Los sistemas cerrados de transferencia de fármacos (STCF) no tienen efectos beneficiosos adicionales sobre la seguridad de los trabajadores

Los sistemas cerrados de transferencia de fármacos (STCF) no tienen efectos beneficiosos adicionales sobre la seguridad de los trabajadores

Una revisión bibliográfica de la Cochrane Library pone de manifiesto que no existe evidencia de algún efecto beneficioso del uso del SCTF para los profesionales sanitarios
4 Octubre 2018

Algunos fármacos (ya sean administrados como comprimidos o como un goteo a través de la venas) son peligrosos para el personal de asistencia sanitaria que los manipulan. Los pacientes reciben a través de las venas fármacos de infusión peligrosos como tratamiento para enfermedades graves como el cáncer. Cuando el personal de asistencia sanitaria está expuesto a estos fármacos pueden presentar disminución de la fertilidad y pueden ocurrir abortos espontáneos, mortinatos y cánceres. Varias prácticas recomendadas pueden reducir la exposición del personal de asistencia sanitaria a estos fármacos peligrosos. Estas prácticas incluyen ropa protectora, guantes y armarios especiales donde el personal puede preparar los fármacos peligrosos antes de administrárseles a los pacientes. En conjunto, estas prácticas constituyen el "manejo seguro". Un sistema cerrado de transferencia de fármacos (SCTF) es un sistema que previene de forma mecánica el escape del fármaco peligroso fuera del sistema.

¿Cuál es el objetivo de esta revisión?

Hay incertidumbre significativa sobre si el uso de un SCTF además del manejo seguro reduce la exposición y el riesgo de contaminación del personal con fármacos peligrosos en comparación con el manejo seguro solo. Se intentó resolver este problema mediante la búsqueda de los estudios existentes sobre el tema.

Mensajes clave

Sobre la base de evidencia de muy baja calidad, actualmente no hay evidencia a favor ni en contra de agregar un SCTF para el manejo seguro de los fármacos peligrosos. Se necesitan más estudios bien diseñados.

¿Qué se estudió en la revisión?

Se incluyeron todos los tipos de estudios que compararon SCTF más manejo seguro ("grupo de SCTF") y manejo seguro solo ("grupo control").

¿Cuáles son los principales resultados de la revisión?

En esta revisión se incluyeron 23 estudios (358 hospitales), ninguno utilizó el diseño de estudio de referencia (gold standard) (ensayos controlados aleatorios) ni exploró el valor del tratamiento desde el punto de vista monetario. En 21 estudios, las personas que utilizaron el SCTF y manejo seguro fueron farmacéuticos o técnicos de farmacia. Diecinueve estudios proporcionaron información que se pudo incluir en este estudio.

No existe evidencia de algún efecto beneficioso del uso del SCTF sobre las medidas indirectas de exposición como la presencia del fármaco peligroso en la orina de los profesionales sanitarios. No existe evidencia de que la contaminación de las superficies ni el piso con la mayoría de los fármacos peligrosos se redujeron con el uso de un SCTF. Hay variabilidad significativa entre los estudios en cuanto a si el uso de un SCTF dio lugar a un ahorro de los costos, ya que algunos estudios informaron un aumento en los costos y otros informaron una disminución después de introducir un SCTF. Ninguno de los estudios informó efectos beneficiosos en la salud como reducción de las erupciones cutáneas, la infertilidad, el aborto espontáneo, el desarrollo de cualquier tipo de cáncer ni en los eventos adversos.

La calidad general de la evidencia es muy baja para todos los resultados porque todos los estudios tuvieron una o más limitaciones significativas en el diseño. por lo tanto, los resultados pueden no ser fiables.

¿Cuál es el grado de actualización de esta revisión?

Se buscaron estudios hasta el 26 de octubre de 2017.

Adjuntamos el texto completo del estudio (146 páginas).

Fuente. Cochrane Library

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Jesús martinez

Sin leer con detenimiento el estudio, solo la noticia, entiendo que es un estudio que cojea mucho, y todos sabemos que una cosa son la teoria del manejo seguro del material, y otra la realidad. Por esa regla de tres eliminamos los sistemas de seguridad de los equipos de trabajo y los sustituimos por normas, que supondremos que en el 100% de los trabajadores serán seguidas fielmente y además serán las más adecuadas.......... Me lo leeré con calma, pero está claro, al menos para mí, que los sistemas cerrados bien utilizados ( y que sean adecuados, bien diseñados y no solo publicidad de casas comerciales) , son una herramienta muy válida y que mejora la seguridad del manejo de medicamentos peligrosos.

Añadir nuevo comentario