Estado de los sistemas de edificación y de prevención de riesgos frente a sismos y tsunamis en Valparaíso, Chile

Chile se caracteriza por ser un País cuya geología (ubicado entre las placas tectónicas de nazca y continental) ha obligado a generar una cultura de seguridad en torno a su sismología. Las edificaciones chilenas deben regirse bajo estándares estrictos frente a características y tipos de construcciones, de tal modo de asegurar niveles de seguridad a la población, en la eventualidad de movimientos telúricos. Una serie de normativas de construcción deben ser aplicadas desde el año 1996 en adelante para este tipo de actividad. Por otro lado, la condición señalada de Chile en términos geológicos, expone a Chile a la eventualidad de Tsunamis frente a sus 4.700 kilómetros de costa en el océano pacifico. Este trabajo se efectuó en la ciudad de Valparaíso (33º 1´ S: 71º 38´ W), distante 120 km . al N.O. de Santiago, capital de la República de Chile, fue declarada el 02 de Julio de 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), luego de ser nombrada Capital Cultural de Chile y donde reside el poder Legislativo de la Nación. Su población de 275.982 habitantes, se encuentra arraigada en los 18 cerros de Valparaíso, cuya altitud media se encuentra en torno a los 41 metros, lo que genera riesgos potenciales para las personas frente a terremotos y tsunamis Se analizó no sólo el estado de algunas construcciones patrimoniales, sino también de las viviendas de la población de Valparaíso frente a la eventualidad de movimientos telúricos, algunas de las cuales datan desde el año 1900. Se analizó el estado de los programas de Prevención de Riesgos para la población y los métodos de actuación durante este tipo de emergencias. Los resultados de este trabajo permitirán conocer el estado de dichos programas y en torno a las conclusiones, entregar medidas de control y recomendaciones disponibles para la población.
Palabras Clave: 
construcción, planes de emergencia
Autor principal: 
Víctor
Sáez Araya
Coautores: 
Juan Pablo
Sáez Araya
Claudio
Troncoso Quijano

Ingeniero, Docente Fundación Duoc UC, Supervisor Prevención de riesgos, Agencia San Miguel/ Asociación Chilena de Seguridad/ Alcalde Pedro Alarcón, 970/ Santiago/ Chile.

+56-2-5510101/ vsaez@achs.cl

Juan Pablo Sáez Araya

Ingeniero(c) en Construcción, Facultad de Ingeniería, pontificia Universidad Católica de Valparaíso/ Valparaíso/ Chile.

+56-2-94457043/ jpsaez@pucv.cl

Claudio Troncoso Quijano

Ingeniero en Prevención de Riesgos y medio Ambiente, Director Carrera Prevención de Riesgos, Escuela de Construcción, Fundación Duoc UC/ Avenida España Nº 8/ Santiago/ Chile.

+56-2-3540326/ ctroncoso@duoc.cl

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Chile es considerado uno de los países más activos sísmicamente del mundo, debido a su ubicación en el Cinturón de fuego del Pacífico, una zona que producto de la tectónica de placas, produce la subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana [Berlin, 1980]. Estos movimientos generan tensión entre ambas placas que finalmente se libera en forma de terremotos o pequeños sismos; aunque los terremotos son impredecibles, existen ciertos patrones de periodicidad que indican que eventos de magnitudes considerables se registran aproximadamente cada 80 años [Bustos, 2001].

Gran parte del territorio continental chileno yace junto a la zona de subducción de la Placa de Nazca bajo la Placa Sudamericana. Al sur del istmo de Ofqui, en la Región de Aysén, la subducción es producida por la Placa Antártica, la cual lo hace a menor velocidad que la de Nazca y, por ende, es menos activa sísmicamente. En los territorios insulares, la sismicidad también es importante, debido a la formación de placas de menor grado en la Isla de Pascua y el archipiélago de Juan Fernández debido a la triple unión entre las placas Pacífica y de Nazca. Chile, tiene una frecuencia en terremotos 3 veces más alta que Japón, país que la sigue [Kanamori, 1977].

La palabra "Sismo", según la Real Academia Española, esta definida como: "Terremoto o sacudida de la tierra producida por causas internas." Estas causas internas, se refieren no sólo al movimiento de placas, sino también pueden ser disturbios volcánicos. Los sismos de alta intensidad o terremotos, poseen un carácter destructivo en las ciudades, causando derrumbes, incendios, explosiones,

ERROR: undefined OFFENDING COMMAND: f‘~

STACK:

Papers relacionados

ORP 2015
Rita
Canotilho de Almeida
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Alfredo
Escalona
Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Argentina
ORP 2015
Pablo
Piovano
Prevencion Profesional consultora y Prevencion ART
Argentina
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Macringer
Omaña
Universidad Simón Bolívar
Venezuela
ORP 2015
Lola
Ojados González
Universidad Politécnica de Cartagena
España