

Dentro de las Exigencias para Ocultar las Emociones, el grupo de trabajadores estudiado demuestra que, con cierta frecuencia, está sujeto a situaciones donde están obligados a no expresar sus sentimientos. Por lo tanto, el resultado revela la exigencia a se encuentran estos trabajadores para ocultar sus emociones.

Los trabajadores creen que, para la dimensión Influencia Trabajo, rara vez participan en cómo realizan su trabajo y en la cantidad del mismo.

En la muestra, para la dimensión Posibilidad de Desarrollo, los trabajadores consideran que hay alguna oportunidad para su desarrollo, en la medida en que pueden aprender cosas nuevas, desarrollando sus habilidades y competencias. La existencia de oportunidades para que los trabajadores puedan evolucionar se considera util para la misma.

Tabela 1 - Medias y desviaciones estándar de las dimensiones del cuestionario COPSOQ II

Dimensiones

Media

Desviacion-Estándar

Exigencias Cuantitativas

18,7

13,5

Ritmo de Trabajo

62,5

18,9

Exigencias Cognitivas

63,1

16,0

Exigencias Emocionaless

71,9

17,0

Exigencias para Ocultar Emociones

70,8

23,6

Influencia del Trabajo

46,9

16,7

Possibilidad de Desarrollo

66,9

18,4

Variación del Trabajo

45

25,8

Significado del Trabajo

88,3

8,0

Compromiso con el Trabajo

70,6

15,6

Previsibilidad

58,7

22,1

Reconmpensas

70,8

24,9

Claridad de Rol

84,2

12,7

Conflictos de Rol

50

20,4

Calidad de Liderazgo

63,7

27,9

Apoyo Social de Superiores

70

32,9

Apoyo Social de Compañeros

56,7

21,4

Sentido de Comunidad

75,8

23,4

Inseguridad en el Trabajo

37,5

23,9

Satisfacción Profesional

56,0

18,5

Conflicto entre Trabajo y Família

34,2

27,3

Conflicto entre Família e Trabajo

11,7

22,3

Confianza en los Jefes

71,2

22,1

Confianza en los Compañeros

65,8

15,9

Justiça y Respecto

62,5

23,6

Inclusividad Social

37,5

19,9

Salud en General

37,5

21,2

Burnout

51,9

26,5

Stress

41,9

25,5

Problemas en Dormir

41,9

29,2

Sintomas Depresivos

20,6

16,1

Stress Cognitivo

26,2

21,0

Stress Somático

31,9

27,2

Auto-Eficácia

72,2

13,1

Atención Sexual Indesejada

2,5

7,9

Amenazas de Violencia

0

0

Violencia Física

0

0

Bullying

2,5

7,9

Provocaciones Indesejadas

10

12,9

Conflictos y Discusiones

7,5

12,1

Rumores y Calumnias

10

12,9

Para la dimensión Variación del Trabajo, los trabajadores consideran que, a veces, su trabajo es variado, sin embargo, tienen que realizar la misma tarea repetidas veces.

Con respecto al Significado del Trabajo, los sujetos de la muestra consideran su trabajo como muy importante, existiendo motivación e implicación de todos en su realización. De esta manera, esta dimensión se considera beneficiosa para los trabajadores.

Los sujetos de la muestra consideran relevante que su lugar de trabajo es de gran importancia, asumiendo la necesidad de hablar sobre el mismo, existiendo un Compromiso con el Trabajo.

Sobre la Previsibilidad, los trabajadores manifiestan que, a veces, reciben información importante y necesaria para realizar sus tareas. Sin embargo, en este caso se considera que una media más alta sería la más deseada, demostrando que la información se transmite más eficazmente a los trabajadores.

Los trabajadores consideran que son reconocidos, apreciados y respetados por los jefes, entendiendo recibir un trato justo en el lugar de trabajo. Así, el resultado de la dimensión Recompensas aparece positivo para esta muestra, siendo muy relevante para la realización de su trabajo.

En este ejemplo, hay una Claridad de Rol relevante, donde los roles, las responsabilidades y los objetivos están bien definidos. El resultado de esta dimensión se considera muy importante para el desempeño de las tareas de todos los individuos involucrados en el proceso. Sin embargo, aunque existe una clara definición de roles, a veces surgen conflictos, que no son beneficiosos para los trabajadores.

En el marco de la Calidad del Liderazgo, la muestra se presenta satisfecha, en cuanto a su superior inmediato, en particular, sobre cómo lleva a cabo sus funciones, asegurando oportunidades de desarrollo para todos. Esta dimensión es beneficiosa para estos trabajadores.

