Promoción de la salud en las organizaciones
Promoción de la salud en las organizaciones
La promoción de la salud en las organizaciones es un concepto relativamente joven que se comienza a abordar, como modelo de gestión empresarial, a finales del siglo XX.
Con el paso del tiempo, y observando las diferentes actuaciones llevadas a cabo en las organizaciones, se ha venido confirmando que implantar y desarrollar programas de promoción de la salud en el trabajo es beneficioso para mejorar el ambiente laboral, la productividad, la imagen corporativa, el compromiso y la motivación del personal trabajador de las mismas.
La propia Estrategia Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020 aborda la gestión del envejecimiento de la población trabajadora como uno de los principales objetivos estratégicos a alcanzar.
Por otro lado, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, considera como prioritario, entre otros, la necesidad de desarrollar políticas públicas que incidan en el bienestar de la población en general, y que fomenten hábitos de vida saludables y preventivos, tanto laborales como extralaborales.
Es por ello que dentro de su objetivo tercero propone como línea de actuación la promoción de la salud fomentando la cultura de la salud y potenciando hábitos saludables en el entorno laboral.
Asimismo, la Estrategia Española propone como línea de actuación, dentro de su objetivo segundo, promover la generación de conocimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo y mejorar su accesibilidad.
Es por ello que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), como órgano científico-técnico que tiene como una de sus funciones principales la
promoción de la seguridad y salud en la población trabajadora, ha querido contribuir, con esta publicación, a la consecución de su objetivo ya que entendemos que, la “mejor manera” de envejecer en el trabajo, es propiciando acciones que promuevan unas condiciones óptimas, seguras y saludables para su desempeño.
Para la consecución de este objetivo, presentamos esta guía, eminentemente práctica, que con una sistemática sencilla y mediante formularios y ejemplos de buenas prácticas, ayude a las empresas, en especial las pequeñas y medianas, a dar coherencia y poner en marcha acciones de promoción de la salud.
Adjuntamos el texto completo de la Guía.