Víctimas del mercurio ganan su caso en Noruega

Víctimas del mercurio ganan su caso en Noruega

La sentencia parece que va a ser un gran avance para los lugares de trabajo en los que predominan las mujeres
31 Enero 2014

Una ex enfermera dental, Bertha Regine Serigstad ha ganado su caso contra el Estado noruego en el Tribunal Supremo. Muchos expertos legales ya están diciendo que el fallo sienta un precedente importante y puede llegar a ser tan importante para estas profesionales como el fallo de amianto lo fue para un número de hombres hace algunos años.

Esta importante decisión del Tribunal Supremo parece que va a ser un gran avance para los lugares de trabajo en los que  predominan las mujeres. Por último, se ha establecido que el mercurio es perjudicial para la salud y que dañó la salud de las enfermeras dentales.

El Sindicato de Empleados Municipales y Generales ( conocidos en noruego como Fagforbundet ) tomó el caso en nombre de un grupo de enfermeras dentales. Se ganó el caso y fue galardonado con los costos.

"Es un gran avance para estas mujeres, al igual que el amianto lo fue para muchos hombres hace algunos años. Hay razones para creer que esta decisión podría abrir la puerta a otros casos similares en relación con las enfermedades profesionales" , dijo el abogado de la demandante.

La decisión judicial se aplica a todas las enfermeras dentales que prepararon la amalgama de mercurio y entraron en contacto con el vapor de mercurio a diario en su trabajo. El sindicato representa a más de 100 de estas mujeres.

En particular, esto significa que Serigstad tendrá su pensión de invalidez calculada de una manera más favorable, lo que también tendrá un efecto beneficioso sobre su pensión de jubilación. Además se le ha concedido una indemnización por lesiones permanentes entre 10.000 y 30.000 euros.
La tarea sigue siendo la de calcular cuánto le debe el Estado noruego cada enfermera dental. La cantidad puede variar de persona a persona, dependiendo de cuánto tiempo trabajaron , el seguro de su lugar de trabajo y si ellos estaban afiliados a sindicatos.

Aunque el fallo por escrito del Tribunal Supremo no está disponible todavía,  la sentencia del Tribunal de Apelación estableció que no tiene que para que haya una enfermedad profesional  no es preciso que se dé "un conjunto único de síntomas y signos", pues la enfermedad puede presentarse de diferentes maneras.

Se espera que la resolución puede beneficiar a un número de lugares de trabajo que predominan las mujeres , donde los empleados pueden estar afligidos por enfermedades pulmonares, asma , alergias o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o en los que se trabaja con rayos X.

Fuente: PSI

¿Qué opinas de este artículo?