El liderazgo con propósito, los problemas de la gestión de la marca personal y cómo promover conductas saludables

El liderazgo con propósito, los problemas de la gestión de la marca personal y cómo promover conductas saludables

“No podemos llamarlo liderazgo si no existe un propósito bien definido”
25 Noviembre 2022

Redacción

La jornada online ‘Comunicación efectiva para un liderazgo eficaz’ de la Fundación internacional ORP clarificó muchas dudas sobre el modo de comunicar en la empresa y cómo ser líderes, incluso, en el trabajo en remoto. La sesión estuvo dirigida por la profesora del CERpIE de la Universitat Politènica de Catalunya, Estrella Nieto. Y contó como conferenciantes con: Eva Vila Massanas, cofundadora WeEQUAL; Arancha Ruiz Bachs, Headhunter, especialista en talento y marca personal; y Verónica Díaz Sánchez, coordinadora del Área Psicosocial de Quirónprevención Colombia. En el tiempo de debate participaron Alejandro Romero, director de prevención de Mc Mutual; Encarnación Tato, directora del servicio de PRL y servicios médicos de Accenture; y Paco Lari, CEO de Més Salut i Treball.

El liderazgo con propósito y el valor de la diversidad

“El propósito es muy importante desde un punto de vista empresarial. Para el 82% del equipo es muy importante tener uno” explicó en su intervención Eva Vila Massanas. “Las organizaciones que han trabajado de forma alineada con propósitos durante la pandemia van a ser reforzadas tras la crisis sanitaria” incidió la cofundadora de WeEQUAL quien también puso el foco en la diversidad. “¿Cómo impacta la diversidad en las organizaciones? Mejora resultados, aumenta la creatividad y los ratios de innovación con éxito, aporta una mejor orientación de servicio al cliente; mejora la imagen y la percepción de los clientes, aumenta la productividad, y mejora la retención y la atracción del mejor talento. [...] Una empresa diversa es la que tiene un equipo que es un reflejo de la sociedad en la que está inmersa, en la que vive. No basta solo con género, edad, religión o formación. La diversidad es más amplia. Orientación sexual, diversidad funcional, digitalización, etcétera. No hay que tenerlo todo pero sí contar con una diversidad amplia.”

5 problemas de la gestión de la marca personal

La siguiente conferencia de la jornada ‘Liderar con el ejemplo: la marca personal’ la impartió

Arancha Ruiz Bachs, headhunter y especialista en talento y marca personal. Ruiz recordó la importancia de hacernos valer como profesionales y personas dentro de las organizaciones. Es importante conocer nuestro valor pero también lo es compartirlo y exponerlo con claridad. Apuntó 5 problemas que se suelen dar en la gestión de la propia marca personal:

1.- Falta de foco. A veces no sabemos hacia dónde tenemos que apuntar bien porque nos interesa todo o nada; porque nuestro talento ha ido a parar a una zona de confort o a un lugar donde hemos llegado antes de tiempo por falta de recursos o de confianza.

2.- La inseguridad. Te hace creer que nunca estás preparado o síndrome del impostor.

3.- La dispersión. Si esperas la oportunidad que te va a cambiar la vida puedes perder lo que te está pasando por delante o síndrome del explorador.

4.- La desconexión. Muchas veces descuidamos el networking porque pensamos que es interesado y se ve como algo malo lo que no es verdad. Sin la colaboración no vamos a ningún lado.

5.- Levantar la mano. Cuando callo no lidero y si callo cuando podría liderar es una pérdida para todos. La marca personal no va del yo sino del nosotros.

Promover conductas saludables desde el liderazgo preventivo

Verónica Díaz Sánchez, coordinadora del Área Psicosocial de Quirónprevención Colombia participó en la sesión con la conferencia ‘Liderar en SST y destacó que el liderazgo preventivo buscar promover conductas saludables tanto dentro como fuera de la organización. “¿Cuándo fue la última vez que nos asombramos y qué son las cosas que nos asombran?” Preguntó Díaz.

“La primera estrategia de observar y observarse tiene que ir a apreciar en qué lugar estamos, observando todo lo que nos rodea y observarse a sí mismo para observar el entorno en un “estar” consciente” [...] Cada uno de nosotros, en especial a quienes tienen personal a cargo o no o que tienen responsabilidad es un gasto de energía continua. El mundo virtual nos ha exigido adaptarnos a cambios y demandas nuevas y recargarse de energía es vital al igual que el autocuidado emocional. Si no tenemos tiempo para reenergizarnos se va a proyectar la angustia, estrés, temor, miedo, a nuestros equipos de trabajo. Debemos tener el tiempo para activar nuestro cerebro” expuso la coordinadora del Área Psicosocial de Quirónprevención Colombia.

Como recomendaciones para esa recuperación personal en pro de un liderazgo saludable indicó:

1.- Meditación.

2.- Ejercicio físico.

3.- Buena nutrición.

4.- Buen descanso.

5.- Prácticas de desarrollo.

Y, sobre todo: “Salir a tomar el sol”.

El confort variable

En el tiempo de debate Encarnación Tato, directora del servicio de PRL y servicios médicos de Accenture puso de manifiesto que, en contra de lo que se suele hablar sobre salir del área de confort no suele producirse esa disrupción. “Nunca salimos de la zona de confort, simplemente la ampliamos y me parece que esto es lo que está pasando en la pandemia. Las zonas de confort son variables evidentemente de una zona a otra. En prevención ese cambio va a ser positivo” concluyó.

Alejandro Romero, director de prevención de Mc Mutual, expresó que: “Esta crisis ha puesto de relieve la importancia de potenciar y priorizar la seguridad y la salud. Igual no hemos de cambiar, hemos de ampliar o adaptar lo que teníamos a la nueva situación. [...] Hablamos de adaptarnos a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de trabajar. Muchas mejoras las convertiremos, reconvertiremos y las readaptaremos de nuevo. Hemos tenido que tomar decisiones en una nueva realidad dinámica equivocándonos. Hay que ser osados y tratar de evitar equivocaciones, pero también hay que entender que tienes que improvisar y te puedes equivocar.”

Por último, Paco Lari, CEO de Més Salut i Trebal, expuso que es clave dar confianza y apoyo para el autocuidado al trabajador al que no se puede supervisar ya en la oficina porque está en trabajo remoto. “Se trata de adaptarnos a estas nuevas circunstancias con formaciones determinadas. Antes del 13 de marzo nadie sabía de Zoom y ahora sabemos qué es estar en ‘mute’. Tenemos que ayudar a los trabajadores que, aparte de las horas que trabaja desde casa, tiene que tener tiempo para cuidarse. La vida nos ha cambiado completamente y en la parte personal había actos que hacíamos de forma recurrente o puntual y que nos daban una satisfacción y que necesitamos recuperar.”

Visualizar la jornada en el canal Youtube  Fundación ORP  https://www.youtube.com/watch?v=Uz3s91gTixY&t=289s

¿Qué opinas de este artículo?