Experiencia participativa con artesanos en la promoción y capacitación en salud higiene y seguridad en el trabajo. Caso: micro y pequeños artesanos de la madera

Se desarrolla una experiencia con artesanos de la madera, con el propósito de incorporarlos de manera activa en el estudio de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El estudio se desarrolla bajo la modalidad de investigación-acción-participativa. Participan voluntariamente miembros de nueve asociaciones de artesanos. Resultados: Los trabajadores identificaron factores de riesgo dentro de su proceso de trabajo. Los artesanos sugirieron los mecanismos, de control ajustados a su propia realidad y condiciones. Se capacitó a 10 promotores de seguridad e higiene, con los que se diseñó un plan de acción para disminuir accidentes en las manos. Los trabajadores sirven de multiplicadores de los conocimientos, dictan charlas y elaboran material para promoción y capacitación de otros trabajadores artesanales. Se logró mantener semanalmente la discusión-participación sobre los factores de riesgo presentes en el proceso de trabajo.
Palabras Clave: 
condiciones de trabajo, promoción y capacitación, artesanos de la madera, salud y seguridad artesanal
Autor principal: 
Ligia
Sánchez Tovar
Coautores: 
Maria del Carmen
Martínez
Marcos
Súnico
Carlos
Moreno Villafranca

Sánchez Tovar, Ligia

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Núcleo Aragua.  Centro de Estudio en Salud de los trabajadores   Email:  ligiast@cantv.netMartínez, Maria del CarmenServicio Autónomo Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr.Arnoldo Gabaldon”. Maracay- Estado Aragua

Email:  carmelamar714@hotmail.com

Súnico, MarcosServicio Autónomo Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr.Arnoldo Gabaldon” Maracay- Estado AraguaEmail: msunicom@yahoo.esMoreno Villafranca, CarlosEmail:  carlosvillafranca@cantv.net

802

ABSTRACT

ABSTRACT

Se desarrolla una experiencia con artesanos de la madera, con el propósito de incorporarlos de manera activa en el estudio de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. El estudio se desarrolla bajo la modalidad de investigación- acción-participativa. Participan voluntariamente miembros de nueve asociaciones de artesanos. Resultados: Los trabajadores identificaron factores de riesgo dentro de su proceso de trabajo. Los artesanos sugirieron los mecanismos, de control ajustados a su propia realidad y condiciones. Se capacitó a 10 promotores de seguridad e higiene, con los que se diseñó un plan de acción para disminuir accidentes en las manos. Los trabajadores sirven de multiplicadores de los conocimientos, dictan charlas y elaboran material para promoción y capacitación de otros trabajadores artesanales. Se logró mantener semanalmente la discusión- participación sobre los factores de riesgo presentes en el proceso de trabajo.

Palabras Clave: Condiciones de trabajo, Promoción y capacitación; artesanos de la madera; salud y seguridad artesanal.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Las microempresas son unidades de producción de pequeña escala caracterizadas por la utilización intensiva de mano de obra que operan con no más de 10 trabajadores y un solo propietario. Las microempresas en general representan una fuente de ingresos para sectores de la población de bajos recursos [1]. En el caso de las microempresas artesanales familiares, éstas se caracterizan por pertenecer a una o más personas unidas por algún nexo de parentesco familiar nuclear o extenso. Estas unidades de producción, generalmente, desarrollan susactividades productivas en el lugar de residencia y su producción es de baja escala y está orientada hacia mercados de bajos ingresos.

Las microempresas, en su conjunto, concentran un porcentaje importante de trabajadores [2], en general ellas son generadoras de empleo bajo la modalidad de empleo permanente y temporal, por obra o a destajo. En ellas labora un porcentaje considerable de trabajadores, quienes por lo general son familiares del dueño del negocio su producción es limitada y está sujeta a las temporadas de incremento del consumo de sus productos.

A pesar que el número de microempresas es considerable, se tiene poca información sistematizada sobre éstas, fundamentalmente en lo referente a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Sin embargo, es conocido que en ellas existe una importante siniestralidad, dependiendo del tipo de actividad. En estudios realizados en países europeos los mayores índices de siniestralidad, accidentes por cada 1000 trabajadores empleados, se dan en empresas pequeñas [3]

Cabe destacar que las microempresas artesanales en particular operan con esquemas organizativos poco estructurados, sin mecanismos formales de planificación, control y supervisión de los procesos, descuidando los aspectos relativos a la inversión en higiene y seguridad y en general a las condiciones y medio ambiente de trabajo. Estudios empíricos [3], [4] y [5], han revelado la existencia, en muchos casos, de solapamiento de funciones; sobrecarga de funciones y responsabilidades en el dueño, para quien los problemas relativos a prevención y atención de las condiciones de trabajo no constituyen prioridades. Estos aspectos están condicionados por los escasos recursos para el funcionamiento, siendo estos dirigidos estrictamente a lo que puede ser rentable inmediatamente. Un aspecto importante a destacar en el funcionamiento de las microempresas es la presencia de un importante número de mujeres al frente de estas unidades de producción.

