El drama de encontrar empleo después de los 50: "Imposible si no tienes un contacto"

El drama de encontrar empleo después de los 50: "Imposible si no tienes un contacto"

Según la fundación Adecco, se descartan el 85% de los CV de los mayores de 55 años automáticamente y el paro de larga duración se ha duplicado en 8 años
29 Noviembre 2019

Juan vive un momento dulce en el trabajo, todo le sale bien. Lleva ya años quemando etapas dentro de su empresa a un ritmo de vértigo y cada vez está mejor considerado. Tras unos buenos resultados le ofrecen un cargo de dirección y no solo empieza con buen pie, sino que supera claramente los datos de su predecesor. Sin embargo, la persona que contrató a Juan se marcha y viene otro líder, con otras pretensiones, con ganas de formar otro equipo diferente por lo que, de forma cordial, ambos caminos se separan.

Pese a la situación Juan no tiene miedo, viene de una buena trayectoria y los números le avalan, sabe que estar en paro es solo una situación transitoria. Han pasado 7 años y no ha vuelto a tener un trabajo estable desde entonces. En una reunión informal con uno de los 'head hunters' que antes formaban parte de su equipo este le dice "no te molestes en presentarte a más procesos, si tienes más de 50 no hay posibilidades”. Al instante matizó estas palabras y dijo que “la única forma de conseguir un empleo con más de esa edad es tener contacto con alguien de la empresa”.

La situación de José Antonio es más grave, aunque su último trabajo estable fue en 2016 él no ha tenido ningún puesto entre medias y, a sus 56 años, encadena más de 300 procesos infructuosos. Durante su trayectoria ha estado en muchas empresas diferentes sin haber estado nunca más de un mes en paro.

“Me han llegado a decir que estoy sobrecualificado y que con mi edad ya no contratan a nadie” explica José Antonio y, curiosamente, a él le dijeron exactamente lo mismo que a Juan: “la única forma de lograrlo es si conoces a alguien”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la discriminación por edad como un problema al nivel de la discriminación por sexo o raza, eso sí, especifica que se trata de “la discriminación más normalizada socialmente”.

Juan defiende que, efectivamente, se trata de una discriminación que muchas veces le defienden de forma abierta cuando en una entrevista dice que tiene 56 años. “Siempre comentan que una persona mayor da peor imagen a una empresa que una joven, que aparenta innovación, aire fresco y mayor flexibilidad”

Desde Edad Sin Fronteras, agrupación de asociaciones de esta causa, creen que si eso se permite, "¿debe entonces también la ley permitir la selección de trabajadores por raza cuando el empresario considere que una persona de raza blanca da mejor imagen o atrae más clientes?" Finalmente alega que independientemente de la "raza, sexo, edad, apariencia física… La ley debe protegernos frente a esas discriminaciones".

85% de los CV se descartan sin leerlos

Los mayores de 50 representan el 14,7% del total de los parados en España y en la UE las cifras no son muy diferentes. Sin embargo el problema no es tanto el número total sino el hecho de que, como así indican los últimos datos de la EPA, 6 de cada 10 desempleados mayores de 55 años llevan 12 meses o más en esa situación.

La “cronificación extrema” sería es el gran riesgo que se plantea para este segmento de la población. Según la última encuesta de la Fundación Adecco, el 43% de los parados en estas edades lleva más de cuatro años sin tener otra oportunidad.

Otro de los miedos que los analistas exponen en el texto es que no se trata de una tendencia a la baja, sino que cada vez las cifras van a peor. En el último año ha sido el único grupo de edad cuyo número de parados ha aumentado, además, en los últimos nueve años el porcentaje de parados de más de 55 se han duplicado. La situación sería mucho peor según la misma investigación pero del año pasado, donde afirmaban que el 85% de sus currículums se descartaban sin leerlos solo por su edad.

