Gerencia social-responsable desde el análisis complejo de la ergonomía y prevención de riesgos laborales

Ante la persistencia de comportamientos inseguros en trabajadores, surge la necesidad de proveer herramientas gerenciales para solventar el desapego de las normas, cuando la supervivencia se sobrepone a todo. Es objeto de este ensayo, analizar lo complejo y subyacente en la Ergonomía y PRL, dentro del rol social-responsable de las empresas. El método documental analítico-explicativo permitió identificar otros factores fundamentales, más allá de lo técnico-específico, alrededor de las consideraciones ergonómicas y de prevención de riesgos laborales (PRL), para garantizar la instauración de una conducta preventiva. Además, se ofrece el diagrama del ciclo gerencial desde la complejidad en Ergonomía y PRL.
Palabras Clave: 
Gerencia; Ergonomía; PRL; RSE; Pensamiento Complejo; ORP Conference
Autor principal: 
Carmen Helena
Romero Díaz
UNIVERSIDAD DE LA COSTA "CUC". Barranquilla-Colombia.
Colombia

Introducción.

Cuando se advierte un continuo desarrollo de actividades alejadas de las prácticas seguras, higiénicas y confortables, muchas veces se cree que la población trabajadora adolece de los conocimientos relacionados con la prevención de riesgos en general. Sin embargo, a pesar de que todavía siguen existiendo grupos de trabajadores con bajos niveles de conocimiento acerca de ello, resulta más preocupante que en las organizaciones, el conjunto global de su personal se sume al ejercicio de comportamientos inseguros, excusándose en un sentimiento de seguridad fundamentado en su experiencia y amparados por la necesidad de supervivencia, haciendo lo que fuere para resolver sus necesidades personales de vida. Por otra parte, en países como Venezuela y Colombia, entre otros en vías de desarrollo, esto es un factor común, sobre todo en el sector médico-asistencial, el industrial, así como en las instituciones educativas básica y media. Es por ello que el objeto de este ensayo es analizar lo complejo y subyacente en la ergonomía y la prevención de riesgos laborales (PRL), dentro del rol social-responsable de las empresas. El fundamento teórico científico de este trabajo se apoya en los referentes de la Teoría General de Sistemas (TGS), la Organización Inteligente (OI), la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la Gerencia Empresarial desde una Perspectiva Ergonómica y el Pensamiento Complejo.

Fundamentos de la Ergonomía y la Prevención de Riesgos Laborales.

En el reconocimiento de la ergonomía como ciencia, se comprende la suma de conocimientos aplicados con la finalidad de que cada trabajo, sistema en su entorno ambiental y con sus productos, logre adaptarse a las condiciones físicas y psíquicas de las personas que desarrollan su actividad. Así mismo, la Asociación Española de Ergonomía [1], expone que “la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar”. Extendiendo la intención de propiciar el bienestar de las personas que demandan calidad de vida en sus lugares de trabajo, surge el aporte de la Psicosociología Aplicada, cuando identifica las necesidades cambiantes de las personas dentro de su organización socio-política, por lo cual cada empresa no debe mirarse como una isla exenta de cambios. Lo que se busca es el sostenimiento de la buena salud física y mental en los ambientes laborales.

Los estudios de la ergonomía derivan de la convergencia de múltiples disciplinas, tales como las de las ciencias humanas en donde se encuentran, la fisiología, la anatomía y la psicología. También las ciencias físicas ofrecen su aporte por medio del estudio de la iluminación, la temperatura, las vibraciones y el ruido. Aunque este fue el enfoque europeo inicial, por otra parte se encuentra el de los EEUU, cuando sus estudios parten de la psicología experimental y de la ingeniería, lo cual condujo a la denominación de Ingeniería Humana. Todo ello conlleva a la determinación de que la ergonomía se centra en la persona como operador humano en plena actividad, mientras que la Higiene Industrial se enfoca en los riesgos de determinados ambientes para ese operador. De esta forma un Higienista Industrial se orienta en los efectos sobre la salud en el trabajo, al tiempo que el Ergónomo además de preocuparse por la salud, además atiende la productividad y el diseño de los puestos de trabajo. En ambos la prevención de riesgos laborales es su fundamento de trabajo continuo. De esta forma la ergonomía permite maximizar la productividad y calidad en el trabajo, garantizando seguridad y salud, al tiempo de promover la satisfacción en el trabajo y el desarrollo personal. [2]

