La capacidad de aprender y desaprender, desplaza los títulos

La capacidad de aprender y desaprender, desplaza los títulos

La curiosidad y el deseo de aprender son factores claves para que los individuos se activen, por tanto, las organizaciones necesitan enfocar su labor para mantener activos estos dos factores en cada uno de los empleados.
13 Octubre 2020

La capacidad de aprendizaje y no la inteligencia, ni los títulos. Personas capaces de desaprender, aprender nuevamente todo lo que sea necesario, transmitir información, aplicar lo aprendido. Las empresas requieren personas con deseo y la habilidad de progresar rápidamente, así como adaptar su estado o perfil para seguir siendo útiles en su vida laboral y/o empleables. El éxito profesional está determinado por la adaptabilidad al cambio y la disposición a tomar control y gestionar su propia carrera, o de ser necesario darle el giro que corresponda, según cada situación que se presente.

Las empresas, por su parte para lograr enfrentar este momento y entrar al nuevo mundo con éxito, deben contar con equipos de recursos humanos que apuesten por nuevas modelos de capacitación y formación en un esfuerzo continuo por mantener informados e impulsar a su fuerza laboral a asumir de forma responsable y activa sus propias capacidades de aprendizaje.

La curiosidad y el deseo de aprender son factores claves para que los individuos se activen, por tanto, las organizaciones necesitan enfocar su labor para mantener activos estos dos factores en cada uno de los empleados. Los líderes de recursos humanos tendrán que detectar e identificar los diferentes perfiles de aprendices dentro de sus organizaciones, para lograr formular mensajes específicos, dependiendo del perfil de aprendiz, y estimular el aprendizaje que debe nacer en cada uno de los empleados.

  • Aventurero: Deseo intrínseco por explorar
  • Intelectual: Motivado para aprender
  • Inconformista: Reflexiona y se cuestiona sin cesar

Por su parte las empresas y los gestores de recursos humanos, pueden crear sus propios perfiles de aprendices, en función del negocio, intereses y en función de sus políticas de reclutamiento o planes de desarrollo; como el caso de Google; o bien adaptar su cultura a perfiles que se han ido dibujando en los dos últimos años.

  • Versatil Learning Animals: Así denomina Google al talento que está enfocado en aprender, y no en lo que ya saben y conocen, exploran nuevos canales para aportar soluciones, tienen gran capacidad de anticiparse y desaprender rápidamente.
  • Knowmads: Asumen el trabajo como un oficio, soy muy curiosos, digitales y con gran capacidad de aprendizaje. Son innovadores, creativos de mentalidad flexible, fluida y adaptable.
  • Profesionales Pi (‎π): Un perfil a que se le ha agregado una línea más, gracias a las habilidades verticales, lo que hace de estos profesionales tengan un perfil integral, con conocimientos técnicos, experiencia en negocios, creatividad y habilidades intrapersonales, que pueden integrar equipos diversos en los que todos son líderes que cumple un rol.

Otro de los conceptos a tomar en cuenta es la “Aprendibilidad” también conocido como learneability, que se refiere al deseo y lacapacidad de renovar y adaptar rápidamente, las propias habilidades con el fin de mantener la empleabilidad de forma sostenida en el tiempo. Se trata de saber y desear encontrar información, utilizarla, transformarla y aplicarla. Saber qué hacer con esa información, hacerla fluir en el entorno individual y profesional, convertirla en conocimiento aplicable para dar respuestas y soluciones en sus puestos de trabajo.

Asimismo, nos encontramos con el “Aprendizaje Permanente o Lifelong Learning que está íntimamente ligado a conceptos como movilidad y agilidad profesional, geográfica e intelectual, gracias a que permite al talento, aprender más allá de las fronteras, asumiendo la diversidad de formatos que hay disponibles en otros contextos sociales, culturales, economías y en diferentes idiomas.

La tecnología, la digitalización y ahora, este nuevo mundo que se presenta, post COVID, han cambiado las formas de trabajar y el mercado laboral. Se exigen nuevas competencias y habilidades por parte de las empresas para suplir vacíos en puestos de trabajo o nuevos puestos que se están dibujando. Con este modelo de aprendizaje continuo, se pueden fortalecer habilidades como la escucha, la gestión del tiempo, trabajo en remoto, trabajo en equipos internacionales y multiculturales, optimización de conversaciones en línea, discusiones grupales virtuales, así como aprendizaje de nuevos métodos o técnicas.

¿Qué opinas de este artículo?