Datos de Adeco basados en la EPA

En el informe de Adecco además, preguntan a 200 profesionales de recursos humanos sobre los motivos que creen que están provocando esta situación. Entre algunos de los datos destacan que el 83% no ha seleccionado a nadie mayor de 50 en el último año y 4 de cada 10 dice que el hecho de pasar de esta edad les genera dudas a la hora de contratar.

El 75% piensa que es peor contratar a gente de más de esa edad porque pueden tener mayor absentismo debido a problemas de salud, el 66% porque creen que tendrán problemas para encajar en una plantilla joven, el 40% cree que serán menos flexibles a un nuevo puesto por su edad y el 25% porque sus conocimientos y competencias tienden a estar desactualizados. Aunque, el motivo más compartido por los profesionales de recursos humanos para no contratar es que creen que exigirán mayores remuneraciones que la gente joven.

Los partidos ya hablan de discriminación

Para Edad Sin Fronteras esa tendencia al alza tiene su principal origen en las decisiones políticas de los gobiernos nacionales. Creen que los ejecutivos están "ampliando la brecha" al fomentar activamente planes para los jóvenes. Remarcan que "dar ayudas a un segmento de edad concreto es perjudicial para esta situación". Por ello creen que esta decisión de "ofrecer ayudas fiscales y premiar, en este caso, a los jóvenes, es una medida discriminatoria".

Desde la asociación creen que este "sesgo" que le atribuyen al Gobierno de España, entre otros, se debe a los prejuicios antes mencionados sobre los mayores y la falta de sensibilización que hay con este tema que "está institucionalizado".

Sin embargo, también reconocen que es los últimos años ha comenzado a formar parte con algo más de fuerza del debate público. La agrupación cuenta que, tras ofrecer reuniones a todos los partidos, solo Vox se reunió con ellos.Tras ese encuentro, el partido de Santiago Abascal exigió que en el acuerdo se incluyese la lucha contra la discriminación por edad junto a la de raza y sexo. Finalmente se incluyó en el punto número 41 de pacto PP-Vox.

Qué soluciones se proponen

Tanto en los informes, como los desempleados preguntados y las asociaciones están de acuerdo en que el problema se solucionará, a nivel de fondo, a través de la educación. Esto se debe a que atribuyen parte de esta tendencia al alza del paro en mayores de 50 a que "la experiencia en una empresa está, poco a poco, perdiendo el valor que la sociedad le atribuye". También piden que los medios de comunicación eviten lenguaje que puede llevar a la discriminación como "anciano".

Pero, mientras tanto, también proponen algunas medidas que empresas y gobierno pueden adoptar ya para que, poco a poco, vaya mejorando la situación:

Currículum Ciego: exigen que el los CV no se ponga la fecha de nacimiento, al igual que creen que no debería adjuntarse un foto o el género de la persona que opta al trabajo.

Prohibición de las jubilaciones forzosas: todo el mundo tiene derecho a seguir trabajando una vez supere la edad de jubilación pero, según apuntan desde la asociación, muchos convenios, sobretodo en el sector público, obligan al trabajador a retirarse de su puesto de trabajo una vez se llega a determinada edad". Afirma que es contradictorio porque "quieren aumentar la edad de jubilación porque dicen que el sistema no es sostenible, pero hay puestos de trabajo donde se obliga al trabajador a irse sin que él quiera y pudiendo hacerlos, solo por su fecha de nacimiento".

Desde Edad Sin Fronteras creen que poner un límite obligatorio frena la contratación de personas y "es una discriminación porque todo el mundo tiene derecho a trabajar, independientemente de la edad". A pesar de esto, matizan que hay algunos casos en los que sí podría ser necesario, pero, especialmente en trabajos que no son físicos creen que hay que abolir esta medida.

Prohibir contratar por edad: en muchos procesos, que no tienen nada que ver con el físico, se exige estar en un rango de edad determinado. Consideran que esto, en la mayoría de los casos, debería constituir un delito de discriminación.

¿Qué opinas de este artículo?