España, entre los 10 países más relevantes en materia de RRHH

España, entre los 10 países más relevantes en materia de RRHH

Según PageGroup España ya es un 'referente' en la atracción de talento
23 Marzo 2018

Según el análisis 'Trend Watch', llevado a cabo por la consultora experta en la selección de talento cualificado, PageGroup, y en el que se ha entrevistado a 18.000 candidatos en todo el mundo durante el tercer trimestre de 2017, los sectores de Recursos Humanos, Finanzas, Ingeniería, Marketing y Ventas son los más atractivos del mercado laboral español.

El estudio de PageGroup revela que España se encuentra entre los diez países más relevantes en materia de RRHH. La consultora ha analizado las tendencias que hacen de este ámbito en España una referencia para el resto del mundo. Entre ellas está la adopción de la 'gig economy' o trabajos por proyectos, "que ha dado lugar a un nuevo modelo de administración del capital humano y a una nueva relación entre las empresas y los empleados", según indica.

Asimismo, también se encuentra la adopción de nuevas estructuras organizativas jerárquicas, que siguen un modelo más flexible y centrado en el trabajo en equipo, según el estudio; y la transformación en las políticas de reclutamiento y del trato con el personal, que se adaptan a las nuevas necesidades de los empleados.

Dichos cambios en las estrategias de Recursos Humanos se perciben también a nivel internacional. "En América Latina, la aparición de nuevos actores y el desarrollo de nuevos entornos laborales han dado lugar a una auténtica revolución. En terreno digital, destaca principalmente el papel de Reino Unido y Alemania", señalan desde PageGroup.

No obstante, también en el sector finanzas se ha percibido un aumento de la demanda de perfiles especializados, principalmente, en fintech, tanto a nivel nacional como internacional.

En España son tres los factores que han motivado dicho aumento: su potencial como país en la industria de la tecnología móvil, donde Barcelona se ha posicionado en el quinto lugar de los mejores destinos europeos para las startups; el establecimiento de incubadoras de negocio, que ha dado la oportunidad a Madrid de sumarse a la revolución fintech; así como el buen clima, el carácter cosmopolita y la diversidad que ofrece el país para el talento internacional.

Según PageGroup, entre los destinos más populares para los profesionales en finanzas destacan Londres, Berlín y Ámsterdam por el panorama que ofrecen a las empresas emergentes de fintech, similar al de ciudades como Nueva York y Toronto. Además, países como Singapur, se están conviertiendo, en muy poco tiempo, en un centro clave para candidatos internacionales que buscan empleo en esta industria.

Por otro lado, la consultora destaca que "España es un país puntero en el sector de la ingeniería". Según revela, en los últimos años, se ha llevado a cabo un enorme desarrollo tecnológico, en el que los ámbitos que más despuntan son "la automatización -se estima que el volumen de negocio ascienda de 680 millones de euros en 2017 a 1.000 millones en 2022- y la robótica",

A nivel europeo, Alemania se ha convertido en un nucleo internacional clave para los ingenieros por la adopción de la tecnología del “Internet de las cosas“. Más allá de Europa, países como China, India o Brasil cuentan con economías de rápido crecimiento y con una alta demanda de talento ingeniero.

En cuarto lugar, PageGroup señala que "las especializaciones del Marketing Mobile y Eventos corporativos están cobrando cada vez más importancia dentro del sector del Marketing, convirtiendo a España en el tercer destino preferido para los expertos del sector".

En este sentido, junto con España, Reino Unido y EEUU se han transformado también en un foco importante gracias a su inversión en publicidad móvil. Además, Irlanda ha escalado posiciones en la lista de destinos más atractivos para los profesionales del Marketing.

Finalmente, la consultora revela que "España cuenta con una larga trayectoria como impulsor económico de la región del mediterráneo, colocándose a la cabeza en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y métodos de producción".

En esta línea indica que el crecimiento del sector se verá impulsado gracias al auge de los sistemas de software como servicio (SaaS) y del negocio a negocio (B2B) que se están desarrollando, así como el potencial que tiene España en el ámbito del comercio online. "España representa el 40% del gasto total del sur del continente, una cifra que sigue en aumento", concluye.  

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario