¿Tienen algún riesgo para la salud las redes wifi?

¿Tienen algún riesgo para la salud las redes wifi?

La exposición a la radiación se produce en el momento de enviar o recibir los datos
1 Mayo 2018

La preocupación por los posibles riesgos para la salud de la exposición a las redes wifi viene dada por el hecho de que, al igual que los teléfonos móviles sobre los que informábamos la semana pasada, también emiten radiofrecuencias.

Un dato importante a tener en cuenta es que, en el caso de las redes wifi, la exposición principal a las radiofrecuencias se da durante la transmisión de datos. Esto quiere decir que el hecho de que un dispositivo esté conectado a una red wifi no implica que estemos expuestos constantemente a radiofrecuencias, sino que la exposición se produce en el momento de enviar o recibir los datos. Por ejemplo, si estamos escribiendo un e-mail en el teléfono, la exposición a radiofrecuencias se producirá cuando presionemos enviar, no mientras estemos escribiendo.

De la misma manera, el router que da la señal wifi, aunque emite todo el tiempo cuando está encendido, lo hace a niveles muy bajos. En el momento que el router manda información al dispositivo (cuando estamos recibiendo mensajes o información de la web, por ejemplo), emitirá picos más elevados de radiofrecuencias, pero no de manera constante.

En todo caso, las radiofrecuencias a las que nos exponen los routers son todavía menores que las de los terminales que utilizamos cerca de nuestro cuerpo para conectarnos al wifi (tablets, smartphones, etc.).

La mayor parte del tiempo este tipo de dispositivos se usan a más distancia del cuerpo que cuando hacemos llamadas telefónicas, lo que todavía reduce más la exposición.

Ya dijimos la semana pasada que, en el caso de que la radiación de los móviles tenga un riesgo para la salud individual, pensamos que debe ser bajo, aunque es algo que aún se está investigando.

En el caso de las redes wifi, la hipótesis con la que trabajamos y que los estudios deberán evaluar es que el riesgo para la salud que pueden representar a nivel individual es aún más bajo que el de los teléfonos móviles.

Fuenmte. LA VANGUARDIA

¿Qué opinas de este artículo?