Argentina: Aplican metodología de gestión japonesa como herramienta eficiente para la reducción de riesgos laborales

Argentina: Aplican metodología de gestión japonesa como herramienta eficiente para la reducción de riesgos laborales

Consiguen reducir el número de accidentes en un 70% y los costes de mantenimiento en un 40%
17 Marzo 2018

La ingeniera en Industria de la Madera, María Virginia Bragado, es especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo y expone un estudio realizado en más de 10 aserraderos Pymes del norte de la provincia, con beneficiosos resultados logrados aplicando el método de gestión japonés denominado de las “5S”: clasificación, orden, limpieza, estandarización e internalización.

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre de gestión que en japonés designa a cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples: clasificación, orden, limpieza, estandarización e internalización. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Es importante resaltar que las empresas de todo el mundo que tienen implementado el sistema de 5S demuestran que la aplicación de las 3 primeras S le permitieron:

  • La reducción del 40% de sus costos de Mantenimiento.
  • La reducción del 70% de números de accidentes.
  • El crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
  • El crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Además la aplicación de la metodología 5S contribuye con la empresa de la siguiente manera:

  • Fomentando el trabajo en equipo.
  • Mayor compromiso por parte de los trabajadores.
  • Empoderamiento de los trabajadores.
  • Mejora continua.

Las empresas pagan muy caro por el desorden y la desorganización en la que trabajan. Desde el tiempo que se pierde por no encontrar papeles importantes, herramientas, archivos en las computadoras, etc., hasta materias primas y maquinarias que se deterioran por el mal almacenamiento y la falta de limpieza.

En un ambiente de trabajo sucio y desordenado las personas muestran apatía, desmotivación, adicción a la urgencia, estrés y es más propensa a sufrir un accidente laboral.

Dentro de las industrias madereras, por lo general, la falta de orden y limpieza facilita la ocurrencia de accidente de caída por tropiezos y resbalones y dificulta el tránsito de personas y materiales.

Además, la falta de limpieza incrementa en forma considerable la carga de fuego y las consecuencias en caso de un principio de incendio (Ley Nº 19.587 SRT, 2014). A su vez, la variabilidad del mercado deja remanente de productos cortados de las ventas ocupando espacios, reduciendo muchas veces la zona de circulación. Estas condiciones de trabajo, sumado a la presión de productividad, hacen que el trabajo se vuelva tedioso y las probabilidades de que ocurra un accidente aumenten.

Muchos de los accidentes laborales registrados en una industria se deben fundamentalmente a la falta de orden y limpieza en la misma. La metodología 5S es un sistema que permite mantener organizadas y seguras las áreas de trabajo a través del orden de las mimas.

En Misiones, se viene trabajando en la implementación de esta metodología, llevándola a cabo en sectores de ya más de 10 empresas. Los principales desperdicios detectados se debieron fundamentalmente a movimientos innecesarios para búsquedas de herramientas; un escaso aprovechamiento de los espacios físicos, traslado innecesario de materiales, entre otros.

Se trabajó durante 6 meses en los diferentes sectores seleccionados en las industrias. Ganándose 772 horas/mes en un total de 18 proyectos ejecutados, de las cuales 314 hs/mes se ganaron en búsqueda de materiales, 238 hs/mes se redujeron en tiempo de limpieza y 220 hs/mes fueron ganadas en reducción de tiempo de proceso.

En cuanto a riesgos de accidentes laborales, se redujeron principalmente aquellos relacionados a caídas al mismo nivel por materiales en el piso, golpes con objetos fijos al no estar despejados los puestos de trabajo, reducción de ruido, reducción de esfuerzos y movimientos innecesarios y repetitivos como reducción de riesgo de golpe por caída de materiales. Las mejoras alcanzadas durante la implementación redujeron los riesgos que se presentaban en el sector, generando un entorno de trabajo más seguro.

Fuente: Misionesonline

¿Qué opinas de este artículo?