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), expone que “la Prevención de Riesgos Laborales consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo”. Así mismo se explica que la evaluación de los riesgos no debe mirarse como un fin, sino como un medio diagnóstico que permita a los especialistas, ofrecer alternativas viables para la resolución de problemas en el momento oportuno, de manera que los empresarios conozcan sus necesidades y se sumen a la acción responsable de planificar e invertir en materia de prevención de riesgos laborales. [3]

De la Teoría General de Sistemas (TGS) a la Organización Inteligente (OI).

Bertalanffy (1901-1972) [4] con la Teoría General de Sistemas (TGS), hace posible que la significancia conceptual de los sistemas como conjunto de partes que interactúan y se orientan a un objetivo común, pueda extrapolarse a todas las ciencias y entidades, tal como las empresas que, al igual que cualquier otra organización, constituyen un sistema en donde su proceso es caracterizado por un constante movimiento y su interacción con el entorno o sistema mayor en donde se encuentran inmersos.. Por medio de esta teoría se hace un llamado de conciencia sobre los fenómenos observados por la ciencia, es decir, que lo que inicialmente se estudiaba de manera aislada como unidades elementales, ahora desde una visión sistémica, ha de observarse en el conjunto de su totalidad, tal como problemas de organización, fenómenos no descomponibles en acontecimientos locales, interacciones dinámicas de las partes aislada, entre otros aspectos. [5]

Por su parte Romero [6] comenta que todo esto “supone reflexionar sobre el acto responsable de cada trabajador, su relacionamiento con el entorno y el nivel de conciencia tenido ó no, sobre las consecuencias y trascendencia de lo que hacen; razón por la que muy especialmente el cuerpo gerencial o directivo, es el llamado a liderizar el mejoramiento continuo sobre los aspectos que deben garantizar la salud y bienestar de sus trabajadores”.

En este sentido, la Organización Inteligente (OI) eleva su gran importancia al apoyarse en los preceptos de la TGS, connotando a toda institución que se preocupa por aprender en forma continua y adoptando desde la el pensamiento Senge [7], el concepto de que una empresa es un sistema integral en donde cada miembro influye en el entorno y éste, a su vez, en cada persona, basándose en el conocimiento y permitiendo su adaptación a un medio inestable, lo cual le otorga el valor de una organización creadora, innovadora, que no espera que los acontecimientos la sorprendan y amenacen con destruirla, debido a que su capital humano goza de un alto nivel de motivación para seguir aprendiendo y con una disposición que le permite enfrentarse a cualquier situación con la capacidad resolutiva que se amerite. Este autor explica que para desarrollarse como organización inteligente, deben asumirse cinco disciplinas fundamentales: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo.

La Responsabilidad Social Empresarial y el proceso gerencial fundamentado en la ergonomía.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aborda, entre otros aspectos, la acción que se gesta dentro de la empresa cuando se considera el estado de bienestar de los trabajadores con la garantía de su seguridad laboral, los beneficios para el desarrollo profesional, incentivos para su progreso y calidad de vida, entre diversos factores que contribuyen a la motivación del empleado, impactando su nivel de productividad. [6] Su alcance traspasa las fronteras de la organización, cuando el recinto (edificio empresarial) se observa como un elemento que comparte espacio, ambiente y vida sistémica con una comunidad y sociedad, por lo cual deben ser bien estudiadas las funciones de cada organización junto al proceso productivo y su envergadura, para contribuir a su integración armónica con el medio ambiente exterior, permitiendo su reconocimiento por la comunidad vecina que sería quien mejor daría fe de su aceptación, por acometer un emplazamiento acorde con las ordenanzas de zonificación urbana y, más aun, por su adaptación al contexto socio-cultural al que pertenece y su contribución al desarrollo socio económico local.

