Reconocen como accidente laboral la baja por ansiedad de una empleada del Servicio de Ayuda a Domicilio acusada de robo

Reconocen como accidente laboral la baja por ansiedad de una empleada del Servicio de Ayuda a Domicilio acusada de robo

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Bizkaia ha emitido una resolución por la que se establece como accidente de trabajo el periodo de baja por ansiedad
9 Octubre 2020

CCOO ha explicado que la trabajadora de la empresa Aztertzen, que lleva doce años desempeñando tareas como auxiliar de ayuda a domicilio, permaneció un mes de baja médica con diagnóstico de trastorno adaptativo con ansiedad, entre finales de setiembre y finales de octubre de 2019.

Esta situación se produjo tras ser acusada de robo por una de las usuarias del servicio de ayuda a domicilio en el propio piso de la usuaria, situado en Bilbao. CCOO ha precisado que esta baja médica fue en principio por enfermedad común, pero se ha acabado transformando en una baja por accidente de trabajo tras la acción sindical.

Según ha detallado, la trabajadora «comenzó a experimentar gran nerviosismo y malestar debido a que temía que se pusiese en duda su buena praxis laboral y su trayectoria profesional como auxiliar de ayuda a domicilio, realizada sin ningún tipo de tacha durante doce años». Por estos motivos, se le tuvo que administrar medicación, y durante el periodo de baja, tuvo que ser derivada a la unidad de sicología

Sobreseimiento judicial

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Bilbo acabó sobreseyendo el caso por falta de pruebas. CCOO ha enmarcado estos hechos dentro de «la gran cantidad de riesgos psicosociales» que padecen las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio ya que «este tipo de acusaciones podrían producirse en cualquier momento, siendo infundadas como en este caso al no haberse hallado indicios de criminalidad, pero generando gran tensión a las trabajadoras de un sector caracterizado aparte por la existencia de enfermedades profesionales derivadas de los riesgos musculoesqueléticos».

El sindicato ha recordado a las empresas del sector que si se producen hechos de esta tipología han de derivar a las trabajadoras a la mutua para que se reconozca la baja como accidente de trabajo.

Fuente: Naiz

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200904/reconocen-como-accid...

¿Qué opinas de este artículo?