La cultura 5Z como herramienta de las empresas para fomentar y lograr la economía circular

La cultura 5Z como herramienta de las empresas para fomentar y lograr la economía circular

“Una sola Tierra”, desde el punto de vista de 5Z, llama a todos los habitantes del planeta a la reflexión sobre el cuidado que le debemos a nuestra única casa disponible, el único planeta habitable del sistema solar y por ende nuestra única fuente de vida.
3 juny 2022

Redacción

Una sola Tierra fue el eslogan de la histórica Conferencia de Estocolmo de 1972 que inició el movimiento mundial para la preservación del medio ambiente, la biodiversidad y el respeto de la naturaleza para vivir de forma sostenible y armoniosa en el planeta Tierra. La consigna “Una sola Tierravuelve a ser eje ante la nueva conferencia mundial del clima 2022 que acogerá Estocolmo conmemorando, además, su 50 aniversario.

La necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos es una exigencia global.

Cuidar el medio ambiente no solamente nos permite vivir rodeados de lo que vemos y conocemos sino que esa atención y cuidado también contribuye de manera significativa a la calidad de vida de las personas. La comunidad científica ha demostrado que todos los efectos de la contaminación, cambio climático y deforestación inciden de manera directa en la salud de las personas.

En este punto debemos destacar que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMM), el cambio climático causó 150 000 muertos en todo el mundo en el año 2000. En otra previsión de cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destaca que en 2040 la cifra de fallecimientos anuales a causa de los efectos del cambio climático -olas de calor, inundaciones, incendios, sequía, contaminación atmosférica o riesgos sanitarios- alcanzará los 250 000.

5Z para fomentar la sostenibilidad

“Una sola Tierra”, desde el punto de vista de 5Z, llama a todos los habitantes del planeta a la reflexión sobre el cuidado que le debemos a nuestra única casa disponible, el único planeta habitable del sistema solar y por ende nuestra única fuente de vida.

Cuando hablamos de cuidar al planeta, cuidamos nuestra casa, nuestra salud y garantizamos la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones.

Cultura 5Z es una de las herramientas que cuentan con el visto bueno de Vision Zero para lograr el objetivo de seguridad, salud y bienestar a nivel empresarial. Así quedó recogido en la reciente Declaración de Tokyo. La responsabilidad social de las empresas incluye el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad productiva. En este aspecto, cultura 5Z recuerda que las empresas deben gestionar y minimizar sus impactos ambientales. “Garantizar el uso sostenible de los recursos” es el objetivo que promueve Cultura 5Z en su eje de ZERO RESIDUOS aplicando la siguiente guía:

  • Tener una política de gestión ambiental genuina y amigable con el medio ambiente.
  • Realizar una gestión de residuos sólidos adecuada que permita a la organización contribuir a la economía circular fomentando la reutilización y el reciclaje.
  • Cuidar y reducir el consumo del agua, promoviendo un consumo responsable.
  • Promover la reducción del consumo energético y la búsqueda de alternativas sostenibles para la generación y uso de energía.
  • Reducir las emisiones nocivas a la atmósfera a través de procesos productivos optimizados y amigables con el medio ambiente.
  • Una gestión de procesos con enfoque de búsqueda de excelencia y la visión de llevar a Zero todos los impactos ambientales.
¿Qué opinas de este artículo?