Desde una conducta social-responsable, considerando los aportes de la TGS, la Organización Inteligente y la Calidad Total, emerge la Gerencia Empresarial desde una Perspectiva Ergonómica, con el objetivo de promover un estado de conciencia desde la alta gerencia de las organizaciones, hasta todo el colectivo administrativo, funcional, técnico, operativo y demás que integren la totalidad de su capital humano, de manera que puedan valorar las condiciones de ergonomía, seguridad y prevención de riesgos laborales asociados a cada labor y en el entorno del proceso productivo. Este proceso gerencial debe acoplarse a las funciones de cada empresa, por medio de sus seis fases: Planificación, Organización orientada al mejoramiento del recinto empresarial, Dirección orientada a la Calidad de Servicio, Promoción del Bienestar y Confort, Promoción del Mejoramiento Profesional y Evaluación del Proceso. [8]

Del pensamiento complejo al desarrollo de una gerencia social-responsable.

Los aportes del maestro Morin (1999) a través de “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, conllevan a la consideración de elementos significativos para la formación gerencial, al evocar a “la condición humana”, que en el contexto de la empresas ha de verse allí en donde ocurren los hechos, en conglomerado de trabajadores y directivos que ameritan retroalimentarse y sumar conocimiento para poder tomar conciencia del significado de su identidad compleja y de lo que le es común. Surge como otro de los saberes, “el principio de un conocimiento pertinente”, orientando hacia la comprensión y desarrollo creciente de una capacidad resolutiva que les permita enfrentar problemas de carácter global, al tiempo de poder reconocer la forma en que dentro de éstos se inscribe lo que se entiende como parcial y local. [9]

Expone Romero [6], que de este orden de ideas surgen las cuatro dimensiones fundamentales del proceso gerencial apoyado en la ergonomía y los saberes de la complejidad, resumiendo las consideraciones que promueven un sentido responsable de la gestión gerencial que reconoce a la empresa en su carácter complejo y asume la correspondiente conducta sistémica, partiendo de un proceso desde una perspectiva ergonómica, interactuando desde su entorno local, hasta el global y revelando en la dimensión de lo universal, su verdadera sensibilidad con la sociedad a la que sirve y el planeta que ha de preservar. Estas dimensiones son:

  • Primera Dimensión: Se trata de la empresa (primer sistema), en donde hay que reconocer su proceso, a través de la diversidad de actividades o tareas que allí se desarrollan, así como de todos los actores involucrados. El proceso clásico de la gerencia, por medio de sus funciones básicas de planificación, organización, dirección y control, permitirá el enlace estratégico con el contexto donde está situada la organización. Así mismo, los preceptos de la gerencia empresarial desde una perspectiva ergonómica son fundamentales y hay que ponerlos en práctica continua, para garantizar un estado de conciencia elevado frente a la salud, la seguridad e higiene ocupacional y la prevención de riesgos en general, destacando el sentido socialresponsable de todo el personal que labora.
  • Segunda Dimensión: Se trata del contexto o Entorno Local (segundo sistema), en donde se encuentra emplazada la empresa relacionada con éste, por medio de sus funciones gerenciales básicas. El entorno local, asimismo, revela sus características socioculturales, ecológicoambientales, accesibilidadtransportecomunicaciones, económicofinancieras, estéticasidentidad, geográficoterritoriales, legalgubernamentales, junto a las estrategias gerenciales y los criterios técnicos de confort expuestos por Romero (2000) y asociados a la gestión y mantenimiento del recinto empresarial (edificio). Estos factores o variables de esta dimensión son los que permiten el enlace o interconexión entre la organización  desde su entorno local con el entorno global. Todo esto supone la apertura al relacionamiento pluridisciplinario e interinstitucional no solo dentro de una ciudad o región, sino en toda la nación.
  • Tercera Dimensión: Se trata del Entorno Global (tercer sistema), en donde operan características como las expuestas anteriormente, pero que le relacionan con un carácter internacional, en donde se mueve un conglomerado que actúa en torno a la diversidad de empresas, así como otros entes que al relacionarse con éstas, exponen su necesidad de interacción para la promoción de acciones conjuntas, como por ejemplo, la cooperación  para el desarrollo de comunidades en situación crítica de pobreza, entre otros aspectos que también demuestran los avances en salud, educación y tecnología. Esta dimensión global se constituye como subsistema de un sistema mayor que comprende lo universal, en donde puede evocarse el pensamiento de Morin en “Los desafíos de la era planetaria”, cuando expresa que “la tierra no es solo un terreno donde se despliega la globalización, sino una totalidad compleja físicabiologíaantropología”, razón por la que llama a la reflexión de la vida como emergente de la historia de la tierra y comprender a la humanidad como emergente de la historia de la vida terrestre.
  • Cuarta Dimensión: Se trata de lo Universal (cuarto sistema), que envuelve a los demás sistemas expuestos. Demostrar un auténtico y elevado relacionamiento con lo universal, implica la internalización de todos los conocimientos antes compartidos, cuando cada acción tomada desde lo puntual y local, revela el sentimiento de identidad con ese universo que se ve afectado bien ó mal por las consecuencias de nuestro actos y que siempre será el ambiente natural por excelencia, para el desarrollo de nosotros, los seres humanos, como especie de este planeta. El relacionamiento con la dimensión de lo universal, siempre estará presente por medio de múltiples variables como las anteriormente citadas, aunque no únicas, pero del estado de conciencia sobre estos hechos dependerá un relacionamiento armónico de sostenibilidad y sustentabilidad reconocidos, ó un relacionamiento camino a la desaparición de nuestro hábitat. Esto ha de ser posible tomando en cuenta los aportes de Morin cuando expresa la necesidad de educar en la era planetaria, hacia un posible despertar de una sociedadmundo. (Ver figura 1).

