Villarreal Aranda, Susana
Servicio de Prevención Corporativo / Osakidetza-Servicio vasco de salud / Calle Alava, 45 / 01006 Vitoria-Gasteiz / Araba, España
Tlfno: 34 945 00 6163 / e-mail: svillarreal@sscc.osakidetza.net
Collazos Dorronsoro, Ana; Arteaga Alonso, Cesar; Alonso Encinas, Margarita; Busto Quincoces, Roberto; González Navajas, Ana
Servicio de Prevención Corporativo / Osakidetza-Servicio vasco de salud / Calle Alava, 45 / 01006 Vitoria-Gasteiz / Araba, España
ABSTRACT
La Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud reconoce la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) como parte integrante de su gestión general, siendo un factor de mejora que permite optimizar la asistencia sanitaria.
Con este objetivo se inicia el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de PRL, en cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 31/95 de PRL, alinéandolos a su vez, con los objetivos corporativos establecidos en el Plan Estratégico de Osakidetza: implicación de las personas, desarrollo de un sistema de gestión eficaz e investigación e innovación.
Palabras clave
Sistema de Gestión de PRL, integración de la prevención, objetivos estratégicos.
INTRODUCCIÓN
El Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud tiene como objeto o finalidad principal proveer a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca de servicios sanitarios públicos, bajo los principios de equidad, eficiencia y calidad.
Osakidetza apuesta como factor diferenciador por la excelencia en su gestión, entendiendo la calidad, no solo como calidad asistencial de cara al cliente/paciente externo, sino a su vez al cliente interno, al trabajador.
De esta manera, Osakidetza establece en su Plan Estratégico 2003-2007[1], los objetivos corporativos sobre los que orientar su gestión, entre los que destaca la implicación de las personas, persiguiendo que alcancen un nivel de satisfacción que motive de manera positiva sus actuaciones y favorezca la consecución de mayores niveles de eficacia. Se debe garantizar al mismo tiempo, la seguridad y salud de todos y cada uno de los trabajadores, como expone la Dirección General del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud en el contexto de su Política de Prevención.
En este contexto, se reconoce a su vez la Prevención de Riesgos Laborales como parte integrante de la gestión general de Osakidetza, al mismo nivel que la Asistencial, Calidad o Gestión Económica, siendo un factor de mejora que permite optimizar la asistencia sanitaria.
Sin embargo, no se trata de promover únicamente condiciones de trabajo seguras, sino de promover la integración de una verdadera cultura preventiva en toda la Organización, que permita mantener unos niveles de calidad de vida en el trabajo que redundará en la presencia de unos trabajadores satisfechos con una calidad mayor de asistencia al usuario.
OBJETIVO
Integrar la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales dentro de la gestión general de Osakidetza, según las directrices establecidas por el Plan Estratégico para los próximos años (2003-2007), en coherencia con la Misión y Valores de Osakidetza.
MATERIAL Y MÉTODOS
Con el fin de lograr el objetivo descrito, se observa la necesidad de desarrollar un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, en cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley 31/95 de PRL [2 ], alinéandolos a su vez, con los objetivos corporativos establecidos en el Plan Estratégico de Osakidetza. Estos objetivos están dirigidos principalmente a:
1.Desarrollo de un sistema de gestión eficaz.
Se inició el desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de PRL como manifestación expresa del compromiso que en materia de Prevención asume el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.
El Sistema de Gestión de PRL se ha desarrollado estableciendo las directrices generales para todas las Organizaciones de Servicios, integrando a su vez las herramientas y experiencias existentes hasta la fecha.
El sistema documental desarrollado, está basado en la legislación de prevención vigente y se ha tomado como guía de referencia la norma OHSAS 18001 [3]. Del mismo modo se ha utilizado como consulta la norma española UNE-81900 experimental [4].
Dicho sistema documental, está estructurado mediante diferentes niveles en forma piramidal, como se indica en el gráfico siguiente:
En la Política, la Dirección de Osakidetza indica las Directrices y objetivos generales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para todo el Ente Público.
El Manual, documento principal del Sistema, proporciona un marco de referencia básico a la Política, definiendo las normas de mínimos a cumplir y describiendo la estructura del Sistema de Gestión. De esta forma constituye la guía que orienta todas las actuaciones de la Organización en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
Mediante los Procedimientos se establece la metodología para la realización de las diferentes actividades generales en materia de PRL, que se desarrollan más específicamente en caso de ser necesario, mediante los Protocolos.
2.Implicación de las personas.
