Riesgos en los Trabajos sobre Cubiertas de Naves Industriales

Se sabe que con frecuencia, se producen accidentes laborales graves y mortales, en la realización de trabajos sobre cubiertas de naves industriales; en construcciones nuevas, en revisiones de instalaciones, mantenimiento, limpieza o reparación de placas por goteras, etc. Son tareas que periódicamente los trabajadores efectúan sobre las cubiertas, transitando a veces por encima de ellas, sin adoptar ningún tipo de medidas de seguridad.
Palabras Clave: 
Cubiertas; policarbonato; fibrocemento; fibra de vidrio
Autor principal: 
Fermín
Mina Ibero

Mina Ibero, Fermín

Instituto Navarro de salud Laboral / Polígono de Landaben, C/ E y F / 31012 Pamplona, Navarra, España

34 848 42 37 13 / fminaibe@cfnavarra.es

ABSTRACT

Se sabe que con frecuencia, se producen accidentes laborales graves y mortales, en la realización de trabajos sobre cubiertas de naves industriales; en construcciones nuevas, en revisiones de instalaciones, mantenimiento, limpieza o reparación de placas por goteras, etc. Son tareas que periódicamente los trabajadores efectúan sobre las cubiertas, transitando a veces por encima de ellas, sin adoptar ningún tipo de medidas de seguridad.

Palabras clave

Cubiertas, policarbonato, fibrocemento, fibra de vidrio

Las placas utilizadas en las cubiertas de naves industriales se construyen generalmente con materiales frágiles como: fibra de vidrio, policarbonato, fibrocemento, etc. como componentes principales. En su mayor parte se suelen instalar del tipo opacas pero también se suelen intercalar frecuentemente, placas traslúcidas, con objeto de ganar luminosidad en el interior de la nave. Estas últimas, por su mayor fragilidad resultan, de ser pisadas, las más peligrosas.

Otro aspecto a considerar es el de las condiciones climáticas ya que cuando son adversas, repercuten muy negativamente en la resistencia de las placas, afectándoles a la larga, el granizo, el incremento de la carga soportada por la nieve, el calor y frío extremos, etc.

Es importante incidir en que las superficies citadas, no están diseñadas para soportar cargas puntuales, ni para que los trabajadores transiten sobre ellas, por lo que en caso de necesidad, se deben adoptar obligatoriamente todas las medidas técnicas necesarias, para el control de rotura de las placas.

Lamentablemente suele ocurrir, en demasiadas ocasiones, que algunos operarios, bien por falta de formación suficiente, exceso de confianza y en definitiva porque se originan fallos en el sistema de gestión de la prevención, cometen el error de pisar directamente sobre las placas, acarreando consecuencias graves, teniendo en cuenta que el peligro es la rotura de la placa y la consecuencia el accidente por caída al vacío del trabajador.

Por ello una adecuada gestión de la prevención, deberá contemplar todo tipo de situaciones, por ejemplo cuando se trate de efectuar trabajos en los que intervengan dos o más empresas, en el mismo centro de trabajo, (subcontratas). Hay que recordar que los trabajos sobre las cubiertas con frecuencia se suelen subcontratar.

Desde otro punto de vista, se conoce que es el sector de la construcción especialmente castigado por los accidentes laborales, siendo muy frecuentes los originados por caídas de altura.

Parece que esta situación es común en el ámbito de la Comunidad Europea, es por lo que en el comité de altos responsables de la Inspección de Trabajo, CARIT, en su reunión de Mayo de 2002, durante el período de la presidencia Española, se acordó impulsar la Campaña Europea de Inspecciones de Trabajo, sobre el riesgo de caídas de altura, en el sector de la construcción.

También el R.D. 486/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, cuando en su anexo uno trata sobre la seguridad estructural, en el punto segundo dice textualmente: ”El acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan suficientes garantías de resistencia, solo podrá autorizarse cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo pueda realizarse de forma segura.

Así pues será preciso por parte de todos; empresarios y trabajadores así como administración y técnicos prevencionistas, avanzar para lograr resultados más favorables, profundizando en la correcta aplicación de la gestión de la prevención

Recordar de nuevo que para el caso concreto de la realización de tareas sobre cubiertas de naves industriales, se deberá tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

Identificación del riesgo de caídas, correcta evaluación de cada riesgo y posterior planificación de la acción preventiva, adopción de las soluciones técnicas más adecuadas según el caso de que se trate y siempre antes de iniciar el tránsito sobre la cubierta. Si fuera preciso además, utilización de protección individual; arnés, cinturón, etc.

Por último, señalar que la formación teórico-práctica sobre los riesgos, será primordial en la tarea de lograr los comportamientos seguros.

Papers relacionados

ORP 2015
JEILENE ABIGAIL
ROSAS SALAS
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
México
ORP 2015
SERGIO JOSE
CAMARGO PATINO
Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco
Venezuela
ORP 2015
SILVIA
OCHOA AYALA
Instituto Politécnico Nacional y DIE CINVESTAV
México
ORP 2015
Francisco José
Forteza Oliver
Universidad Illes Balears
España