Safety for Life: Innovación en Seguridad Laboral

Hoy en día, las empresas invierten importantes recursos en implementar y mantener sistemas de gestión en seguridad laboral en su esfuerzo por proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, gestionando herramientas para prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. Estas actividades de prevención de riesgos acumulan a su vez, grandes cantidades de papeles que son revisados al finalizar cada jornada laboral, transformándose en una herramienta reactiva, lenta y tardía. Del mismo modo, el análisis de esta información es un trabajo complejo por parte los profesionales de seguridad laboral, supervisores y gerentes, lo que implica una importante perdida de recursos afectando negativamente los resultados operacionales de las empresas. En este trabajo se presentan los resultados del diseño e implementación de una multiplataforma que mejoró los indicadores de seguridad de las empresas, a través del monitoreo instantáneo y el uso de tecnología móvil (smartphone y tablet) en los frentes de trabajo. Las principales conclusiones apuntan a los beneficios que obtuvieron las profesionales de las empresas al poseer información al alcance de su mano, las cuales pueden ser consultada en todo momento y desde cualquier lugar, tomando decisiones estratégicas que le permitieron actuar previo a la ocurrencia de fallas y accidentes laborales.
Autor principal: 
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile
Coautores: 
Elizabeth
Acuña
Safety for Life
Chile

Introducción

La seguridad y la salud en el trabajo (SST) es una disciplina destinada a prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores, con el fin de mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Es por ello que la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los peligros que surgen en lugar de trabajo y que pudieran poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores son los principios fundamentales del proceso que rige la evaluación y gestión de los riesgos.

A nivel de las organizaciones (empresas), la aplicación de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y el cumplimiento de los requisitos de conformidad con la legislación nacional son responsabilidades que incumben al empleador. La aplicación de un enfoque sistémico de la gestión de la SST en la empresa asegura que el nivel de prevención y protección se evalúa continuamente a través de mejoras apropiadas y oportunas.

Si bien es innegable el potencial del SG-SST para mejorar la seguridad y la salud, existen numerosas dificultades, las cuales, si no se evitan, pueden conducir rápidamente a que el ejercicio fracase. La utilidad del SG-SST se ha cuestionado en varios estudios sobre el tema (ILO-OSH, 2001), y se han subrayado una serie de problemas potencialmente graves, siendo los principales: los registros y la documentación, debido a:

· La necesidad de controlar atentamente la generación de documentos y registros para evitar que fracase el sistema debido a un exceso de trámites administrativos.

· Cabe el riesgo de que el factor humano deje de ser fácilmente el centro de atención si se pone más énfasis en los requisitos administrativos de un SG-SST que en las personas.

· La información y las preocupaciones relacionadas con la SST deben ser bilaterales para ser eficaces, y deberían considerarse y llegar al personal directivo las inquietudes expresadas por los trabajadores en el lugar de trabajo a través de los adecuados canales de comunicación.

El propósito de la estudio fue evaluar la implementación de un sistema de reportabilidad de inspecciones y observaciones conductuales de seguridad denominado “Safety for Life” en una empresas contratista del rubro eléctrico. Posteriormente se realiza una evaluación del proceso en laboratorio y con los datos recabados permitirán el diseño de un sistema escalable al resto de las industrias.

Cabe destacar algunas particularidades importantes del aplicativo en estudio:

- “Safety for Life” es un aplicativo para Smartphone y Tablet de reportabilidad en materias de seguridad y salud en el trabajo, disponible para los sistemas operativos IOS y Android.

- Es configurable a los estándares y listas de verificación de las sistemas de gestión de cada empresas.

- Utiliza todas las funcionalidades de un equipo Smartphone, por lo cual es capaz de enviar emails, tomar fotografías, notificar alertas, geolocalizar a los usuarios, identificar fecha y hora, etc. Además de funcionar sin la necesidad de estar conectado a internet.

1. Metodología

Sujetos: La población de la investigación son los jefes de cuadrilla de una empresa constructora de infraestructura eléctrica de la región metropolitana de Chile, quienes inspeccionan diariamente los estándares de seguridad de equipos, maquinarias y herramientas a través de un documento impreso en papel y bolígrafo.

