Condenan a pagar 434.000 euros a una víctima del amianto, una de las indemnizaciones más altas por este tema

Condenan a pagar 434.000 euros a una víctima del amianto, una de las indemnizaciones más altas por este tema

Izar Construcciones Navales debe indemnizar a la familia del fallecido como resultado de dos sentencias acumuladas
7 Septiembre 2017

434.134 euros. Esa es la cantidad económica con la que la empresa Izar Construcciones Navales tendrá que indemnizar a uno de sus trabajadores que falleció a consecuencia de la inhalación de amianto. Un juzgado de Bilbao ha condenado a la empresa a pagar esta  indemnización a la viuda y las tres hijas del fallecido, que sufren diferentes grados de discapacidad, como resultado de dos sentencias acumuladas.

Así, la empresa tendrá que pagar a la viuda 326.600 euros y 52.000 euros a la hija que vivía con el fallecido, así como 35.000 y 20.000 euros respectivamente para las otras dos, con discapacidades del 70 % y del 65 %.

La asociación  Asviamie (de ayuda  las víctimas del amianto) ha relatado que el trabajador H.O.M. se incorporó a La Naval en 1966, pasando en 1969 a Astilleros Españoles hasta que se prejubiló en junio de 1998. En su puesto, ese trabajador se dedicaba a montar y desmontar en los barcos andamios que otros gremios utilizaban, estando en contacto con una "polvareda" y fibras de amianto. En mayo del 2016 le diagnosticaron un mesotelioma pleural epiteloide y falleció en febrero de este año.

Según Asviamie, La Naval y Astilleros Españoles incumplieron la legislación sobre el amnianto. La asbestosis entró en la lista de enfermedades profesionales en 1961 y en 1978 se calificó de la misma manera el mesotelioma.

Para la asociación, “la sentencia desbarata los argumentos de Izar Construcción Navales, que trata de culpar sin prueba alguna a otras empresas, en las que el fallecido trabajó antes de su incorporación a la Naval en 1966, llegando cuestionar el vínculo entre el fallecimiento y el mesotelioma como enfermedad profesional certificado por el Hospital San Juan de Dios".

A su entender, esa resolución "pone al descubierto el incumplimiento durante décadas por las empresas de la amplia legislación de Seguridad e Higiene vigente, al despreciar los riesgos del amianto para la salud de los trabajadores y la prevención de las enfermedades profesionales".

Fuente. El Diario

¿Qué opinas de este artículo?