Figura 1: Consideraciones del proceso gerencial, apoyado en la ergonomía y los saberes de la complejidad.

Fuente: Romero (2010).

Conclusiones.

Del análisis descriptivo-explicativo sobre las teorías citadas, se identifica lo complejo y subyacente en la ergonomía y la prevención de riesgos laborales, cuando se pone de manifiesto la convergencia de multidisciplinas profesionales, así como diversidad de técnicas, procedimientos y factores determinantes del bienestar local físico-espacial y ambiental en los recintos empresariales. Todo ello con una misma finalidad, como lo es la suma de conocimientos que de manera coordinada conllevan a prácticas laborales en forma segura y confortable, al tiempo de que todo el personal comprenda que debe asumir una conducta de corresponsabilidad frente a las consecuencias que derivan del trabajo y el proceso productivo global de la organización. No es posible hablar del bienestar físico y mental de un trabajador, cuando se le observa de manera aislada en su actividad, por lo cual el carácter complejo de la acción gerencial apoyada en la ergonomía y la PRL, sugiere mirarle como un sujeto en plena interacción con otros sujetos, así como relacionado con su entorno laboral y medios de trabajo tales como las máquinas o herramientas que les facilita su labor. Una gerencia social responsable, es la que asume un rol integrador de todos los elementos contenidos en la gerencia empresarial desde una perspectiva ergonómica, inmersa en los saberes de la complejidad al considerar su relacionamiento continuo con el medio que le rodea y tomando conciencia de las consecuencias emanadas de las actividades productivas en este medio interactivo. Es por ello que el proceso gerencial debe asumir el carácter sistémico que la complejidad intrínseca le imprime, manifestándose en el ciclo interactivo antes mostrado sobre las consideraciones del proceso gerencial, apoyado en la ergonomía y los saberes de la complejidad.

Referencias bibliográficas

Papers relacionados

ORP 2015
NESTOR
MACHADO-SUSSERET
INGENIERO MICONI Y ASOCIADOS SA - UNMdP
Argentina
ORP 2015
Nathaly
Beltrán Londoño
PRODUCTORES DE ENVASES FARMACEUTICOS S.A.S. - PROENFAR S.A.S
Colombia
ORP 2015
Camilo Andrés
Páez Crespo
Yale Colombia
Colombia
ORP 2015
Isidro J
Ibarra Berrocal
Universidad Politécnica de Cartagena
España
ORP 2015
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile