¿Cómo se formará en Prevención de Riesgos Laborales en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior?

Va a ser necesario a nivel universitario cubrir la formación de Prevención de Riesgos Laborales a través de su adaptación al nuevo espacio Europeo de Educación Superior. Actualmente se hará partiendo de los contenidos mínimos de los programas de formación para el desempeño de las funciones de los tres niveles, como queda recogido en el Reglamento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero), que habrán de ser adaptados a la nueva terminología. Es un cambio fundamentalmente conceptual, se centrará en el estudiante, se estructura desde la perspectiva del trabajo a realizar por el estudiante en contraposición a los sistemas que se basan en el trabajo del docente. Por otra parte las materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una. Recientemente se está apreciando que el mercado de Servicios de Seguridad y Salud Laboral ha crecido en los últimos años, lo que ha sido debido a la creciente implantación de los Planes de Prevención de Riesgos Laborales. El fuerte crecimiento, ha sido fundamentalmente de prevención ajenos, auditoría, consultoría, formación, y control. Todo ello se deriva de la aparición de nuevas obligaciones en esta materia y de un mayor control en su funcionamiento a nivel empresarial. La sociedad va a demandar profesionales con ese tipo de formación, tanto procedente del mundo sanitario, como de las Escuelas Técnicas Superiores de Náutica y Máquinas Navales, que es nuestra realidad más cercana. Se trata de la adecuación a la nueva estructuración de las enseñanzas universitarias en tres ciclos denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.
Palabras Clave: 
formación
Autor principal: 
Amaia
Castaños Urkullu
Coautores: 
Raúl
García Bercedo
Iñaki
Irastorza Hernando
Marisol
Díaz

Castaños Urkullu, Amaia

E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco/EHU/ Mª Díaz de Haro 68/ 44000 Portugalete,(Bizkaia) España

+34 946014841/ amaia.castanos@ehu.es

García Bercedo, Raúl

E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco/EHU/ Mª Díaz de Haro 68/ 44000 Portugalete,(Bizkaia) España

+34 946014841/cnpgaber@lg.ehu.es

Irastorza Hernando, Iñaki

E.T.S. de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco/EHU/ Mª Díaz de Haro 68/ 44000 Portugalete,(Bizkaia) España+34 946014841/

Marisol Díaz

Osakidetza. Servicio Vasco de Salud

POSTER

En un momento de profundo cambio a nivel universitario, mostraremos por una parte lo que nos marca hasta ahora el Reglamento de los Servicios de Prevención en cuanto a duración y contenidos, enfrentándolo al Decreto de ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales aprobado recientemente el 26 de octubre de 2007.

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior se inició en 1999 con la Declaración de Bolonia.

El 2010 se ha previsto como la fecha para la plena consecución de sus objetivos.

La Ley Orgánica de 12 de abril de 2007 hace que sean las propias universidades las encargadas de la creación y la proposición de las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir, sin la obligación de que estén en un catálogo previo establecido por el Gobierno.

Es esta libertad la que nos va a hacer más responsables en aquello que al final crearemos y produciremos.

Su mayor interés estará dirigido a la diversificación curricular, aprovechando la capacidad de innovación, sus fortalezas y oportunidades, como dice la ley.

Como el contexto es abierto y en constante transformación, serán elementos de suma importancia, la flexibilidad y la diversidad.

Otro apartado estará dirigido a los créditos europeos (ECTS) tal como se definen en el Real Decreto de 5 de septiembre de 2003

La parte más importante será la dedicada a la estructuración en tres ciclos denominados respectivamente Grado; Master y Doctorado.

Las enseñanzas de Grado según el Decreto tienen como finalidad la obtención porparte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientadas para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

El cambio de concepto también al centrarlo en el estudiante, estructurado desde la perspectiva del trabajo a realizar por el estudiante. Basado en competencias. Contrapuesto a los sistemas que se basaban en el trabajo del docente. Las materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 créditos cada una.

Las enseñanzas de Master tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar. Orientado a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Podemos finalmente concretar aquellos grupos que nos va a tocar participar (titulaciones más relacionadas) en un momento tan creativo, como el que estamos viviendo, y en que punto nos encontramos, desde nuestra experiencia en la Universidad del País Vasco, y que estamos muy interesados en compartir.

Papers relacionados

ORP 2015
Iván de Jesús
Arboleda
Alcaldía de Medellín
Colombia
ORP 2015
Vladimir J.
Tobar C.
Instituto de Seguridad Laboral
Chile
ORP 2015
Francisco José
Forteza Oliver
Universidad Illes Balears
España
ORP 2015
Adolfo Guillermo
Cortes Rivera
ACHS - Asociación Chilena de Seguridad
Chile