Bélgica prohíbe los móviles específicamente diseñados para niños

Bélgica prohíbe los móviles específicamente diseñados para niños

Ante las dudas sobre los riesgos asociados a su uso
6 maig 2014

El pasado día 28 de febrero les informamos de las medidas restrictivas previstas en Francia frente a los riesgos para los niños de la exposición a las ondas electromagnéticas, donde se plantean prohibir la presencia de WIFI en las guarderías.

Pues los belgas se les habían adelantado. En octubre de 2013 dos decretos introducían dos tipos de regulación.

El primero de ellos obliga a que los teléfonos móviles vengan provistos de un etiquetado que indique el nivel de emisión de radiaciones electromagnéticas. Se establecen cinco categorías, de la A a la E, en orden decreciente de absorción de potencia, desde < 0,4 W/kg en la categoría A, hasta entre 1,6 y 2 W/kg en la categoría E.  Además, en los puntos de venta deberá exhibirse un poster en el que se explique claramente el concepto de potencia absorbida (SAR, specific absorption rate), las categorías del mismo y recomendando utilizar el móvil empleando un auricular y elegir un teléfono de la categoría más segura.

El segundo decreto prohíbe la venta de móviles específicamente diseñados para ser usado por niño pequeños (de menos de siete años), con teclas grandes, funciones simples, etc.

Estas medidas son una respuesta a la decisión de la IARC tomada en el año 2011 de clasificar las radiaciones electromagnéticas asociadas al uso de teléfonos móviles como sospechosas de ser cancerígenas (categoría 2B).

Las disposiciones anteriores entraron en vigor el día 1º de marzo de 2014.

Fuente: Saferemr

¿Qué opinas de este artículo?