La mitad de los directivos va a dimitir o se lo plantea. ¿Por qué?

La mitad de los directivos va a dimitir o se lo plantea. ¿Por qué?

El desacuerdo con los procesos de toma de decisiones de sus compañías es el principal motivo de los directivos españoles para dimitir.
10 Noviembre 2023

El 54% de los directivos españoles ha dimitido o se plantea hacerlo. Y el principal motivo que argumentan los líderes para justificar dicha renuncia es su desacuerdo con los procesos de toma de decisiones de la compañía.

Éste contundente dato procede de un reciente estudio realizado por Seeliger y Conde – Kingsley Gate, empresa especializada en la búsqueda de ejecutivos y en la consultoría de talento, en colaboración con FT Longitude.

No obstante, el 78% de los consultados en España reconocen que se han producido mejoras en este ámbito.

Además, la investigación ha descubierto que casi la mitad de los directivos (44%) no están del todo contentos con el grado de empoderamiento que tienen en su posición en la empresa.

Respecto a los estilos de liderazgo, el predominante en las empresas españolas el ‘democrático’, que favorece la delegación y el empoderamiento, por encima del tradicionalmente conocido como ‘autoritario’. Al menos esa es la respuesta que dan los encuestados en nuestro país.

Los líderes españoles también afirman que es esencial que se evalúe antes de la contratación la manera en que los candidatos toman sus decisiones, con el fin de que los estilos de liderazgo y de toma de decisiones de los directivos y organizaciones estén alineados. Así lo expresaron un 74% de los consultados en España.

Seeliger y Conde – Kingsley Gate advierte que si se obvia este análisis se corre el riesgo de perder a un nuevo directivo durante los primeros meses de adaptación a su nueva posición o compañía.

Datos y tecnología…

Por otra parte, los directivos españoles creen que los datos, los procesos de análisis y la tecnología son las palancas más intuitivas para mejorar la toma de decisiones de las compañías.

La importancia de la inteligencia artificial y el big data a la hora de diseñar modelos predictivos, mejorar la gestión de los procesos productivos y optimizar y automatizar la toma de decisiones, tal y como hace OGA.

Otro ejemplo es Vedrai, una compañía que ofrece una solución de inteligencia artificial para la toma de decisiones empresariales y que llegó al mercado español el año pasado.

… pero destacado papel de los directivos

Sin embargo, el estudio realizado por Seeliger y Conde – Kingsley Gate ofrece otro dato interesante: el 44% de los consultados señalan que ‘los líderes de la empresa’ son el factor de mayor impacto para mejorar los procesos de toma de decisiones.

Por otra parte, el 36% de los directivos consideran que la contratación de nuevo talento es otro factor clave para la mejora en la toma de decisiones. Según la consultora, este dato es muy relevante, puesto que la incorporación de ejecutivos externos al equipo aporta un valor añadido a las compañías, al que no es posible acceder de otra forma y que es fundamental para la evolución y el progreso de los resultados.

“Los resultados de este estudio demuestran la importancia que tienen los procesos de toma de decisiones para valorar el encaje de los candidatos en las organizaciones. Por ello, situamos este elemento en el centro de nuestra metodología para identificar, evaluar y seleccionar talento. Es necesario que las expectativas de candidatos y empresas encajen, para garantizar los resultados del negocio y el desarrollo de relaciones profesionales a largo plazo”, afirma Julio Moreno, socio sénior de la compañía.

¿Qué opinas de este artículo?