Gestión de Residuos Peligrosos en centros educativos públicos no universitarios de la C.A.P.V

Ante la acumulación de Residuos Peligros en centros educativos, se realizó un análisis de la situación mediante una muestra estadística. Procesados los datos planteamos la siguiente estrategia de actuación: Formación de trabajadores, creación de Guía divulgativa, creación de herramienta de reporte de datos, establecimiento de canal fluido de información, recogida masiva de RP´s, entrega de envases e inscripción en el Registro de Pequeños Productores. Estas acciones desarrolladas en los cursos escolares 05/06 y 06/07 han permitido pasar de una situación de acumulación y no gestión de residuos a un estado de adecuada gestión de los mismos.
Palabras Clave: 
residuos peligrosos, gestión, prevención, riesgos laborales, educación
Autor principal: 
M. Victoria
Carazo

Carazo , M. Victoria

Servicio Prevención Riesgos Laborales / Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco / c/ Donostia- San Sebastián 1 / 01010 Vitoria- Gasteiz, País Vasco, España

+34 945 01 84 11 / huisl098@ej-gv.es

ABSTRACT

ABSTRACT

Ante la acumulación de Residuos Peligros en centros educativos, se realizó un análisis de la situación mediante una muestra estadística. Procesados los datos planteamos la siguiente estrategia de actuación:

Formación de trabajadores, creación de Guía divulgativa, creación de herramienta de reporte de datos, establecimiento de canal fluido de información, recogida masiva de RP´s, entrega de envases e inscripción en el Registro de Pequeños Productores.

Estas acciones desarrolladas en los cursos escolares 05/06 y 06/07 han permitido pasar de una situación de acumulación y no gestión de residuos a un estado de adecuada gestión de los mismos.

Palabras clave

Palabras clave

Residuos peligrosos (RP´s), gestión, prevención, riesgos laborales, educación.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Las visitas e inspecciones por parte de los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco a partir del curso escolar 2002-2003 a los centros educativos públicos no universitarios de la CAPV revelan el almacenamiento progresivo sin solución de gestión de residuos peligros. Estos residuos son tanto generados periódicamente como almacenados fuera de uso, todos ellos procedentes de las actividades educativas.

Así mismo, la publicación en el curso 2004-2005 del procedimiento Eliminación de residuos del Sistema de Gestión Integrado de Prevención de Riesgos laborales, origina un incremento del número de cuestiones relativas a los residuos peligrosos y su eliminación.

Con el fin de gestionar este crecimiento de residuos adecuadamente, para minimizar los efectos contra la seguridad, la salud de las personas y el medioambiente, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propone al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco la necesidad de plantear una estrategia para eliminar este almacenamiento progresivo y establecer una gestión centralizada de los residuos peligros que se generen en los centros educativos.

El objetivo de este trabajo es identificar la cantidad, tipología y forma de gestión de Residuos Peligrosos de los centros educativos con el fin de dar a conocer a los responsables y trabajadores las diferentes obligaciones legales y organizar la gestión y recogida de los RP´s.

MÉTODOS Y MATERIAL

Según la Ley 10/98 cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca residuos lo convierte en productor de residuos. Se consideran RP´s aquellos que figuren en la lista aprobada en el Real Decreto 952/1997 así como sus recipientes y envases.

La Ley 10/98 hace una diferenciación entre aquellos que generan más de 10.000 kgde RP´s al año y los que generan menos denominados Pequeños Productores de Residuos peligrosos, los centros educativos entran dentro de este último grupo y por ello tienen algunas obligaciones, entre ellas la de Inscribirse en el Registro de Pequeños Productores.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación y el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en colaboración con la Sociedad Pública de Gestión Medio Ambiental IHOBE S.A. firmaron un Convenio con el propósito de desarrollar actuaciones relacionadas con la gestión, tratamiento y retirada de los Residuos Peligrosos generados en los Centros de Enseñanza Públicos no Universitarios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se contemplaron cuatro fases en el desarrollo de la metodología:

Fase A: Elaboración del inventario de RP´s de los centros públicos no universitarios de la CAPV

En el curso escolar 2004-2005 la Dirección de Recursos del Departamento envió una encuesta vía correo electrónico a la totalidad de los centros de la CAPV. En esta encuesta se solicitaba información sobre la existencia de residuos peligrosos, cantidades de los mismos y gestión dada a los mismos.

