Los accidentes laborales de tráfico: las cifras hablan

Los accidentes laborales de tráfico: las cifras hablan

Llevamos muchos años reclamando un plan de acción preventivo conjunto entre las Administraciones Públicas responsables en las materias dispersas del TRA-TRA-TRA (Trabajo, Transporte y Tráfico) en coordinación con los agentes sociales para abordar el grave problema de seguridad y salud que suponen para las familias, las empresas y los países los accidentes laborales de tráfico (ALT). Un informe elaborado en Septiembre de 2022 por Marta Maria Fonte Fernández del Departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo español, cuyo contenido completo recomendamos, acaba de publicarse sobre los ALT de 2021 y nos anima a recoger sus aspectos más relevantes para seguir reivindicando la prioridad e importancia de este tipo de accidentes y la urgencia en valorar su prevención.
30 Diciembre 2022

En el año 2021 se produjeron en España 601.123 accidentes de trabajo de los que 65.342 fueron accidentes laborales de tráfico ALT (un 10,9 %). En el mismo 2021 se produjeron en España 741 trabajadores muertos en accidente laboral de los que 216 fueron trabajadores fallecidos en ALT (un 29,1%). La lesividad es por lo tanto un factor destacado de los efectos lesionantes de los ALT en los trabajadores afectados pues los pronósticos de gravedad de los trabajadores con baja por ALT son un 10,8% de pronóstico leve, un 19,4% grave y un 29,1% mortales. La razón fundamental de esta severidad en que el cuerpo del trabajador en un accidente de tráfico se mueve a la velocidad (energía cinética) que se traduce en daños del vehículo y escenario así como las lesiones de los ocupantes (energía potencial). Es la misma causa de severidad que la caída en altura de los trabajadores de construcción.

De los 65.342 ALT en el año 2021 es remarcable que 20.622 se produjeron en jornada laboral (un 33,4%) y 44.720 se produjeron in itinere (un 66,6%), es decir, yendo o volviendo entre centro de trabajo y domicilio destacando que prácticamente el doble de los accidentes in itinere se producen yendo al trabajo en relación con el regreso al domicilio, lo que es demostrativo de que genera mucho más riesgo el estress por la puntualidad que el cansancio después de la jornada laboral. Entre los ALT mortales, de los 216 anuales 100 son en jornada de trabajo (un 46,3%) y 116 in itinere (un 53,7%).

Los resultados del estudio que ha realizado Ponte se obtienen muchas pistas sobre aspectos que recogemos aquí de forma resumida, como advertencia u orientación a técnicos de prevención, empresarios y trabajadores sobre factores de riesgo estadísticamente visibles:

1.- Sexo de l@s trabajador@s afectados por los ALT:

En jornada laboral la actividad de conducir es menos frecuente en las mujeres implicadas en los ALT (18,4%) que en los hombres (81,6%) lo que repercute obviamente en la mortalidad (de los 100 fallecidos 96 fueron hombres y 4 mujeres en 2021). En cambio las proporciones de pasajeras y otras actividades distintas de la conducción son mayores en las mujeres que en los hombres.

En los ALT in itinere se revelan unos porcentajes similares entre mujeres (46,8%) y hombres (53,2%) aunque ese equilibrio se rompe en los mortales in itinere pues en ellos la mujer se queda en el 21,6% y el hombre en un 78,4% lo que confirma la conducción más veloz masculina que la femenina de las estadísticas generales de tráfico.

2.- Edad

Estableciendo grupos de edades de 5 años, el grupo de entre 20 y 25 años lidera los ALT en jornada laboral (16.9%) al que sigue una curiosa distribución del orden del 12% en todos los grupos entre los 25 y 50 años, edad esta última que baja sustancialmente su cuota. Sin embargo en los ALT mortales en jornada laboral se invierte la tendencia y los grupos de entre  50 y 60 años presentan entre el 16% y el 21% de participación frente al 6% del grupo de entre 20 y 25 años, lo que revela la debilidad de la resistencia del cuerpo humano con el desarrollo de los inicios de la senectud.

