La generación Alfa liderará un mundo 100 % digital

La generación Alfa liderará un mundo 100 % digital

En el año 2010 cobró vida la generación Alfa, que viene a sustituir a la generación Z.
25 Junio 2021

Crecer en un entorno digital, con todo el conocimiento a solo un click, no solo está afectando a sus experiencias, sino que definirá el modo en que interactuará con sus semejantes. A continuación, te contamos sus características, el impacto de lo digital en su desarrollo y qué tecnologías los definirán.

La generación Alfa se caracteriza por ser nativa digital y pasar horas y horas ante las pantallas.

Los avances tecnológicos que ha ido experimentando la humanidad a lo largo del siglo XXI están cambiando el planeta y a sus habitantes, tanto a nivel social como económico. Las nuevas tecnologías marcan nuestro ritmo de vida y, en cierta medida, moldean nuestra personalidad. La generación Alfa, aquella que sucederá a la generación Z, es la máxima expresión de este cambio y basta con echarles un vistazo para comprobarlo: viven a través de las pantallas.

QUÉ ES LA GENERACIÓN ALFA

La generación Alfa incluye a aquellas personas nacidas del año 2010 en adelante y que, por tanto, han crecido en un mundo totalmente digital. De hecho, su aparición coincide con el lanzamiento del primer iPad por parte de Apple. Este término fue acuñado por Mark McCrindle, fundador de la consultora australiana McCrindle Research, y así explica cómo surgió: "Se ajusta a la nomenclatura científica de usar el alfabeto griego en lugar del latino y no tenía sentido volver a la A, después de todo son la primera generación nacida completamente en el siglo XXI y por lo tanto son el comienzo de algo nuevo, no un retorno a lo antiguo".

Establecer cuando termina una generación y comienza otra no es una ciencia exacta, pero el centro de investigaciones Pew Research Center lo pone en valor: "Es una forma de comprender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que un conjunto de personas ve el mundo". Además, sirve para realizar comparaciones entre las distintas generaciones.

Los expertos apuntan, además, a que cada vez se reduce más el tiempo entre una generación y otra a causa de los cambios rápidos y continuos que sufre el mundo a lomos de la transformación digital. Tanto es así que las generaciones se definen cada vez más por el uso de una tecnología que por sucesos históricos o sociales. Es el caso de la generación Alfa, que jugará, aprenderá e interactuará de una forma totalmente nueva por obra y gracia de las nuevas tecnologías.

LA GENERACIÓN ALFA Y LA TECNOLOGÍA

Los miembros de la generación Alfa cuentan con la tecnología para ir descubriendo el mundo. En consecuencia, no dependen tanto del contacto físico con sus semejantes como generaciones anteriores. Según el estudio Entendiendo a la Generación Alfa de Wired Consulting, "a medida que la tecnología se desarrolle, la inteligencia artificial o la voz se convertirán en métodos de comunicación cada vez más comunes entre humanos y máquinas, así los teclados y pantallas darán paso a interfaces basadas en gestos y conversaciones entre dispositivos y humanos".

A continuación, repasamos algunos de los objetos tecnológicos que marcan el presente y marcarán el futuro de esta generación:

  Dispositivos móviles

Los smartphones y tablets ya son prevalentes en la generación Alfa. De hecho, según un estudio de Ofcom, agencia del gobierno británico, el número de niños que posee alguno de estos dispositivos no deja de crecer entre los más pequeños, siendo las tablets particularmente populares.

  Asistentes virtuales

Los algoritmos de procesamiento de datos harán las experiencias cada vez más personalizadas y nuevas interfaces ofrecerán otras formas de comunicación. El auge de asistentes virtuales como Alexa o Siri, que aprenden de los gustos y costumbres de los usuarios, son el mejor ejemplo.