El 69% del total (362 de 527) respondió a la encuesta. Sin embargo, se vio la necesidad de completar y corregir los datos obtenidos antes de poder proceder a su tratamiento.

Para ello se contactó vía telefónica o vía correo electrónico, con los centros educativos cuyas respuestas a las encuestas precisaban de concreción.

Las principales dificultades encontradas en el análisis fueron:

1) Desconocimiento por parte de los centros de lo que se consideraba como residuo peligroso.

2) Desconocimiento de las cantidades generadas. No se indicaba si los residuos generados eran objeto de cantidades almacenadas en desuso que no se previera volver a generar o si por el contrario eran residuos que se generaban periódicamente

3) Existencia de diferentes unidades de medición

Ante estas dificultades se elaboró una metodología de conversión de cantidades, unsistema de identificación del tipo de residuo, procedencia, extrapolación de los datos y forma de gestionar los residuos a fin de poder analizar la información proporcionada por los centros y contar con unos valores que pudieran acercarse en mayor medida a la realidad en materia de residuos peligrosos en los centros escolares de la CAPV.

• Conversión de cantidades: aquellos datos aportados en unidades como botes, cajas, etc. fueron convertidos a kg/año.

• Tipología del residuo en base a una clasificación según el lugar donde se generaba:

a) Generales: residuos generados en las oficinas de los centros, despachos, áreas de fotocopistería, así como los procedentes de las actividades de mantenimiento y limpieza de los mismos.

b) Laboratorio: residuos químicos generados en los laboratorios de los centros.

c) Mecanizado: algunos centros contaban con familias profesionales que precisaban de talleres de mecanizado, automoción, soldadura, etc... talleres donde se generaban residuos tales como aceites, filtros, lodos, etc.

d) Artes gráficas: residuos generados en los talleres de fotografía y pintura.

• Procedencia: Se presentó un análisis de generación de residuos peligrosos atendiendo a los Territorios donde fueron generados: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa.

• Extrapolación de datos: Basada en las especialidades impartidas y nº de alumnado en los centros.

• Respecto a la gestión de Residuos Peligrosos para el tratamiento de los datos se realizó una clasificación de las respuestas de los centros. Con carácter general se establecieron dos grupos:

a) Respuestas de “gestión”: considerando como tales las de aquellos centros que realizaban alguna acción dirigida a un correcto tratamiento de los residuos desde un punto de vista medioambiental: entrega a la Mancomunidad o Ayuntamiento, deposición en puntos limpios y recogida por gestores o por suministrador-mantenimiento.

b) Respuestas de “no gestión”: En este grupo se englobaron las respuestas que no implicaban un tratamiento ambientalmente activo de los residuos considerando almacenamiento en el centro o deposición en la basura.



Tipología de residuos

Total CAPV

Generales

Laboratorio

Mecanizado

Artes Gráficas

Bizkaia

121

1.016

460

351

1948

Se obtuvieron los siguientes datos sobre residuos almacenados (en Kg.): A  octubre2005

Gipuzkoa

198

524

44.768

1.319

46.809

Araba

15

127

34

0

176

Total CAPV

334

1667

45262

1670

48.933

A la hora de analizar las cantidades era necesario distinguir entre:

• Los stocks de residuos almacenados y fuera de uso en espera de su tratamiento.

• Los residuos peligrosos que se generaban periódicamente.

En relación a los primeros, el inventario facilitó el instrumento necesario para su correcta retirada. En cuanto a los segundos, los que se generaban de manera periódica aunque se realizaron previsiones sobre las cantidades de recogida anual en la mayoría de los casos se observó una diferencia sustancial con lo que realmente se llegó a recoger. Las diferencias lo fueron tanto por exceso como por defecto siendo las siguientes las principales causas:

• Aparición de residuos no declarados inicialmente.

