Publicada la Estrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026

Publicada la Estrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026

La Estrategia se ha marcado como uno de los objetivos disminuir los niveles de siniestralidad laboral en Cataluña y conseguir que esté entre las tres más bajas de todas las comunidades autónomas en términos de incidencia
18 Noviembre 2021

La Estrategia catalana de seguridad y salud laboral 2021-2026 (ECSSL), aprobada recientemente (06/15/2021) en el marco de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha sido elaborada y pactada en el ámbito de la Comisión de Seguridad y Salud laboral del CRL, como órgano de representación social del ámbito laboral en Cataluña donde hay la Administración de la Generalidad y las patronales y sindicatos más representativos.

La ECSSL 2021-2026, que tiene como antecedente inmediato el Marco Estratégico Catalán de Seguridad y Salud Laboral 2015-2020, es coherente con

  • la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo,
  • la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo y,
  • la Agenda 2030 y sus Objetivos de desarrollo sostenible -ODS- en aquellos aspectos que se relacionan.

El proceso de elaboración y diseño de la Estrategia ha consistido en una clara identificación de los problemas a los que hay que hacer frente como país, basada en un diagnóstico rigurosa a partir de datos estadísticos. Este diagnóstico ha facilitado la toma de decisiones y el establecimiento de la priorización de los objetivos estratégicos y operativos.

Esta Estrategia, dotada de recursos, es fruto del trabajo de concertación del Consejo de Relaciones Laborales, que se ha marcado como uno de los objetivos disminuir los niveles de siniestralidad laboral en Cataluña y conseguir que esté entre las tres más bajas de todas las comunidades autónomas en términos de incidencia.

Para alcanzar estos objetivos en el periodo de vigencia de la nueva Estrategia, los Departamentos, sindicatos y patronales que integran el CRL han puesto el foco de atención en los sectores que registran un porcentaje de siniestralidad más alto respecto al de ocupación de Cataluña.

La ECSSL 2021-2026 pretende dar respuesta a las necesidades que en materia de seguridad y salud laboral hay que afrontar los próximos años, que son:

  • La mejora de la gestión de la prevención de riesgos laborales
  • La mejora de la calidad de la prevención de riesgos laborales
  • La reducción de la siniestralidad laboral
  • La mejora de las condiciones de trabajo
  • El fomento de la cultura preventiva
  • El impulso y mejora cualitativa de la formación en materia de prevención
  • La promoción de la salud y los hábitos saludables en el trabajo
  • La investigación y búsqueda de los riesgos más prevalentes y / o emergentes
  • La mejora de los sistemas de información relacionados con el trabajo
  • La mejora de la coordinación y participación de los agentes implicados en la seguridad y salud laboral y,
  • La inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades preventivas y la atención especial a colectivos vulnerables.

Así pues, se han definido una serie de objetivos estratégicos (OE) y operativos para orientar las acciones a emprender. Entre los OE incluyen los siguientes:

OE 1. Fomentar la calidad de la prevención de riesgos laborales.

OE 2. Reducir la siniestralidad laboral en Cataluña a la finalización del ECSSL.

OE 3. Velar por una mejora continua de las condiciones de trabajo en determinados sectores de actividad, riesgos laborales y / o colectivos específicos

OE 4. Promoción de la cultura de la prevención de riesgos laborales

OE 5. Fomentar la formación en prevención de riesgos laborales y mejorar la calidad

OE 6. Impulsar la promoción de la salud en el lugar de trabajo y de hábitos saludables en el trabajo

OE 7. Impulsar la investigación y búsqueda de los riesgos más prevalentes y / o emergentes.

OE 8. Impulsar y mejorar los sistemas de información relacionados con el trabajo

OE 9. Mejora de las estructuras y los sistemas de coordinación y de participación de los agentes implicados en la seguridad y salud laboral en Cataluña.

Igualmente se ha introducido un objetivo transversal de género con el fin de incluir la perspectiva de género en todas las acciones implantadas en el ámbito de la ECSSL 2021-2026 y realizar actuaciones específicas que favorezcan la integración de la dimensión de género en la prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la Generalitat, el Instituto Catalán de Seguridad y Salud Laboral (ICSSL) del Departamento de Empresa y Trabajo es quien lleva el peso de la ejecución de las acciones que corresponden a la administración, apoyados por el Servicio de Coordinación de actuaciones de Salud Laboral del Departamento de Salud, en las actuaciones que les corresponden.

En el ámbito de la concertación social, las patronal y los sindicatos más representativos, que forman parte del CRL y con quien se ha trabajado y pactado el ECSSL, ejecutarán las acciones desde sus respectivos ámbitos para dar cumplimiento.

La ECSSL 2021-2026 incorpora una serie de indicadores para valorar el desarrollo y el cumplimiento de las acciones propuestas y el impacto sobre la seguridad y salud laboral en Cataluña. A nivel interno de la administración de la Generalitat, el seguimiento se lleva a cabo mediante la ICSSL y a nivel global de manera compartida en el grupo de seguimiento de la ECSSL de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral del CRL.

Adjuntamos el texto completo del documento en catalán por estar aún en elaboración la versión castellana.

Fuente: Treball.gencat

¿Qué opinas de este artículo?