¿Y si la salud fuera además de la 'salud común' la 'salud laboral'?

¿Y si la salud fuera además de la 'salud común' la 'salud laboral'?

El autor critica la falta de interés del Ministerio de Sanidad  y de las consejerías en la salud laboral
28 Abril 2017

El 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, convocado por la ONU y organizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo). En España la institución que se hace cargo de su conmemoración es el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dependiente del Ministerio de Trabajo, que convoca algún acto, publica algún cartel, manda algún mensaje sobre el tema.

Y pasa desapercibido.

Porque en España la Salud y Seguridad de los trabajadores no la supervisa el Ministerio de Sanidad. Ni las Consejerías de Sanidad. Ni siquiera las Consejerías de Sanidad Universal del mundo mundial. A las instituciones sanitarias la salud de los trabajadores no les importa. Al menos es lo que demuestran año tras año, gobierno tras gobierno. Sea el que sea el partido que gobierne.

De la atención a los accidentes de trabajo se responsabilizan las Mutuas de Accidentes de Trabajo, que pocos saben que son parte del Sistema Público, sus fondos son públicos, y están  incluidos en los Presupuestos Generales del Estado. Pero dentro del Ministerio de Trabajo, que es quien las supervisa. Dentro del Ministerio de Sanidad hubo quien intentó implicarlo en la salud de los trabajadores. Gente conocedora del tema, técnica, con sus ideas políticas pero sin sectarismo, como Montserrat García Gomez por ejemplo, que siempre ha intentado que los distintos Ministros, los sucesivos Directores Generales se mojaran en la defensa de la Salud de los Trabajadores. Pero apenas fue escuchada.

Sanidad no sabe de qué enferman los trabajadores. Desconoce los accidentes de trabajo que hay. Ignora los días de baja, la gravedad o incidencia. Ignora todo lo relativo a los más de 3 millones de exámenes de salud que realizan los Servicios de Prevención propios y ajenos. Sanidad solo se dedica a la enfermedad común. A Sanidad no le importa la salud de los trabajadores españoles. Solo le interesa su enfermedad, y sólo, con acento, si es "de origen común".

Y cuando digo Sanidad me refiero a Ministerio y Consejerías. No es posible poner una línea entre la salud laboral y la común. Llevamos los problemas a casa. No aparcamos las preocupaciones en la puerta del trabajo.

Comemos en el bar del trabajo, o frente a la oficina. ¿Y si pensamos en la SALUD global? ¿Por qué cuando hablamos de salud solo pensamos en Centros de salud y hospitales, donde acudimos enfermos y no en todos los recursos disponibles para los trabajadores sanos? Miles de médicos y enfermeros, del trabajo, de familia, traumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras... se dedican a la salud laboral en fábricas, empresas, Servicios de Prevención, mutuas de accidentes. ¿Y si les preguntamos sobre la "salud en el trabajo"? ¿Y si sacamos datos de los análisis que se hacen cada año? ¿Y si ayudamos a fomentar los hábitos de vida ya que están 8 horas allí?

No es complicado. Pero como todo: hay que querer.

Rafael Tímermans. Médico del Trabajo

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Andrés Abad

Buen artículo, como dice todo esta en la actitud, en querer hacer las cosas, pero se prefiere mirar hacia otro lado, sin darse cuenta que la salud laboral repercute en las cuentas del Estado. Hemos de pedir, exigir a nuestros representants políticos que sean mas representantes y menos políticos, aunque para eso tendrían que concienciarse que están ahí por el bien común y no por su bien personal. Es imposible separar salud laboral y salud personal fuera del trabajo están relacionadas, porque las enfermedades no se desarrollan en un ámbito u otro por separado. Si queremos avanzar en una salud gobal, en promocionar buenos hábitos de vida o se implican todos los actores involucrados o sefuiremos siendo un pais del furgón de cola en cuanto a la prevención y promoción de la salud en el ámbito glonal de la persona, porque no se pueden establecer fronteras, entre que es mi competencia y cual la tuya en terminos de salud. ¿Realmente le interesa esto a nuestros políticos o están a otras cosas? La voluntad se demuestra con acciones y no con palabras que se las lleva el aire aunque queden en la hemeroteca. Todos los dias del año deben ser el día de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Imagen de Ana Maria Ulloa Arteche

Dr. Rafael Tímermans
Además de compartir su visión del tema. Parece que el sistema Sanitario no se da cuenta que muchas enfermedades comunes, tienen un origen laboral, con lo que el gasto al no prevenirlo aumenta de forma significativa .
Por desgracia, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , ha quedado , solo en presentar papeles a la administracion, no en hacer verdadera PREVENCION.
Lo peor, los propios organismos de la Administracion del Estado ,son los primeros en incumplirlo.
Atentamente.

Imagen de JavierMedina

Totalmente de acuerdo con el Dr. Tímermans, el artículo 38 del RD 39/97 como si no existiese, ni está ni se le espera por la desidia generalizada de la "Administraciones sanitarias (im)competentes". Trabajo en la administración pública y, efectivamente, es la primera en no cumplir con la legislación, nadie la va a sancionar. Y qué decir de nuestras sociedades científicas o de nuestros sindicatos, no se les ve muy preocupados por la situación. Tendremos que seguir remando, si alguien sabe para donde, por favor que lo diga.
Un saludo y aliento para todos.

Imagen de Alberto Cueto Somohano

Es absolutamente cierto lo que indica mi buen amigo, el Dr. Tímermans, y lo curioso es que viene sucediendo desde siempre por culpa, básicamente, de las luchas de poder entre Ministerios. Siempre debió pertenecer la parte de salud laboral al Ministerio de Sanidad pero nunca se ha querido establecer esa sinergia tan importante. Es decepcionante para los médicos del trabajo ver el poco, o nulo, interés que sugieren por las patologías laborales. Siempre se ha considerado una especialidad menor, de poca categoría y que se realizaba a tiempos parciales. De cualquier forma,

Añadir nuevo comentario