• Contratación por parte de los centros de gestores individualizados.

En el análisis de los datos se observó que muchos centros contaban con una serie de residuos que habían sido almacenados en los centros educativos a lo largo de los últimos años, en algún caso el período de almacenamiento superaba los 10-15 años.

En cuanto a la gestión dada a los residuos peligrosos, de los centros que cumplimentaron la encuesta, 133 (el 25% del total) aportaron datos, fueron de no gestión un 75%, y tan sólo un 25% de los residuos estaban siendo gestionados.

Una conclusión clara a la vista de los datos es que los centros identificaban estos residuos como claramente perjudiciales para el medio ambiente por lo que antes de deshacerse de los mismos de una forma incorrecta, optaron por su almacenamiento hasta recibir las indicaciones oportunas.

La aportación de respuestas relativas a la gestión de residuos generales fue del 10,62% de la totalidad de centros identificados como generadores de este tipo de residuos, es decir, 56 centros de los 527.Los residuos que componían esta fracción: tóners, cartuchos de color, pilas, fluorescentes eran gestionados habitualmente por los centros posiblemente debido a que la gestión de los mismos ofrecía mayores facilidades para ello.

Realizando un análisis por Territorios históricos se llegó a la conclusión de que había un comportamiento bastante homogéneo, así los porcentajes de gestión de los residuos denominados generales eran de un 87% en Araba, 84,19% en Bizkaia y 88,76% en Gipuzkoa.

Fase B: Experiencia piloto de recogida

Dentro del marco de ejecución del Plan de Gestión de residuos peligrosos, el

Departamento de Educación procedió a realizar la recogida de los residuos peligrosos generados en 20 centros educativos seleccionados de entre los que declararon tener residuos de tres Comarcas de la Comunidad, una por Territorio.

La experiencia tenía como finalidad la consolidación de un sistema integral para la recogida, reparto de envases y etiquetas, transporte y gestión de RP´s extrapolable al resto de los centros de la CAPV.

El sistema de recogida y gestión fue la siguiente:

• Análisis y caracterización del residuo en los casos en que procedía para su clasificación según RD 833/ 88 y 952/97.

• Almacenamiento temporal de acuerdo a la normativa vigente.

• Determinación de las fechas y forma de recogida según volumen y necesidades, y previo acuerdo con los centros.

• Transporte en vehículo homologado, según reglamento de transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR7 TPC), hasta el centro de transferencia y/o tratamiento final.

• Cumplimiento y tramitación ante la Administración de la documentación administrativa inherente a la gestión de residuos peligrosos y las disposiciones particulares que afectan a cada residuo.

• Por último, los residuos fueron tratados en los centros de tratamiento, emitiéndose con posterioridad el correspondiente certificado.

Los residuos recogidos por orden de importancia según cantidades y tipología: reactivos de laboratorio, aceite usado, baterías de plomo, filtros de aceite y lodos de rectificado.

Las principales dificultades que se detectaron por el gestor en los centros fueron las siguientes:

• Almacenamiento inadecuado de los residuos: se destacó la necesidad de que los residuos estuviesen controlados y etiquetados, de manera que fuesen recogidos con el menor riesgo posible a la vez que se optimizará el tiempo utilizado en ello.

• Necesidad de recipientes homologados y adecuados para un correcto almacenamiento, atendiendo a la naturaleza y cantidad del producto que fuera a contener dicho recipiente.

• Etiquetado homologado de los envases según normativa aplicable• Necesidad de informar al gestor datos sobre la ubicación del residuo (si se encontraba en un piso alto), sobre los medios existentes para acceder al mismo (si había elevador), si lo acondicionaban en el centro o si estaba en un lugar habilitado para su recogida.

Fase C: Labor de sensibilización a través de formación e información.

Las acciones e instrumentos que se utilizaron:

• Se elaboró un Sistema de Gestión Integrado de Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes siendo uno de los procedimientos contenidos el de Eliminación de Residuos.