Para este ejemplo, parece que el Apoyo Social de los Superiores se proporciona con cierta frecuencia. En cuanto al Apoyo Social de los Compañeros, hay también, aunque menos del último. Sin embargo, estos dos apoyos sociales están presentes para esta muestra, siendo benéficos para la misma, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es importante.

En la muestra estudiada, hay a menudo el Sentido de Comunidad, por la existencia de un buen ambiente de trabajo y cooperación entre pares, logrando, así, una situación beneficiosa para estos trabajadores.

En el contexto de Inseguridad en el Trabajo, la muestra no se revela muy preocupada por su puesto de trabajo, sintiéndose como relativamente estable.

En este estudio, los trabajadores son relativamente cerca de la Satisfacción en el Trabajo, con respecto a sus perspectivas de trabajo, a las condiciones físicas del lugar de trabajo y a poner en práctica sus habilidades y competencias.

Por las dimensiones Conflicto entre Trabajo y Familia y Conflicto entre Familia y Trabajo, los trabajadores consideran que su trabajo afecta más a su vida familiar que la relación inversa.

Los trabajadores estudiados presentan Confianza en los Jefes, manifestando seguridad en la información que los superiores tranmsiten, pero también hablando de la confianza que los jefes tienen en la realización de un buen trabajo por los trabajadores. Sin embargo, con respecto a la Confianza en los Compañeros, este grupo de trabajadores presenta cierta confianza en su compañero viaje, aunque es menor que la sentida por los jefes.

La muestra estudiada en el marco de la Justicia y el Respeto, se considera segura en la resolución de conflictos de forma justa, siendo su obra apreciada y distribuida adecuadamente.

En la dimensión Inclusión Social, los trabajadores consideran que existe poca apertura para otras razas y religiones, trabajadores con enfermedades o discapacidades y trabajadores mayores.

Para la Salud en General, la muestra evidencia su estado de salud como siendo un poco mejor que lo razonable. Sin embargo, teniendo en cuenta la escala de evaluación, un mejor estado de salud sería beneficioso para este grupo de trabajadores.

Los trabajadores estudiados consideran que, a veces, tienen Problemas para Dormir, durmiendo mal y agitados, con dificultad para dormirse y, despertando demasiado temprano, presentan dificultad para quedarse dormidos otra vez.

En la dimensión Burnout, la muestra es considerada, a veces, con algunos signos de agotamiento y sentirse física y emocionalmente exhaustos.

Sin embargo, a pesar de tener el Estrés siempre presente, la muestra se presenta pocas veces con estrés. En el contexto de Estrés Cognitivo y de Estrés Somático, la muestra considera que, a veces tiene dificultades en la concentración, en pensar con claridad, a tomar decisiones, a recordar algo, presentando cefaleas, gastralgias, tensión muscular y taquicardia.

La muestra objeto de estudio aparece muy raramente con Síntomas Depresivos, es decir, muy rara vez se siente triste, con falta de confianza en uno mismo, conciencia pesada, con sentimientos de culpa y falta de interés en la realización de las actividades de la vida cotidiana.

En el nivel de Autoeficacia, la muestra se presenta, con cierta frecuencia, capaz de resolver sus problemas y dificultades, alcanzando sus objetivos.

No se han verificado las referencias a situaciones de Amenazas de Violencia o Violencia Física, lo que se convierte en una dimensión beneficiosa para la muestra.

Dimensiones de Atención Sexual no Deseada y Bullying, casi nunca suceden estas situaciones.

Conflictos y Discusiones son situaciones que ocurren muy raramente. Sin embargo, cuando ocurren, tienen origen en los familiares de las personas difuntas, en los empresarios de pompas fúnebres y en los compañeros de trabajo.

Los Rumores y Calumnias existen muy pocas veces. Sin embargo, al existir, vienen de compañeros de trabajo, familiares de las personas difuntas, empresarios de funerarias y también del superior.

Con respecto a Provocaciones no Deseadas, se comprueban varias veces. Su origen se verifica en compañeros de trabajo, familiares de personas fallecidas y empresarios de funerarias.

En Resumen, la muestra presenta como dimensiones negativas para los trabajadores, que constituyen la existencia de riesgos psicosociales: Ritmo de Trabajo; Exigencias Cognitivas; Necesidades Emocionales; Exigencias para Ocultar las Emociones; Conflictos de Rol; Inclusión social; Estado General de Salud; Burnout; Influencia en el Trabajo; Variación del Trabajo; y Satisfacción en el Trabajo.