En entrevista previa fue posible determinar que todos los jefes de cuadrilla poseen homogeneidad en cuanto al número de registros de verificaciones mensuales entregadas a su jefatura, así como también del tiempo promedio que demoran en este proceso.

Esta información documental es entregada diariamente al jefe de prevención de riesgos de la faena, quien a su vez tiene la responsabilidad de recolectar, digitalizar, analizar, consolidar, gestionar y respaldar dicha información de manera manual a través del uso de planillas Excel. Todo este proceso dura una hora diaria por jefe de cuadrilla a cargo.

Procedimiento: De la población se seleccionó una muestra sistemática de un jefe de cuadrilla por cada diez trabajadores, logrando crear una muestra total de siete sujetos quienes serán estudiados por 120 días del uso de un aplicativo Smartphone “Safety for Life”, especialmente customizadas al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa en estudio.

Los registros de seguridad y salud del trabajo (SST) configuradas en el aplicativo fueron los relacionadas a los procedimientos de:

- TAF: Trabajo en altura física.

- TRE: Trabajo con riesgo eléctrico.

- CVL: Conducción de vehículos livianos.

- IHF: Equipos de izaje, huinche y freno.

- OBC: Observación basada en la conducta.

Por medio del uso de “Safety for Life” los jefes de cuadrilla en estudio deberán verificar diariamente los cinco estándares de seguridad establecidos por la empresa para realizar inspecciones de seguridad y observaciones conductuales de los trabajadores a cargo, reportando directamente en sus equipos Smartphone las posibles deficiencias identificadas en terreno y/o mejoras de las condiciones de trabajo, para así controlar la eficacia de las medidas preventivas y dar cumplimiento a la normativa en seguridad vigente. Toda la información recolectada en el smarphone es sincronizada en tiempo real a los servidores alojados en Amazon, logrando registrar por cada usuario los siguientes datos:

- User: Nombre y apellido

- Date: Fecha y hora del registro.

- GIS: Geolocalización.

- Time: Tiempo destinado por cada registro,

Paralelamente se observó, entrevistó y encuestó a los jefes de cuadrilla en estudio, para analizar los tiempos destinados en usar “Safety for Life” durante la jornada laboral y recolectar sus impresiones en aspectos de usabilidad de la herramienta tecnológica.


Resultados

Tabla 1: Comparación del número de registros promedio mensual por jefe de cuadrilla.

Con los datos analizados en este estudio se logra identificar un aumento del 51% del total de registros de seguridad y salud en el trabajo (SST) realizados por los jefes de cuadrilla que utilizaron el aplicativo móvil en comparación a aquellos que registraban manualmente sus actividades preventivas (grupo de control) al finalizar el periodo de evaluación.

Sólo el primer mes los jefes de cuadrillas en estudio no superaron al grupo de control en esta variable. Posteriormente el grupo en estudio logra aumentos constantes en cuanto al número de registros SST, llegando a un 70% de rendimiento sobre los resultados del primer mes.

Tabla 2: Comparación del tiempo promedio de inspección/observación por jefe de cuadrilla en cada mes.

En relación al tiempo promedio invertido por cada jefe de cuadrilla para completar cada registro SST en terreno, los datos recogidos indicaron que el grupo en estudio se demoró en promedio 3 minutos utilizando el aplicativo móvil en comparación a los 6,5 minutos del grupo de control (registro manual), lo que significa una diferencia del 117%.

El tiempo para completar un registro SST en el aplicativo móvil fue disminuyendo mensualmente, llegando a un promedio de 2 minutos durante la último mes de estudio lo que significó una disminución del 50% del tiempo de registro con respecto al primer mes.

Tabla 3: Número de reportes promedio durante la jornada laboral con el uso del aplicativo móvil.

Al analizar el número de registros SST sincronizados diariamente en tramos de una hora, se visualiza dos horarios punta. La primera de 8:00 a 10:00 de la mañana y de 14:00 a 16:00 horas, con un 35% y 25% del total de registros diarios respectivamente.