• Se habilitó un apartado específico: Gestión de residuos en la web del

Departamento de Educación (Servicio de Prevención):

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net con la finalidad de formar, e informar a través de todos los documentos que se generasen y dar a conocer las acciones que se llevasen a cabo.

• Se elaboró una Guía: Gestión de Residuos y se entregó a todos los centros.

• Se elaboró y envío a los centros una aplicación informática mediante la cual comunicasen sus datos y facilitase la explotación de estos para las recogidas.

• Se realizaron dos convocatorias de formación, impartiéndose un total de 14 Talleres en las tres provincias, con un doble objetivo: proporcionar a los responsables y trabajadores formación sobre la gestión de residuos y facilitar a los centros un lugar de encuentro donde pudiesen aportar sus opiniones, experiencias, dificultades o propuestas al respecto.

La duración de los talleres fue de 4 horas y el contenido se dividía en dos bloques:

1ª Parte - Común a todos los centros:

• Introducción general sobre residuos peligrosos.

• Cómo y dónde gestionar los residuos peligrosos generados en ambientes de oficina (fluorescentes, pilas, etc...)• Preparación de la recogida de residuos que se realizaría tras las jornadas: como facilitar la recogida de los residuos para cuando llegase el gestor a retirarlos.

2ª Parte – Específica: (dirigida a centros que generan residuos peligrosos de forma periódica: laboratorios, talleres, etc. Prioritariamente Centros de secundaria y Formación Profesional).

• Identificación de residuos generados.

• Cómo almacenar, envasar y etiquetar correctamente los residuos.

• Gestor autorizado para gestionar los residuos peligrosos.

• Solicitud del documento de aceptación de residuos peligrosos.

• Inscripción en el registro de pequeños productores: impresos, memoria descriptiva, planos, documentos de aceptación, registro de residuos peligrosos.

• Reportar datos periódicamente sobre los residuos peligrosos existentes(para futuras recogidas).

D Se estableció un Servicio de información ambiental gratuito: servicio de atención de consultas tanto vía telefónica como vía mail: Ihobeline 900 15 08 64.

D Se creó y envío a todos los centros un boletín digital de noticias siendo el objetivo del mismo hacer llegar aquellas noticias de mayor interés en materia de gestión de residuos y recoger tanto las acciones desarrolladas que se englobaban dentro del Plan de Gestión de Residuos Peligrosos como todo tipo de iniciativas y noticias medioambientales que fuesen de interés para los centros educativos.

Fase D: Recogida masiva en los centros que así lo solicitaron

En el periodo comprendido entre noviembre 2006- diciembre 2007 se procedió a las recogidas solicitadas en todos aquellos centros que así lo demandaron.

La sistemática a seguir por los centros para que el gestor pudiese proceder a la retirada de los residuos consistió en cumplimentar el archivo Excel con los datos de contacto y tantas filas descriptivas de residuos como tipologías de residuos existiesen. Además, también era necesario especificar, bien en el archivo Excel o bien el e-mail, el número de envases que iban a necesitar para seguir almacenando los nuevos residuos que se generasen, así como el tamaño y tipología de los mismos, de forma que cuando el gestor hiciese la retirada de los residuos pudiera proporcionar al mismo tiempo los nuevos envases y etiquetas.

Estos archivos de Excel eran remitidos al Servicio de información ambiental. Una vez enviado el archivo deberían esperar la llamada del gestor que les confirmaría el día y la hora de la retirada.

A lo largo del curso escolar se podía enviar el Excel tantas veces como retiradas se necesitasen, atendiendo a criterios de falta de espacio de almacenamiento, de riesgo para las personas o de incumplimiento legal de tiempo máximo de almacenamiento.

