Comprender mejor a los zurdos y la base de la lateralidad izquierda

Comprender mejor a los zurdos y la base de la lateralidad izquierda

En torno al 10% de la población mundial es zurda y tiene una mayor dominancia del hemisferio cerebral derecho. En el trabajo, por ejemplo, requieren algunas adaptaciones ergonómicas o una coordinación adecuada para evitar choques.
8 maig 2024

Ciertas mutaciones que alteran el gen TUBB4B están relacionadas con el desarrollo de la zurdera, una condición que posee en torno al 10% de la población mundial. La tendencia a usar preferentemente la mano o el pie izquierdos se caracteriza por una mayor dominancia del hemisferio cerebral derecho que parece que se relacionan con varias variantes genéticas. Algunas implican genes que codifican los microtúbulos que forman parte del citoesqueleto, el andamiaje que da forma a las células. Sin embargo, aún no está claro cómo intervienen estos genes en la lateralidad.

Una investigación publicada en ‘Nature Communications’, sugiere que el gen TUBB4B tiene 2,7 veces más probabilidades de contener variantes raras de codificación en las personas zurdas aunque también señala que heredar  la zurdera por dichas mutaciones tan poco frecuentes de codificación es inferior al 1%. A pesar del bajo porcentaje hereditario se considera que el hallazgo es importante porque implica a este gen en el desarrollo de la asimetría cerebral.

Desarrollo embrionario

Se sabe que los dos hemisferios cerebrales empiezan a desarrollarse de forma diferente en fase embrionaria a pesar de que aún se desconoce el mecanismo de esa creación orgánica y encontrar pistas sobre las asimetrías cerebrales o de comportamiento, como la lateralidad. También es importante para comprender los mecanismos de variación cerebral y cómo pueden afectar a la predisposición a las enfermedades cerebrales.

Zurdera en el trabajo

Ser zurdo en un mundo diseñado para diestros puede presentar desafíos en diversos aspectos de la vida, incluido el trabajo. Las personas zurdas pueden encontrarse con:

1. Ergonomía inadecuada:

-Herramientas y equipos: Muchos instrumentos y herramientas comunes, como tijeras, abridores de latas y teclados, están diseñados para usuarios diestros, lo que puede dificultar o incluso hacer inseguro su uso para los zurdos.

-Escritorios, sillas y otros elementos del mobiliario también suelen estar diseñados para diestros, lo que puede generar incomodidad e incluso problemas de salud musculoesqueléticos en los zurdos.

2. Dificultades de interacción:

-Compartir herramientas, equipos y espacios de trabajo con compañeros diestros puede generar roces y dificultades, como choques con los brazos o limitaciones de espacio.

-Algunos gestos y señales no verbales comunes, como dar un apretón de manos o señalar con el dedo, pueden ser incómodos o incluso malinterpretados cuando se realizan con la mano izquierda.

-Pueden producirse comentarios innecesarios o inoportunos sobre la zurdera en el entorno de trabajo, lo que puede crear un ambiente de trabajo incómodo para las personas zurdas.

Si bien se han logrado avances en la comprensión y el abordaje de las dificultades que enfrentan los zurdos en el trabajo es importante que las empresas y organizaciones planteen e implementen medidas para garantizar un entorno laboral inclusivo y ergonómico para todos los trabajadores sin que su lateralidad se vea afectada.

¿Qué opinas de este artículo?