CCOO inicia una campaña entre los pensionistas sobre enfermedades respiratorias derivadas del trabajo

CCOO inicia una campaña entre los pensionistas sobre enfermedades respiratorias derivadas del trabajo

El sindicato entiende que las responsabilidades de empresas y administraciones no prescriben tras jubilarse un trabajador.
27 Junio 2015

CCOO de Euskadi ha iniciado una campaña informativa, que pretende llevar a asociaciones y centros de pensionistas y jubilados, para advertir a estos de que si estuvieron durante su vida laboral expuestos a sustancias perjudiciales para el aparato respiratorio, existe gran posibilidad de que esa exposición esté relacionada con dolencias que se presenten en la actualidad.

La campaña pone el acento en la exposición a amianto y polvo de sílice en los sectores de construcción, talleres mecánicos, industria naval, industria pesada o fundiciones, exposiciones que tienen que ver con casos de mesotelioma, cáncer de pulmón, EPOC, placas pleurales, fibrosis pulmonar y silicosis.

La campaña se marca dos objetivos: en primer lugar, la defensa de la salud y la detección precoz de patologías para un tratamiento médico más efectivo; y en segundo lugar, que se conozca que las responsabilidades de empresas y administraciones persisten para con la persona afectada aunque ésta haya pasado de trabajadora a pensionista. CCOO también anima a los pensionistas a exigir estas responsabilidades que pueden mejorar sustancialmente pensiones de jubilación, viudedad y similares.

CCOO recuerda que, en el caso de exposición al amianto, existe un plan de vigilancia post-ocupacional para las personas que trabajaron con este material. Es necesario inscribirse en el citado plan que gestiona OSALAN, trámite que el gabinete de salud laboral del sindicato ha efectuado para infinidad de pensionistas.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?