Greenpeace denuncia que sólo se recicla el 25% de los envases plásticos en España

Greenpeace denuncia que sólo se recicla el 25% de los envases plásticos en España

Solo el 25,4% de los envases plásticos se recuperaron en España en 2016, según una media realizada por la organización ecologista con los datos aportados por las comunidades autónomas, los ayuntamientos, y las caracterizaciones de residuos que hacen estas administraciones.
17 març 2019

Una cifra que Greenpeace contrapone con los datos aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica que lo eleva al 38% y que alcanza, incluso, el 77% para el conjunto de envases ligeros, si la cifra procede del gestor de bolsa amarilla Ecoembes.

Es uno de los datos que arroja el informe Maldito Plástico: reciclar no es suficiente que ha presentado hoy Greenpeace y que analiza algunas de las que considera trampas del reciclaje, un sistema presentado “casi como una panacea por las empresas que ponen envases en el mercado”.

Según la información publicada por el Ministerio, la mayor parte de los envases plásticos no se reciclaron y fueron a vertedero (787.059 tn) o se incineraron (172.293 tn), esto supone un 63%. Si a esto se suman los envases exportados (282.560 tn), de los que no existe plena garantía de que se reciclen, como aseguran desde Greenpeace, por ejemplo, en vertederos de Malasia, el porcentaje sube a más del 80%. “La información oficial no cuantifica, en ningún epígrafe, cuántos de estos envases pasan directamente a nuestro medioambiente y terminan flotando en ríos y mares, o descomponiéndose en bosque”, añaden desde la organización.

“Debemos cambiar radicalmente nuestro consumo”, ha declarado Julio Barea, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace. “La responsabilidad de este problema recae en las grandes compañías contaminantes, como Coca-Cola, Pepsi o Nestlé, que deben adoptar soluciones sostenibles y sistemas para detener esta crisis. Además, deberíamos contar con leyes mucho más restrictivas por parte de las administraciones”, ha añadido.

Según apunta el informe de la organización ecologista “las principales compañías contaminantes en el mundo son productos de las siguientes marcas (por orden) : Coca-Cola, PepsiCola, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter&Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive. Solo las empresas (Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé) representaron el 14% de los plásticos de marca que se encontraron”.

Ecoembes y Ecovidrio

Greenpeace señala a Ecoembes y Ecovidrio como actores principales del fracaso del sistema de reciclaje en España. “Están creadas por empresas relacionadas con los envases de usar y tirar (fabricantes de envases, envasadores, distribuidores de productos envasados y comercios). Su labor es gestionar el dinero que pagan por los envases que ponen en el mercado “punto verde”. Algo perverso pues cuantos más envases de usar y tirar se pongan en circulación, más ingresos tendrán”, señala en el informe.

Frente al modelo de Ecoembes y Ecovidrio la organización apunta al “ Sistema de Depósito Devolución y Retorno que obtiene unos porcentajes de recuperación mucho más elevados que el sistema de contenedores”. Los ecologistas aseguran que este modelo “rompería con el monopolio que, de hecho, se está ejerciendo sobre la publicación de datos sobre los envases realmente puestos en el mercado y, por tanto, sobre los costes reales que estos sistemas tendrían que estar asumiendo”.

¿Qué opinas de este artículo?