Ejemplo archivo Excel cumplimentado

RESULTADOS

• Los datos finales del proceso descrito son:

ARABA BIZKAIA GIPUZKOA TOTAL

Número total de centros censados 78 263 191 532

Estimación de centros que van anecesitar recogidas periódicas de residuos peligrosos y que deben cursar la Inscripción como14 44 43 101

pequeños productores de residuos peligrosos

Centros que han asistido a las dos convocatorias de talleres impartidos

41

176

109

326

Número de centros en los que se ha procedido a realizar recogida

23

101

66

190

Hay un total de 206 centros que no han asistido a los talleres realizados. Sin embargo, con 58 de estos centros ya se han mantenido conversaciones o intercambios de E-Mail mediante los cuales se confirma que no tienen almacenados ningún residuo peligroso en sus centros.

El contacto con estos centros se ha realizado por varios motivos:

• No podían asistir al taller y estaban interesados en conocer de primera mano el proyecto• Han llamado ellos al enterarse de la iniciativa por otros centros• El equipo consultor les ha llamado

De los 206 hay un total de 111 que pese a no asistir a los talleres ya colaboró en el año 2005 con el envío de la encuesta. En todas estas encuestas se decía que no había ningún residuo almacenado, aunque sería aconsejable ponerse en contacto con ellos para actualizar esta información. Especialmente en los 21 centros de secundaria que estarían en esta situación.

Del resto de centros, 37, no se tiene ningún tipo de información. Son centros que no enviaron la encuesta, no han asistido a los talleres, no se han puesto en contacto. De estos 37, tan solo 7 son centros de secundaria o formación profesional.

D Formación: el 61% del total de centros 532 y 617 trabajadores reciben la formación en materia de residuos peligrosos. Se ha pasado una encuesta de satisfacción entre los asistentes, la valoración de las jornadas realizada por los existentes ha sido buena, rondando el 8 sobre 10, tanto en contenido como en la exposición

D El Servicio de información ambiental a 20 de noviembre de 2007 ha dado respuesta a 415 consultas que se pueden resumir en las siguientes tipologías:

• Información sobre los talleres• Dudas sobre el proceso de inscripción como pequeños productores de RP´s y documentación relacionada• Cuál es la Correcta gestión para distintos residuos y pasos a seguir sobre cómo proceder• Preguntas sobre los residuos que se retiran y los que no dentro de este proyecto.• Otras varias:

- Cuál es el estado del proyecto y si se va a continuar con este servicio en el futuro

- Sobre certificación Ekoscan

- Cómo proceder ante un derrame de un producto tóxico y peligroso

D Centros en los que se ha entregado un total de 416 envases y etiquetas (noviembre 2006 - diciembre 2007):

Territorio

Número de Centros

Araba

10

Bizkaia

38

Gipuzkoa

34

CAPV

82

La tipología de los envases suministrados es la siguiente:

• Depósitos GRG (Grandes Recipientes a Granel homologados para transporte de gasóleo por carretera) de 1000 l (litro)• Bidones de 200 l metálico para líquidos• Bidones de 200 l plástico para líquidos corrosivos• Bidones de 200 l metálico para sólidos• Bidones de 200 l plástico para sólidos corrosivos• Bidones de 60 l plástico para residuos de laboratorio• Garrafas de 15 l para líquido• Cajas para fluorescentes• Sacas Big-bags para envases vacíos

D Residuos Peligrosos recogidos: Además de las 15 recogidas puntuales que se han solicitado y la recogida piloto en los 20 centros realizadas durante 2005 y 2006, una vez que se ha extendido la retirada de los RP´s a todos los centros de enseñanza pública no universitaria de la CAPV se han recogido un total de37.241 kg distribuidos mensualmente Territorio Histórico de noviembre 2006 adiciembre 2007:

Mes

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Total

Noviembre 06

0

2.293

512

2.805

Diciembre 06

1.452

1.630

394

3.476

Enero 07

0

2.335

3.279

5.615

Febrero 07

5

14

2.489

2.508

Marzo 07

457

361

0

818

Mayo 07

1.712

0

261

1.973

Junio 07

445

4.840

6.753

12.038

Julio 07

394

22

2.738

3.154

Septiembre 07

0

92

1

93

Octubre 07

251

122

8

381

Noviembre 07

705

1.259

630

2.594

Diciembre 07

0

1.709

77

1.781

Total CAPV

5.421

14.677

17.143

37.241

Residuos Peligrosos recogidos por mes en los Centros de Enseñanza Pública no Universitaria de la CAPV, entre Noviembre de 2006 y Diciembre de 2007