Realizando el mismo análisis se determinó que el menor número de registros sincronizados corresponde al tramo de 12:00 a 14:00 horas, coincidiendo con el período de alimentación de los jefes de cuadrillas en estudio.

Discusión de resultados

El aumento de un 51% del total de registros de seguridad y salud en el trabajo (SST) realizados por los jefes de cuadrilla que utilizaron Safety for Life al finalizar el período de estudio, se tradujo en una acumulación masiva de datos que permitió a los encargados de prevención de riesgos establecer patrones recurrentes dentro de estos datos (geolocalización, hora, usuario), facilitando significantemente la captura, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de estos datos preventivos; los que permitieron a su vez establecer estrategias especifica para reforzar la gestión en aquellas no conformidades críticas.

La incorporación de la nueva tecnología fue la principal causa de la disminución del número de registros SST del grupo en estudio durante el primer mes en comparación al grupo de control (manual). Posteriormente, mediante un acompañamiento personalizado de los jefes de cuadrillas y la intensificación de la campaña de sensibilización se lograron revertir los resultados iniciales, logrando incluso finalizar con un rendimiento superior del 70% sobre los resultados del primer mes.

El grupo en estudio fue internalizando progresivamente las funcionalidades de Safety for Life, apoyados por profesionales en terreno y la entrega de contenido específico por medio de una campaña de sensibilización, logrando disminuir significantemente el tiempo destinado para finalizar los registros preventivos SST. Esta situación fue bien evaluada por todos los niveles organizacionales ya que logró aumentar el tiempo disponible de los jefes de cuadrillas para realizar otras tareas relacionadas a la operación.

Previo al inicio de los procesos productivos a primera hora de la mañana es necesario realizar el análisis de seguridad del trabajo, método que consiste en identificar los riesgos asociados a cada etapa de la ejecución de un trabajo y definir los controles correspondientes. Del mismo modo se realiza la verificación del estándares de seguridad de las tareas relacionadas, las cuales son registradas con el uso de Safety for Life. Esta fue la principal razón por la cual los jefes de cuadrillas lograron el máximo diario de sincronizaciones de registros SST en el lapso de 8:00 a 10:00 de la mañana.


Conclusiones

La naturaleza de la información hoy es diferente a la información en el pasado. Esta afirmación es aplicable a la gestión de riesgos laborales en toda su amplitud, debido a la irrupción de potentes tecnologías al interior de las organizaciones tales como los dispositivos Smartphone y tablet, los cuales permiten una captura, análisis y visualización de datos en tiempo real nunca antes vista.


El uso de Safety for Life ha ayudado a los ejecutivos de la empresa en estudio a descubrir cosas que les podrían haber tomado años en descubrir por si mismos sin el uso de estas herramientas tecnológicas, debido a la velocidad del análisis de la información, es ahora posible que las áreas de prevención de riesgos laborales puedan rediseñar sus estrategias basándose en los resultados obtenidos y adecuar sus procedimientos operacionales una y otra vez hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando entregar.

Agradecimientos

Agradecemos a los diversos jefes de cuadrillas, ejecutivos y profesionales de prevención de riesgos por su colaboración en el desarrollo del estudio.

Finalmente hemos de agradecer a la ORP 2015 la posibilidad que nos brinda al permitirnos la presentación de este artículo.

Referencias Bibliográficas.

“Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo”, ILO-OSH 2001.

“Fundamental principles of occupational health and safety”, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, 2008.

“Informe Final Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo”, Chile, 2010.

“OSH management system: A tool for continual improvement”, Organización Internacional del Trabajo, 2011.

“Safety and health at work”, informe del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de Gran Bretaña, Londres, 1972.

Papers relacionados

ORP 2015
Mario
Villalobos
Safety for Life
Chile
ORP 2015
NESTOR
MACHADO-SUSSERET
INGENIERO MICONI Y ASOCIADOS SA - UNMdP
Argentina
ORP 2015
Eider
Fortea
Escuela de Ingeniería Universidad Mondragón
España