Aproximación a salud en el trabajo en microempresas artesanales de la madera

La investigación se enmarca en un macroproyecto de consolidación de pequeñas empresas, denominado Redes de Innovación Productiva, que busca la integración y participación activa de los actores involucrados en la fabricación artesanal de muebles de madera en sus propias viviendas. El estudio se desarrolla en la parroquia Magdaleno, Estado Aragua, Venezuela; tomando en cuenta las inadecuadas condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, que afectan la salud de los trabajadores, su núcleo familiar y comunidad en general.

Se parte del principio de la investigación participativa, donde la investigación y la acción sobre la realidad estudiada son parte de un mismo proceso [6]. Es decir teoría y práctica se integran en un proceso investigación-educación-aprendizaje- acción. En este sentido los grupos estudiados son activos al igual que los técnicos o profesionales investigadores sujetos protagónicos

En este sentido, la investigación se desarrolla desde una perspectiva cualitativa a partir de una investigación-acción-participativa. En el estudio intervienen 20 artesanos miembros de 9 asociaciones que agrupa a 300 trabajadores. Se utilizó como estrategia de participación los debates sobre temas específicos de interés colectivo, dinámicas vivenciales de situaciones laborales concretas, técnicas con actuación, actividades para revisar aspectos técnicos particulares a fin de identificar-controlar factores de riesgo dentro del proceso de trabajo; es decir los procesos peligrosos. Dentro de las actividades se incluyó la motivación, la sensibilización, talleres de capacitación en identificación yjerarquización de factores de riesgo laborales, así como las propuestas de intervención con desarrollo de planes de acción.

En el presente estudio, la perspectiva sobre la investigación de la salud en el trabajo reposa en el principio fundamental que la actividad laboral es una de las principales condicionantes de la salud y el bienestar [7]. Las acciones preventivas son una prioridad cuando se pretende actuar en beneficio de la salud laboral. Identificar los procesos peligrosos, determinantes de padecimientos a la salud de los trabajadores, constituye un reto para garantizar la salud de los trabajadores. El análisis de las condiciones de trabajo, desde una perspectiva participativa, permite a los trabajadores reconocerse en su propia realidad laboral. Para ello se, requiere del compromiso de los trabajadores y la disposición para actuar y transformar las condiciones adversas a la salud presentes en el proceso de trabajo, así como la identificación de los procesos positivos o protectores del trabajo. La investigación participativa parte de la consideración que nadie conoce mejor su realidad que quien la vive; en ese sentido, es el trabajador quien debe observar su proceso de trabajo, analizar las condiciones bajo las cuales se desarrolla la actividad laboral e identificar los procesos peligrosos que generan efectos nocivos a la salud física y mental. Estando frente a estas condiciones es el propio trabajador quien generará las medidas de protección y prevención en el marco de las condiciones reales que vive el grupo en el lugar de trabajo.

Compartimos con el autor [7], cuando distingue entre condiciones de trabajo y condiciones de salud-enfermedad. Respecto a las condiciones de trabajo, señala que éstas engloban a) el proceso de trabajo, b) los procesos peligrosos o riesgos del trabajo, c) las exigencias y d) los procesos positivos o saludables; el análisis de cada uno de estos aspectos permite dar cuenta de la situación de trabajo. Por su parte las condiciones de salud-enfermedad están representadas por: a) los accidentes de trabajo, b) las enfermedades del trabajo, c) las manifestaciones tempranas subclínicas y d) las manifestaciones saludables [7]. Como bien lo expresa el autor, existen en el trabajo elementos protectores o positivos a la salud de los trabajadores; estos aspectos no deben dejarse de lado al momento del análisis del proceso de trabajo. En este sentido es necesario considerar el objeto de trabajo, la actividad, los medios de trabajo y la organización del trabajo.

Participación de los artesanos en la identificación de riesgos

La comunidad de artesanos de la madera, propietarios de micro y pequeñas empresas productoras de muebles y piezas de madera, en general, se incorporan al estudio de manera voluntaria. Para el último censo de 2007, habían en la parroquia Magdaleno un total de 55 artesanos fabricantes de muebles de madera, de estos 36 utilizan equipos de seguridad personal como mascarillas, lentes, tapa oídos, guantes y botas. Sólo en 9 de los talleres se contaba con extractores de polvo; 14 de los 55 talleres funcionaban dentro de las viviendas de habitación y 41 operaban en un anexo al hogar. En 24 de las microempresas trabajaban mujeres y hombres y en las 31 restantes solo hombres. Las mujeres realizaban labores de lijado y sellado de los productos elaborados y los hombres las labores de diseño, corte y ensamblado de los muebles. En general, de las primeras observaciones, de los talleres, se pudo constatar deficientes condiciones de higiene y seguridad. Esta situación es determinante para la propuesta del estudio participativo.

La experiencia participativa se fundamenta en la investigación acción participante, entendida ésta como un proceso de autorreflexión, formación y toma de decisión. El proceso participativo se desarrolla en tres fases: Presentación, Discusión y actuación.

