Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento

Trabajos sin proyecto
19 Octubre 2020

Los trabajos de rehabilitación, reforma y mantenimiento (en adelante, TRM) sin proyecto se han convertido en los últimos años en un volumen importante de la actividad del sector de la construcción, lo que conlleva un proceso necesario de adaptación a las nuevas características y peculiaridades de la actividad.

Este tipo de intervenciones, de entrada, supone un cambio en el perfil de los promotores, que en muchos casos son comunidades de propietarios o particulares y como tales no son profesionales del sector, por lo que requieren incrementar el papel asesor de los técnicos, tanto del redactor de la documentación técnica o presupuesto, como del director de la obra y del coordinador de seguridad y salud.

El perfil del promotor, profesional y no profesional, hace que, en la ejecución, el coordinador de seguridad y salud (en adelante, CSS) participe como asesor en la elección de contratistas y la organización de la obra en general en cuanto a ritmos y solapamientos de tareas, entre otras cuestiones.

El objetivo de esta guía consiste en orientar a los distintos agentes que intervienen en torno a las especificidades que conlleva la gestión de la prevención de riesgos laborales (en adelante PRL), en TRM sin proyecto, en función del tipo de promotor, de obra, de trabajos a efectuar, de empresas y otros profesionales que intervienen en la misma, así como del entorno o espacio donde se ubican, entre otros aspectos a considerar.

La guía no pretende ser un manual de gestión de la PRL exhaustivo para todos los agentes intervinientes. Su objetivo es aportar la información necesaria, especialmente a aquellos agentes no profesionales, para que puedan tomar las decisiones que les corresponden sabiendo cuáles son sus obligaciones, y a la vez disponer de la información básica sobre las obligaciones y competencias de los demás agentes.

Para los agentes profesionales, CSS, técnicos, empresas y trabajadores autónomos, esta guía es una herramienta útil para orientar su labor en la especificidad que conlleva ser una obra sin proyecto, pero no trata el conjunto de obligaciones que se desprenden de la normativa en PRL entendiendo que es un tema ampliamente tratado en otras publicaciones y que en todo caso no existe diferencia por el hecho de tratarse de TRM sin proyecto.

Adjuntamos el texto completo de la Guía, elaborada conjuntamente por la Generalitat de Catalunya y el COL·LEGI D’APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D’EDIFICACIÓ DE BARCELONA.

¿Qué opinas de este artículo?