Colombia: el Ministerio de Trabajo sanciona con una multa al Municipio de Puerto Guzmán

Colombia: el Ministerio de Trabajo sanciona con una multa al Municipio de Puerto Guzmán

Por infringir las normas del Sistema General de Riesgos Laborales, especialmente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
31 Diciembre 2015

Por medio de la Resolución No. 074 de 2015 del 03 de noviembre de 2015,  La Dirección Territorial Putumayo del Ministerio de Trabajo sancionó con multa de 300 SMMLV  al Municipio de Puerto Guzmán – Putumayo, por infringir las normas del Sistema General de Riesgos Laborales, especialmente el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. (SG-SST)

La actuación administrativa sancionatoria por parte del Ministerio de trabajo, tuvo origen en la notificación de investigación de accidente mortal suscrita por la Doctora ADRIANA QUINTERO GIRAL, Gerente de Positiva, Sucursal Putumayo, sobre el accidente mortal acontecido el día dos (02) de noviembre de dos mil catorce (2014) al Señor MILTON MEDARDO BARREIRO CASTILLO.

En la descripción del accidente que contiene el formato de informe para accidente de trabajo, se reseña: “EL FUNCIONARIO TENÍA UNA REUNIÓN CON LA COMUNIDAD ACERCA DE LA APERTURA DE CARRETERA CUANDO DE REPENTE TRES PERSONAS SE ACERCAN Y SE LO LLEVAN FORZOSAMENTE.  AL DÍA SIGUIENTE EN LA VEREDA ALMENDROS A 300 METROS DEL RIO CAQUETÁ ENCUENTRAN EL CUERPO YA FALLECIDO. CARGO: SECRETARIO DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN”.

Para el Ministerio del Trabajo, y de acuerdo con la parte motiva de Acto Administrativo de sanción, quedó plenamente probado que en la Matriz General de Factores de Riesgos de la Alcaldía Municipal de Puerto Guzmán, 2014, aportada por la entidad, jamás se contempló el FACTOR DE RIESGO DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL, concretamente la EXPOSICION A VIOLENCIA SOCIAL que orbitaba sobre el trabajo que desempeñaba el Señor MILTON MEDARDO BARREIRO CASTILLO y los otros dos funcionarios de esta área o dependencia del municipio.

La Resolución No. 074 de 2015 del 03 de noviembre, ya fue notificada al Representante Legal del Municipio de Puerto Guzmán y contra este acto administrativo proceden los recursos de reposición ante el Director Territorial Putumayo del Ministerio del Trabajo y el recurso de APELACIÓN ante la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

Fuente: Miputumayo

¿Qué opinas de este artículo?