  Juguetes y accesorios

Los juguetes con inteligencia artificial, que son vistos como simpáticos y confiables, aumentan la concepción sobre lo que la tecnología puede hacer por nosotros desde la infancia. Así, posteriormente, aquellos artículos que funcionan como accesorios, wearables como los smartwatch o las smartband, formarán parte de su día a día.

  Vehículos autónomos

La industria automotriz está avanzando para consolidar este tipo de vehículos, los cuales reducirán el número de muertes por accidente de tráfico de forma considerable. La generación Alfa se acostumbrará a conducirlos y programarlos a través de dispositivos.

Volviendo al estudio de Wired Consulting, apunta como claves para la relación entre la tecnología y la generación Alfa las siguientes: el desarrollo de la alfabetización tecnológica y la inteligencia digital junto a la reducción de la brecha digital, el impacto en la privacidad como consecuencia del incremento en la recogida de datos, la mejora en la personalización de las experiencias tecnológicas, la conversión de la voz en la interfaz que rivalizará con las pantallas, el aumento de la inteligencia emocional de los dispositivos, etc.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN ALFA

La generación Alfa, aunque comparte ciertos rasgos con generaciones anteriores, especialmente con la generación Z, es muy diferente. A continuación, mostramos algunas de sus características:

  • Hiperconectados. Los niños Alfa están permanentemente conectados. Es tal la atención que prestan a las nuevas tecnologías que se convierte en un estilo de vida.
  • Independientes. Lo son a la hora de tomar sus propias decisiones y gestionar sus identidades digitales, además esperan que se tengan en cuenta sus necesidades y preferencias individuales.
  • Visuales. El vídeo será su formato preferente. Además, los videojuegos impulsarán sus destrezas visuales, mejorando la coordinación ojos-manos y la capacidad de cambiar de tarea con facilidad.
  • Tecnológicos. Al estar hiperconectados se convierten en expertos en el uso de nuevas tecnologías, lo que facilita su aprendizaje digital y les abre un abanico de posibilidades muy amplio.
  • Diversos. En este caso, la diversidad no solo se refiere a cuestiones demográficas, como la etnia y el género, sino también a gustos, estilos de vida y puntos de vista.

PROBLEMAS DE LA GENERACIÓN ALFA

Los niños de la generación Alfa han nacido en un momento donde los dispositivos tecnológicos son cada vez más inteligentes, todo está conectado y lo físico y lo digital se unen. Según crezcan, las nuevas tecnologías formarán parte de sus vidas, de sus experiencias, sus actitudes y sus expectativas ante el mundo. Algunos neurocientíficos y psicólogos apuntan que esa circunstancia tendrá numerosas consecuencias positivas, pero también algunas negativas que no tienen por qué afectar a todos por igual:

  • Menor capacidad de atención y concentración. Al estar acostumbrados a utilizar varias pantallas a la vez y a escanear información rápidamente su capacidad de atención y concentración se ve mermada.
  • Menor tiempo para la socialización. Al pasar gran parte del día conectados, tanto dentro como fuera de casa, se ve reducido su tiempo para aprender, jugar y socializar de forma más tradicional. De hecho, gran parte de la socialización se traslada a las redes sociales.
  • Menor desarrollo de la creatividad y la imaginación. Sin cuestionar las habilidades que adquirirá la generación Alfa gracias a las nuevas tecnologías, cabe recalcar que, al reducirse el uso de juguetes físicos, el desarrollo de la imaginación y la creatividad se resentirá.
  • Menor capacidad para alcanzar la felicidad. Según apunta la psicóloga Jean M. Twenge en su libro iGen, existe un "punto de unión entre el aumento de los smartphones y las redes sociales, y el incremento de la depresión, la ansiedad y la soledad en los jóvenes de hoy".

En definitiva, los Alfa se presentan como una generación marcada profundamente por las nuevas tecnologías y las redes sociales, con un futuro más incierto ante los rápidos cambios políticos y económicos, y con la presión de liderar la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un planeta más sostenible.

¿Qué opinas de este artículo?