RESULTADOS

En la primera fase (ver foto 1) se convoca, a través de la asociación de artesanos, a los propietarios de micro empresas y talleres artesanales a fin de exponerles el proyecto de capacitación en higiene y seguridad en el trabajo, como parte de un macro proyecto dirigido a capacitar a los artesanos de la madera en formas alternativas de manejo de materiales de la madera. Se inicia el proceso con la presentación ante la comunidad del equipo de investigadores y se les presenta el proyecto enfatizando en lo referente a las condiciones de higiene y seguridad en los talleres. Se logra la sensibilización de los artesanos para integrarse al equipo de trabajo.

Foto 1 Presentación del Proyecto a la comunidad

En la segunda fase, se procede a la discusión sobre las condiciones de trabajo, para identificar las situaciones que despiertan mayor interés y preocupación para los artesanos; de allí emergió en primer lugar los accidentes de manos (Ver foto 2 y 3)

Foto 2: Tallador Foto 3: Lijador con accidente de mano

En la tercera fase se diseña la estrategia de capacitación (Ver foto 4). Se utiliza la técnica de las imágenes fotográficas de situaciones reales de los propios lugares de trabajo (Ver foto 5), frente a las cuales los artesanos procedían a reconocer los procesos peligrosos y paralelamente se introdujeron los aspectos técnicos.

Foto 4: Discusión de los artesanos

Sobre los procesos peligrosos Foto 5: Proceso de corte de madera

Producto de los talleres implementados se logró el desarrollo del primer plan de acción, para disminuir los accidentes de mano, con la capacitación de diez facilitadores, promotores en seguridad e higienes, los cuales dictaron seis charlas para las cuales diseñaron sus propios rotafolios y tres tripticos (con un tiraje de 1000 ejemplares cada uno) para capacitar a los otros artesanos en la identificación de procesos peligrosos, específicamente aquellos vinculados a los accidentes de mano, por ser considerados estos los más frecuentes. Todo ello se logró a partir del análisis en conjunto de la problemática de los accidentes de mano, tomando en cuenta el punto de vista del conjunto de los artesanos, su percepción e interpretación de las causas y sus consecuencias, lo cual permitió tener una visión conjunta del problema. Al final del proceso de capacitación se aplicó una encuesta autoevaluativa del proceso de capacitación, y se logró mantener un espacio fijo, semanal de discusión-participación (Ver foto 6 y 7)

Foto 6 y 7: Artesanas promotoras

REFLEXIONES FINALES

a) Se logró la participación y el compromiso de los artesanos en la incorporación de correctivos de aquellos procesos asociados a los accidentes de mano.

b) Se ayudó a construir una perspectiva de cambio permanente para estimular la participación comunitaria en pro de reducir los principales efectos adversos a la salud que afectan a la comunidad, producto de la actividad que desarrollan en los talleres.

c) Se logró la concertación, en cuanto a qué debe hacerse o lo que puede hacerse, para solucionar los problemas de accidentes de mano, sobre los que ya existe el consenso en el grupo.

d) Se logró la negociación y búsqueda de un compromiso coherente en la incorporación de mejoras en las condiciones de higiene y seguridad en los talleres.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los artesanos de la parroquia Magdaleno su disposición a la búsqueda de solución a los problemas de la higiene y la seguridad en el trabajo.

REFERENCIAS

  • 1. Márquez, F. y Van Hemelryck, L. (1996). Fenomenología y génesis de un concepto: La microempresa en América Latina. Documento de trabajo N°155.
  • 2. MacClure, O. (2001). Las microempresa ¿Una solución a los  problemas  de empleo?. Proposiciones 32,159169.

3. Castejón, E. (2001, Abril) Pequeña, saludable y productiva: una estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para las PYME europeas. Ponencia presentada en el Workshop sobre "Quality at Work". Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Bilbao. http://www.mtas.es/insht/research/cnct_pyme.htm.    15/04/2005.

  • 4. Sánchez,   Materano,   Alvarado   y   Esquivel   (2005,   julio)   Al   interior   de   las microempresas familiares. ¿Qué cuenta para su funcionamiento?. Ponencia presentada en 17th Annual Meeting on SocioEconomics SASE 2005. Central European University, Budapest, Hungria
  • 5. Sánchez y Súnico (2006, mayo), Condiciones de trabajo en microempresas artesanales de hierro y madera. En P. Mondelo, M. Mattila, W. Karwowski y A. Hale (Eds.), 4 th Internacional Conference on Occupational Risk  Prevention. Sevilla
  • 6. Kemmis, S. y McTaggart, R. (2005). Participatory Action Research: Communicative Ation and the Public Sphere. En N. Denzin y Y. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Researche, PP 558604 (Third edition). Thousand Oaks, CA: SAGE.
  • 7. Betancourt, O. (2007).Enfoque alternativo de la salud y seguridad en el trabajo.Prevención Nº 1,315

Papers relacionados