En la implantación del Sistema de Gestión, se consideró prioritario el liderazgo de la Dirección en toda su jerarquía, con especial implicación de los mandos intermedios, y la participación y actitud positiva y responsable de todos los/as trabajadores/as. Únicamente de esta manera se llegará a la consecución de una verdadera y efectiva cultura preventiva.
De este modo, todos los integrantes de la plantilla de las Organizaciones de Servicios que conforman el Ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud, son considerados objeto y sujeto de la Salud Laboral, debiendo asumir, en la medida que a cada uno le compete, los derechos y obligaciones que la misma requiere. En el documento Manual del Sistema se encuentran definidas las funciones y responsabilidades de cada uno de los estamentos.
3.Investigación e innovación.
Todo el Sistema de Gestión de Osakidetza se basa en la mejora continua, propiciando la utilización de nuevos métodos de evaluación y control de los riesgos existentes, adaptándolos a las características intrínsecas del sector sanitario.
De este modo, se ha desarrollado una metodología común de evaluación de riesgos laborales, que tiene como objetivo la unificación de criterios, que permita a su vez el realizar estudios comparativos y/o estadísticos entre las diferentes Organizaciones de Servicios de Osakidetza. Dado que la normativa no concreta métodos específicos de evaluación de riesgos para el sector sanitario, se utilizan métodos o criterios recogidos en normas UNE (Norma UNE-81900-EX), Guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Condiciones de trabajo en centros hospitalarios. Metodología de autoevaluación [5]), Normas internacionales (OSHAS 18001) y guías de entidades de reconocido prestigio en la materia.
Esta metodología contempla, no solamente la evaluación del riesgo de seguridad, sino que, dada la complejidad y características del sector sanitario, se están desarrollado metodologías específicas de medición de contaminantes químicos presentes en nuestras instalaciones, con el fin de controlar y evitar en la medida de lo posible los riesgos para los trabajadores.
Por otra parte, se está trabajando ampliamente en la gestión de la vigilancia de la salud de los trabajadores, tanto desde el punto de vista preventivo como correctivo, mediante la definición de protocolos médicos específicos al respecto, en asuntos tales como actuación ante accidentes biológicos, actuación frente a la tuberculosis, traslados por motivos de salud, etc.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
El Sistema de Gestión de PRL se encuentra en fase de desarrollo, habiéndose aprobado hasta la fecha los procedimientos y protocolos que se han estimado como de especial importancia en nuestra Organización.
Dados los requisitos legislativos vigentes, se ha iniciado simultáneamente su implantación en todo Osakidetza con un espíritu de mejora continua, estableciendo a tal fin un sistema de revisión y actualización de la documentación realizada en base a cambios legislativos, organizativos o técnicos producidos.
Con el carácter de integración indicado en la Política, se realizó el pasado año una Jornada de presentación del Sistema de Gestión desarrollado a todas las Direcciones de las diferentes Organizaciones de Servicios que forman el Ente Público Osakidetza- Servicio vasco de salud.
De esta manera se consigue su máxima difusión y conocimiento, así como la colaboración de las Direcciones en la implantación del Sistema y la implicación de toda la jerarquía en la consecución de los objetivos.
A su vez, y de cara a la implicación de los trabajadores, se realizó una campaña informativa nominal mediante la difusión de un Manual Informativo sobre los riesgos generales para los trabajadores de Osakidetza. Mediante este Manual, se informa de las líneas principales a seguir en su trabajo diario para trabajar en la consecución de un trabajo eficaz de cara al cliente/paciente externo, y seguro para el trabajador al mismo tiempo, así como se pide su colaboración inestimable en este campo.
En base a la difusión realizada del Sistema documental desarrollado hasta la fecha, se observa un avance en la implantación de esta cultura preventiva en todos los niveles de la Organización, que posibilita la visión de la prevención como una función más dentro de la actividad que se tiene encomendada.
Este hecho, anima a continuar en esta línea de actuación, siguiendo las directrices indicadas y potenciando las actuaciones de difusión y mejora continua.
REFERENCIAS
- 1. OsakidetzaServicio vasco de salud. Plan Estratégico/Plan Estrategikoa (2003) ISBN: 8489342288
- 2. Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
- 3. BSI: OSHAS 18001.
- 4. AENOR. Asociación Española de Normalización y Certificación. UNE81900EX. Junio 1996.
- 5. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Juan Guash y otros técnicos del INSHT.Condiciones de trabajo en centros hospitalarios. Metodología de autoevaluación.
Papers relacionados