El dato del día: curiosa evolución de las enfermedades profesionales SIN baja

El dato del día: curiosa evolución de las enfermedades profesionales SIN baja

De ser prácticamente inexistentes han pasado a ser más de la mitad
11 Septiembre 2019

Una de las más sorprendentes evoluciones ocurridas en el campo de la salud laboral en España en los últimos años ha sido la proporción de casos que, en opinión del facultativo actuante, no son de entidad suficiente como para justificar la baja laboral.

Como se observa en el siguiente gráfico, mientras hasta el año 2000 (aproximadamente) las enfermedades profesionales SIN BAJA eran aproximadamente el 10% del total de enfermedades declaradas, a partir del año 2003 se inicia una escalada que ha hecho que, actualmente, haya más enfermedades SIN BAJA que CON BAJA.

Quizá es que los trabajadores van con más cuidado…

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jesús Martínez

O también pueden ser cosas como que vas hecho un cristo a la mutua y no te dan la baja, osea ajo y agua. O el miedo a tener problemas en la empresa hace que aguante el trabajador sin pedir baja.......

Imagen de Manuel C.S.

Será que los trabajadores van con más cuidado, porque saben que en caso de enfermedad o accidente laboral, su puesto de trabajo, su salud y su recuperación penden de un hilo. Y ello debido a que las mutuas priorizan la rápida reincorporación al trabajo sin preocuparles lo más mínimo las consecuencias para nadie que no sean ellos. Con el beneplácito de la Seguridad Social, desde luego. Conclusión: evita esfuerzos inhumanos, evita situaciones de riesgo, evita trabajar más de 40 horas semanales. Evita que te destrocen la vida.

Imagen de Economutua Alvarez

Para debatir e informarse sobre mutuas hay varios grupos reuniéndose en las redes sociales. En FB puede encontrarlos buscando por "afectados mutuas" o "las mutuas" o metiendo el nombre de la suya si existe grupo concreto sobre ella.

Imagen de M CS

Me interesa, que ya pasa de castaño oscuro la judicialización de las reclamaciones contra mutuas, inspecciones médicas, e INSS, porque se ve que la consigna en este país bananero es "revienta al trabajador, que hay recambio fácil y barato". Gracias!!

Añadir nuevo comentario