Oxitocina: la hormona del amor que encierra la clave para una mejor memoria

Oxitocina: la hormona del amor que encierra la clave para una mejor memoria

Identifican neuronas de oxitocina específicas en el cerebro del ratón que modulan la memoria de reconocimiento de objetos
14 Febrero 2024

La oxitocina (OXT) es una hormona conocida por sus efectos sobre el bienestar psicológico y los vínculos emocionales en los animales. Curiosamente, las investigaciones han demostrado que esta sustancia química natural del cerebro también desempeña un papel crucial en otros procesos cognitivos, incluidos el aprendizaje y la memoria.

Ahora, científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio (Japón) pueden haber descubierto exactamente cómo la oxitocina influye en la memoria en los animales al estudiar las «neuronas OXT» que contienen receptores OXT y funcionan de manera diferente según la disponibilidad de la sustancia química en el cerebro.

En un estudio publicado en 'PLOS One', este grupo de investigadores, encabezado por Akiyoshi Saitoh y Junpei Takahashi, profundizaron en las complejas vías neuronales y los mecanismos de señalización activados por oxitocina y han visto las importantes implicaciones de la oxitocina para el aprendizaje y la memoria. Se prevé que este campo allane el camino para tratamientos e intervenciones farmacéuticas innovadoras destinadas a detener el avance de la demencia.

«Se había sugerido que la oxitocina podría ser un nuevo candidato terapéutico para la demencia basándonos en estudios que utilizaron un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Para investigar esto más a fondo, en este estudio examinamos el papel de la OXT endógena en la función cognitiva del ratón. Esto se hizo mediante el uso de técnicas farmacogenéticas para activar específicamente las neuronas OXT en regiones específicas del cerebro. A continuación, se evaluó la función cognitiva de los ratones mediante la tarea de reconocimiento de objetos novedosos (NORT)», explica el profesor Saitoh.

La investigación enfatiza el importante papel de la OXT en la regulación de la memoria social, ya que la deficiencia de OXT o de sus receptores se ha relacionado con una memoria social aberrante en ratones.

Sin embargo, este estudio innovador cambia el enfoque hacia el papel de las proyecciones OXTérgicas endógenas en el aprendizaje y la memoria, particularmente dentro del núcleo supramamilar (SuM).

La investigación enfatiza el importante papel de la OXT en la regulación de la memoria social

Para identificar las neuronas responsables del efecto de la OXT en la memoria, los investigadores visualizaron cortes del cerebro del ratón después de activar específicamente las neuronas OXT en el núcleo hipotalámico paraventricular (PVN), observando señales positivas en el PVN y sus proyecciones al SuM. Se confirmó una validación adicional de la activación de las neuronas OXTergic a través del aumento de células positivas para c-Fos (que indican activación neuronal) en el PVN después de administrar N-óxido de clozapina (utilizado para activar las neuronas).

Este estudio, por primera vez, revela la implicación de OXT en la memoria de reconocimiento de objetos y sugiere implicaciones potenciales para comprender el papel de la OXT fisiológica en la enfermedad de Alzheimer y destaca la participación de las proyecciones OXTérgicas en la modulación de la memoria de reconocimiento.

«Existe la creencia de que la demencia tiende a avanzar más rápidamente en entornos donde las personas experimentan soledad o compromiso social limitado. Sin embargo, los fundamentos científicos de este fenómeno siguen siendo en gran medida difíciles de alcanzar. Nuestra investigación busca dilucidar el papel crucial de un entorno estimulante que activa la oxitocina en el cerebro, mitigando potencialmente la progresión de la demencia», explica Saitoh.

¿Qué opinas de este artículo?