Novartis y Roche sancionadas en Italia y denunciadas en España por entorpecer la venta de fármacos más económicos

Novartis y Roche sancionadas en Italia y denunciadas en España por entorpecer la venta de fármacos más económicos

Paradójicamente, ocupan lugares destacados en el ranking europeo de responsabilidad social corporativa
12 Mayo 2014

Si se da un vistazo al ranking europeo de RSC que publica anualmente la consultora Kirchhoff (ver enlace), se observa (página 38) que Roche ocupa el lugar 11 y Novartis el 37 de una lista encabezada por Bayer.

Sorprendentemente, sin embargo, el pasado mes de marzo las autoridades antimonopolio de Italia sancionaron a Novartis y Roche, las dos farmaceúticas suizas con sede en Basilea, con una multa de 182,5 millones de euros (250 millones de dólares).

Según las aclaraciones de las autoridades italianas, la sanción se debe a la alianza que ambas empresas hicieron para impedir la distribución en el mercado del medicamento “Avastín” fabricado por Roche, para favorecer la del “Lucentis”, un específico más costoso preparado por Novartis. Como ya se conoce, el “Avastín” se suele emplear para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad.

Las autoridades italianas determinaron que la cuantía concreta para cada empresa sería de 92 millones de euros para Novartis y, 90,5 millones para Roche. Como era de esperar, ambas empresas además de rechazar las acusaciones que las autoridades italianas han realizado, han declarado que apelarán dicha resolución. Las citadas autoridades italianas han declarado que esta conducta de impedimento le ha costado al servicio de salud italiano, solo en el año 2012, un incremento adicional de 45 millones de euros. Cifra que podría llegar a sobrepasar los 600 millones anuales en el futuro.

En España, según considera la OCU en el escrito de la denuncia que ha realizado ante Sanidad, los productores de estos dos específicos se han puesto de acuerdo para presentar el “Avastín” –el más barato- como poseedor de un determinado efecto más peligroso que el “Lucentis”, con objeto de influír en las prescripciones médicas y en las de los servicios de salud. Según la denuncia de la OCU el “Lucentis” es cien veces más caro: mientras que la inyección de “Avastín” puede costar 8 euros, la de “Lucentis” puede elevarse a 891.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?