14.000

12.00010.000

8.000

Text Box: kg

6.0004.0002.000

0

Noviembre Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Mayo 2007 Junio 2007 Julio 2007 Septiembre

Octubre

Noviembre Diciembre200620062007200720072007200720072007

Araba Bizkaia Gipuzkoa

• Relación de residuos recogidos:

TIPOLOGÍA DE RESIDUOS

PESO (kg)

Aceite hidráulico no clorado

8

Aceites de motor y transmisión mecánica

251

Aceites residuales

3.435

Aerosoles vacíos

12

Aguas de laboratorio contaminadas

1.373

Amianto

20

Anticongelante

114

Barnices

30

Baterías de plomo

736

Disolventes

513

Disolventes no halogenados

556

Envases

1.537

Envases de plástico contaminados

496

Envases metálicos contaminados

167

Equipos eléctricos y electrónicos

1.580

Filtros de aceite

54

Fluorescentes

673

Fotoquímicos

492

Hidrocarburos

239

Insecticidas

792

Líquido de frenos

15

Lodos aceitosos

146

Materiales absorbentes contaminados

2.525

Medicamentos

1

Metales

73

Mezcla de reveladores y fijadores

887

Pilas

157

Pinturas

1.371

Polvo Lijado

50

Residuos biológicos

55

Residuos de laboratorio

11.515

Sílice cristalizada

100

Taladrinas

6.057

Tintas

33

Toner y cartuchos de impresión

77

Trapos impregnados

95

Vidrio roto contaminado

20

Virutas de mecanizado contaminadas

110

Bombonas de gas

877

Total general

37.241

• Centros que han enviado la documentación para inscribirse en el registro de pequeños productores de RP´s:

De los 101 que hemos considerado como candidatos a inscribirse en el Registro 25 ya han enviado la documentación al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solicitar la inscripción en el Registro de pequeños productores de Residuos Peligrosos de la CAPV. La distribución por Territorios Históricos es la siguiente:

Centros que han solictado la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos peligrosos de la CAPV151050

ARABA BIZKAIA GIPUZKOA

Los resultados obtenidos tras la realización de este estudio podrían ser considerados como escasos si nos ajustamos exclusivamente a las cantidades que los datos reflejan.

Sin embargo hay algunos factores que justifican una apreciación diferente:

• población del colectivo en el que se pretende incidir (23.000 trabajadores).

• amplitud de perfiles del personal responsable (conocimientos, implicación).

• dispersión de los orígenes de residuos (geográfica y de tipo).

• necesidad de la creación de hábitos de reciclaje.

• asunción de esta responsabilidad como carga añadida por parte de los trabajadores.

• existencia de intermediarios en la transmisión de la información, (administración-7 personal responsable -7 equipos directivos -7 trabajadores).

Estas consideraciones nos hacen valorar los resultados obtenidos como satisfactorios ya que indican un cambio de rumbo en la actitud hacia la gestión de los RP´s.

CONCLUSIÓN

Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, consideramos el análisis de la situación y la formación de los trabajadores son los medios que han permitido pasar de una situación de acumulación y no gestión de residuos a un estado tendente hacia la adecuada gestión de los mismos.

Serán necesarios varios años para la consecución de un nivel óptimo en la gestión de RP´s. Además hechos como la rotación en su puesto de las personas responsables en cada centro supondrán una continua necesidad de formación y asesoramiento.

El objetivo de este Servicio de Prevención se centrará en la consolidación de las prácticas iniciadas en este estudio así como en la búsqueda de sistemas que permitan su mejora.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos sinceramente tanto a IHOBE como a los equipos directivos y responsables de cada centro participante, su colaboración en el proceso en el que se basa este artículo.

Papers relacionados

ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina
ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
Lola
Ojados González
Universidad Politécnica de Cartagena
España