Sin embargo, a pesar de haber sido verificadas situaciones que demuestran la existencia de riesgos psicosociales, también ha sido posible encontrar situaciones benéficiosas para el desempeño profesional de los trabajadores que constituyen la muestra en el momento del estudio, para las siguientes dimensiones: Exigencias Cuantitativas, Posibilidad de Desarrollo, Sentido de Trabajo, Compromiso con el Trabajo, Recompensas, Claridad de Rol, Calidad de Liderazgo, Apoyo Social de Superiores, Apoyo Social de Compañeros, Sentido de Comunidad, Precariedad en el Trabajo, Conflicto entre Familia y Trabajo, Conflicto entre Trabajo y Familia, Confianza en los Jefes, Confianza en sus Compañeros, la Justicia y el Respeto, Estrés, Síntomas Depresivos, Estrés Cognitivo, Estrés Somática, Autoeficacia, Atención Sexual no Deseada, Amenazas de Violencia, Violencia Física, Bulling, Provocaciones Indesejdadas, Conflictos y Discusiones y Rumores y Calumnias.

Conclusiones

En los trabajadores estudiados, que constituyen una muestra de conveniencia, no se considera posible llegar a conclusiones que podrían aplicarse a otros grupos de estudio. Sin embargo, se extraen algunos resultados que podrán ser útiles para la continuación de este estudio, o en nuevos estudios sobre el mismo tema.

Los riesgos psicosociales a los que se exponen los trabajadores pueden influir en su salud y bienestar. La aplicación de un cuestionario validado y adaptado a la lengua y cultura portuguesas fue considerado un activo para el estudio.

En este punto, se puede responder afirmativamente a las preguntas inicialmente formuladas, en particular, si los trabajadores de las morgues están expuestos a los riesgos psicosociales y a qué tipos de riesgos serían sometidos. Por lo tanto, en la muestra estudiada y respondiendo positivamente a la pregunta que dio origen a este estudio, los trabajadores de la morgue están expuestos a los riesgos psicosociales.

Sin embargo, este estudio presenta algunas limitaciones en el tamaño de la muestra. La dificultad en la obtención de autorización de instituciones de salud en contacto contactadas fue considerada otra limitación del estudio. Debido a esta falta de respuesta por parte de las instituciones, deben colocarse algunas dudas, en particular, el conocimiento de las leyes vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo, la importancia de la prevención, evaluación de riesgo, percepción del concepto y alcance de los riesgos psicosociales y preocupaciones existentes con los trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos.

Agradecimientos

A las unidades hospitalares que han aceptado la aplicación de la encuesta a sus trabajadores: Hospital de Vila Franca de Xira, Hospital Santo André (Leiria), Centro Hospitalar e Universitário de Coimbra y Centro Hospitalar de São João (Porto).

Referencias bibliográficas

Bentes, H. (2012, Junho). Riscos Psicossociais no Trabalho, Revista Pessoal, 46.

CARIT, (2012). Comité dos Altos Responsáveis da Inspecção do Trabalho. Campanha Europeia de Avaliação dos Riscos Psicossociais.

Costa, L. S. (2013). Factores Psicossociais de Risco no Trabalho: Uma problemática, Diferentes abordagens. Revista Segurança, n.º 217, Novembro/Dezembro 2013, Ano XLVIII, 16-20

EU-OSHA (2010). Inquérito europeu às empresas sobre riscos novos e emergentes (ESENER). Retirado de http://osha.europa.eu/pt/publications/reports/pt_esener1-summary.pdf/view Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. doi: 10.2802/27562

EU-OSHA (s/d). Riscos psicossociais e stresse no trabalho - Recuperado de https://osha.europa.eu/pt/topics/stress/index_html a 18/09/2014

Eurofound & EU-OSHA (2014). Riscos psicossociais na Europa: Prevalência e estratégias de prevenção. Resumo executivo. doi: 10.2802/31347

Leka, S. & Jain, A. (2010). Health Impact of Psychosocial Hazards at Work: An Overview. World Health Organization. Institute of Work, Health & Organizations. University of Nottingham

Pejtersen, J., Kristensen, T., Borg, V. & Bjorner, J. (2010). The second version of the Copenhagen Psychosocial Questionnaire, Scandinavian Journal of Public Health, 38(Suppl 3), 8-24. doi: 10.1177/1403494809349858

Rosário, S. K. A. (2013). Validação e adaptação linguística e cultural da versão longa do questionário Copenhagen Psychosocial Questionnaire II (COPSOQ II) em Português (Dissertação de mestrado). Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto. Porto

Silva, C. F. et al (2011). Copenhagen Psychosocial Questionnaire - COPSOQ. Versão Portuguesa. Universidade de Aveiro.

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Alexander
Nikov
The University of the West Indies
Trinidad y Tobago