Según la NASA, 2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880

Según la NASA, 2015 fue el año más cálido desde que arrancaron los registros en 1880

Diez meses de 2015 rompieron todos los récords
14 Febrero 2016

El año 2015 se convirtió en el más cálido para la Tierra desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informe anual divulgado este miércoles por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio. De hecho, 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Los nuevos datos son "significativos" al ser el segundo año consecutivo en el que se baten todos los récords de calor desde 1880, cuando comenzaron los registros, según han destacado este miércoles los científicos Thomas R. Karl, de la NOAA, y Gavin Schmidt, director del instituto Goddard de la NASA para estudios espaciales. "No es algo sin precedentes. Ya se registraron récords consecutivos en diferentes años, como 1940 y 1941, así como 1988 y 1989, entre otros", han apuntado, alertando también de que "si se alcanza un nuevo récord de temperaturas en 2016, entonces sí se marcaría un importante precedente".

Hace meses, científicos de diferentes partes del mundo comenzaron a predecir temperaturas récord debido al fenómeno de 'El Niño', que en 2015 causó el "caos" en todo el mundo con sequías en el sur de África, inundaciones en América del Sur y olas de calor en la India, entre otros devastadores acontecimientos, según la NASA.

No obstante, el nuevo estudio insiste en que la causa principal de este récord de temperaturas es el calentamiento global, al que la NASA responsabiliza del aumento en un grado de la temperatura media del planeta desde finales del siglo XIX. "(El informe) realmente subraya el hecho de que el planeta se sigue calentando, no hay ningún cambio en la tasa de calentamiento global a largo plazo", ha resaltado Gavin Schmidt, de la NASA, durante una conferencia telefónica con la prensa.

En este sentido, la Agencia Espacial de Estados Unidos ha destacado en un comunicado que el estallido de temperaturas registrado en los últimos 35 años ha experimentado un fuerte aumento en el siglo XXI, pues 15 de los 16 años más calientes registrados corresponden al nuevo siglo.

El informe destaca que, en 2015, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,74 grados por encima del promedio del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récord registradas en 2014, 1988 y 2003.

Durante 2015, la temperatura promedio de la superficie terrestre también se incrementó, situándose 1,33 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, y superó el récord anterior alcanzado en 2007 y nuevamente en 2010, cuando la temperatura terrestre aumentó 0,25 grados centígrados. El incremento de las temperaturas afectó especialmente a América Central, la mitad norte de Sudamérica, partes del norte, sur y este de Europa, el oeste de Asia, amplias zonas de Siberia, así como otras del este y sur de África.

También se han visto influidas grandes zonas del noreste y centro del Pacífico ecuatorial, así como gran parte del oeste del Atlántico Norte, la mayor parte del Océano Índico y partes del Océano Ártico.

En lo que se refiere al hielo, el informe destaca que en el Ártico la extensión media helada fue de 4,25 millones de millas cuadradas (11 millones de kilómetros cuadrados), la quinta menor superficie desde el comienzo de estos registros, en 1979. Frente a eso, en la Antártida 4,92 millones de millas cuadradas (12,74 millones de kilómetros cuadrados) estuvieron cubiertas de hielo, también un récord en menor extensión por tercer año seguido.

De forma desglosada, diez meses de 2015 rompieron todos los récords de temperatura con respecto a los datos registrados por meses, según destaca el informe.

En este sentido, los científicos subrayan que, en 136 años, ningún mes había aumentado tanto sus temperaturas como diciembre de 2015, cuando las temperaturas medias de las superficies terrestres y oceánicas fueron 1,11 grados centígrados más elevadas que en ningún otro mes de diciembre del siglo XX.

Para encontrar el segundo mes de diciembre más cálido hay que remontarse a 2006, cuando la temperatura subió 0,02 grados centígrados por encima de la media. Desde una perspectiva de política climática, el mes más cálido de 2015 tuvo un significado especial por haberse celebrado en diciembre la cumbre del clima de París (COP21).

En la capital francesa, cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, aprobaron el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático y se comprometieron a dirigirse de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

 Fuente: Huffingtonpost
 

¿Qué opinas de este artículo?