En los ALT in itinere se vuelve a presentar como un problema que afecta a todos los grupos de edad de entre 25 y 50 años (alrededor de un 14% en cada grupo de 5 años entre ellos) siendo el grupo líder en accidentes ALT el de entre 25 y 29 años (un 14,8%) y el de muertos in itinere el de entre 50 y 54 años (un 14,7%).

3.- Ocupación

La ocupación que notifica más accidentes de tráfico en jornada durante el año 2021 es el de conductores y operadores de maquinaria móvil con un 36,6%  porcentaje que pasa a ser del 60% en los accidentes mortales en jornada. Por su parte en los ALT in itinere destacan los trabajadores de restauración y comercio (17,8%) y los peones de agricultura, pesca, construcción e industrias (12,3%). Este grupo de peones lidera con un 16,4% los mortales in itinere.

4.- Sector

El sector “servicios” con un 85,7% lidera en número de ALTs en jornada de trabajo y también con un 77,4% destaca en los ALT in itinere, muy por encima en ambos casos que los sectores agrario, industrial y construcción. Tal liderazgo del sector “servicios” se mantiene en los ALT mortales en jornada laboral (77%)  y también en los mortales in itinere (64,7%).

Como dato remarcable analizando los índices de incidencia de Nº de ALTs por población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia de AT y EP cubierta, destaca como preocupante la accidentalidad en jornada laboral de los trabajadores de servicios en actividades postales y de correos que presentan un índice 15,6 veces superior a la media, situándose a continuación los servicios de comidas y bebidas y el transporte terrestre y por tuberías que presentan índices 4,2 veces superiores a la media.

Sin embargo en los ALT in itinere destacan las actividades relacionadas con el empleo muy por encima del resto de actividades entre las que siguen las de seguridad e investigación, almacenamiento y actividades anexas al transporte,postales y correos, y la asistencia en establecimientos residenciales.

Tales incidencias no se reflejan en los ALT mortales, pues en jornada laboral presentan una gran diferencia de riesgo el transporte terrestre y el sector de recogida, tratamiento y eliminación de residuos, con índices de incidencia 14.6 y 8,2 veces mayor que la media, respectivamente.

En lo referente a los accidentes mortales in itinere sobresale el riesgo existente en las actividades relacionadas con el empleo, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (ensayos y análisis técnicos) y el transporte terrestre y por tubería con valores respectivamente de 4,7 – 3,0 y 2,4 superiores a la media.

5.- Vehículos

Según la distribución de agentes implicados en los ALT en jornada, los vehículos identificados más frecuentes son los turismos (36,7%), seguidos de motocicletas-ciclomotores (21%), vehículos pesados como camiones y autobuses (6,8%) y furgonetas y camionetas (4,6%). Estos porcentajes se acentúan en el caso de ALT in itinere pues los turismos pasan a estar implicados en un 54,3% y los vehículos de 2 y 3 ruedas están presentes en un 9,8% y un 7,5% respectivamente.

6.- Momentos

La distribución de ALT en jornada de trabajo presenta variaciones importantes dependiendo del mes analizado. En concreto los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre concentran el mayor porcentaje de accidentes (29.7%) en tanto que en el otro extremos están Febrero y Agosto con porcentajes del 6,6 y 7,2 respectivamente. Este reparto mensual es parecido al de los ALT in itinere aunque los meses más afectado son Septiembre, Octubre y Noviembre y el menos se mantiene en Febrero.

Por su parte, en los días de la semana, de lunes a viernes se produce el 81% de ALT en jornada laboral, bajando mucho las cifras en los fines de semana. Este porcentaje pasa a ser del 90,1% en los ALT in itinere de lunes a viernes.

Las horas del día responden a la lógica de los horarios de trabajo. Los ALT en jornada de trabajo se concentran en las horas centrales de la mañana con un 43% entre las 10 y las 15 horas. Por el contrario los ALT in itinere se producen en las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo destacando dos picos: unos entre las 7 y las 9 de la mañana (27,9%) y otro entre las 14 y las 15 horas (21,7%).

¿Qué opinas de este artículo?