¿Cuándo es obligatorio realizar la CAE en los procesos de contratación y subcontratación de servicios?

¿Cuándo es obligatorio realizar la CAE en los procesos de contratación y subcontratación de servicios?

La legislación en seguridad laboral y la protección de los trabajadores no ha dejado de evolucionar en las últimas décadas con el objetivo de aumentar los derechos de los trabajadores, al mismo tiempo que se mejora su protección en el ámbito laboral
14 Septiembre 2023

De ahí que la normativa sea cada vez más exigente al respecto y sea necesaria la presentación de documentación e informes que pongan de manifiesto que las empresas cumplen con los estándares reglamentarios al respecto.

En este contexto, la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es fundamental. Consiste en establecer las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los trabajadores y coordinar las actividades que se llevan a cabo con el objetivo de prevenir los riesgos laborales de los trabajadores. Se trata de evitar situaciones de riesgo y accidentes laborales al asegurarse de que todas las partes involucradas estén informadas, formadas y tomen las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad en el trabajo.

La legislación que regula la CAE se basa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y las diversas normativas específicas que regulan cada sector. Por tanto, las empresas están obligadas a cumplir con estas normativas y asegurarse de que los empleados de diferentes empresas que trabajan en sus instalaciones estén debidamente coordinados.

La seguridad en casos de contratación y subcontratación de servicios

En la economía actual, los procesos de contratación y subcontratación de servicios son prácticas comunes que permiten a las empresas ser más ágiles y competitivas. Estas dinámicas, al mismo tiempo, también implican riesgos adicionales, ya que diferentes empresas y trabajadores pueden coincidir en un mismo lugar de trabajo sin estar coordinados adecuadamente.

Por ello, y ante este tipo de situaciones, realizar y presentar un proyecto de Coordinación de Actividades Empresariales es obligatorio. ¿Cómo pueden los responsables de este apartado preparar esta documentación? Hay muchas opciones. Desde los métodos más tradicionales, como la gestión en correos electrónicos, ficheros y carpetas compartidas, hasta otras soluciones digitales especializadas que facilitan el trabajo y mejoran el resultado.

Entre estas últimas herramientas se encuentra 6conecta, una solución nacida para facilitar y optimizar el proceso de CAE, y que minimiza los riesgos asociados a la gestión manual y desorganizada de la documentación. Esta solución digital está especialmente indicada para los procesos de contratación y subcontratación al ofrecer una visión clara y detallada de todos los requisitos que deben cumplir los trabajadores presentes en un espacio laboral.

¿Cuándo es necesario la CAE en el sector de la construcción?

Un ejemplo claro de cuándo es obligatorio preparar la documentación CAE sería el caso de una empresa de construcción que ha sido contratada para llevar a cabo una obra en un edificio o establecimiento. Lo más probable es que durante el desarrollo de la obra, distintas empresas o autónomos (electricistas, fontaneros, pintores, entre otros) sean subcontratados para realizar trabajos específicos en el mismo lugar. Aquí, por ley, es obligatorio que todas las empresas participantes en la obra coordinen sus actividades y compartan información relevante sobre los riesgos laborales asociados a sus tareas.

En el caso de no realizarse la CAE teniendo en cuenta el Plan de Riesgos Laboral y se produjera un accidente debido a la falta de coordinación entre las distintas empresas, las empresas implicadas podrían sufrir graves consecuencias legales y sanciones económicas.

Ventajas de utilizar un software CAE especializado

Un software CAE especializado ofrece una forma más segura y saludable de gestionar la CAE, permitiendo un acceso centralizado y ordenado a toda la información relevante. Algunas de las ventajas que pueden ofrecer son:

  • Diferenciar lo que es PRL de lo que no es PRL: un software CAE permite establecer claramente las responsabilidades y tareas específicas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Conexión con otras plataformas CAE: permite una comunicación más fluida y una coordinación efectiva entre diferentes empresas y trabajadores al poder llevar los documentos que hacen falta de una plataforma a otra en minutos.
  • Gestión desde el móvil: otro de los beneficios es que los responsables de este documento podrán gestionarlo desde el propio móvil, lo que facilita una gestión rápida y accesible desde cualquier dispositivo.
  • Tomar decisiones en tiempo real: gracias a la información actualizada, los responsables pueden tomar decisiones en tiempo real.

La Coordinación de Actividades Empresariales es una tarea de obligado cumplimiento en los procesos de contratación y subcontratación de servicios. Como hemos visto, cuando distintas empresas y profesionales (también de firmas diferentes) trabajan en un mismo lugar hay que presentar esta documentación para minimizar riesgos y aumentar la seguridad.

Fuente: Interempresas

¿Qué opinas de este artículo?