"Los efectos del cambio climático son irreversibles": la ONU lanza una alerta roja tras los resultados del último informe del IPCC, el más completo hasta la fecha

"Los efectos del cambio climático son irreversibles": la ONU lanza una alerta roja tras los resultados del último informe del IPCC, el más completo hasta la fecha

El informe pone de manifiesto el incumplimiento de los plazos para abordar y frenar el calentamiento global, la ineficacia de los gobiernos y un posible "punto de no retorno"
28 Septiembre 2021

El mayor informe sobre el cambio climático jamás realizado ha puesto, una vez más, los puntos sobre las íes. "La actividad humana es la responsable del calentamiento global". El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha publicado su último estudio. En el informe de más de 3.000 páginas han participado más de 234 científicos. 

El IPCC es un organismo de la ONU creado en 1988 para evaluar la ciencia en torno al cambio climático. Publicó su primer informe de evaluación sobre el cambio climático en 1992. El sexto de la serie se dividirá en 4 volúmenes; este es el primero.

Los resultados que figuran en él son una extensa recopilación de datos que apuntan a que la acción humana parece sentirse incansable con la degradación del planeta. Ni el Acuerdo de París ni otros pactos con fecha límite se están cumpliendo. 

Según los expertos, el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global dentro de 1,5°C está "fuera de alcance". Los autores del informe advierten de que la temperatura de la Tierra alcanzará su umbral crítico (más de ese 1,5 grados celsius) antes de los próximos 20 años.

"Si combinamos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja en claro el informe de hoy, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con los líderes gubernamentales y todas las partes interesadas para garantizar que la COP26 sea un éxito", ha pedido públicamente Guterres.

Estos son los puntos clave que ha resumido Euronews, respaldados por más de 14.000 artículos científicos que se han utilizado para producir el informe, que evidencian la degradación del Planeta de manera alarmante:

  • Los últimos 5 años han sido los más calurosos registrados desde 1850.
  • Los niveles del mar han aumentado casi 3 veces más en los últimos años, en comparación con 1901-1971.
  • Los eventos de calor extremo, como las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensos desde la década de 1950.
  • Los eventos de frío extremo se han vuelto menos frecuentes desde la década de 1950.
  • Es posible que el nivel del mar suba hasta 2 metros para el 2100.
  • La temperatura de la superficie global fue 1,09° C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos 10 años son probablemente el período más caluroso de los últimos 125.000 años.
  • El dióxido de carbono atmosférico está en su nivel más alto en 2 millones de años.
  • El metano y el óxido nitroso se encuentran en sus niveles más altos en 800.000 años.

Hay un ápice de esperanza, pese a lo desagradable del informe. Aunque las proyecciones futuras del calentamiento son más tajantes que nunca y muchos impactos simplemente ya no pueden evitarse, los autores no han querido ser pesimistas. 

"Reducir el calentamiento global realmente minimiza la probabilidad de alcanzar estos puntos de inflexión", explica la climatóloga Friederike Otto, para la BBC. "No estamos sentenciados", concluye.

Adjuntamos enlace al texto completo del informe (3.949 páginas), que no podemos adjuntar debido a su volumen.

Fuente: Businessinsider

¿Qué opinas de este artículo?