Una foto que cuesta una multa

Una foto que cuesta una multa

Realizada por un funcionario municipal que pasaba casualmente por el lugar de los hechos
10 Enero 2014

En España estamos acostumbrados a las multas de tráfico que emplean como evidencia una fotografía, pero en el Reino Unido también pueden utilizarse como prueba de una infracción preventiva.
Recientemente, una empresa de la construcción ha sido multada por permitir que los trabajadores realizaran su labor en el acondicionamiento de un tejado sin ningún tipo de protección contra caídas en de una casa el noroeste de Londres (ver fotografía).

Al menos dos hombres que trabajaban para el empresario Amarjeet Singh, de 35 años, fueron vistos por un funcionario municipal que pasaba por la calle mientras trabajaban en el tejado, el 26 de octubre de 2012. No había ni rastro de las medidas vigentes para impedir que los trabajadores, materiales o equipos puedan caer y producir lesiones en los trabajadores o en los viandantes (cuya protección se considera en el Reino Unido parte integral de la seguridad y salud en el trabajo).
El funcionario los fotografió y remitió la instantánea al Health and Safety Executive (Inspección de Trabajo), que investigó y denunció al empresario ante la autoridad judicial.

En el juicio celebrado el pasado 4 de diciembre ante el Tribunal de Westminster se puso de manifiesto que la empresa ya había sido previamente advertida por incumplir las medidas de seguridad en trabajos en altura y las fotos demostraron que a pesar de ello continuaba ignorando las exigencias legales y las advertencias recibidas. El tribunal condenó al empresario al pago de 2.000 libras más 688 libras de costas.

Después de la audiencia el Inspector del Health and Safety Executive Jack Wilby dijo: "Los trabajos en altura en un tejado sin medidas que prevengan la caída de personas, materiales o equipos es simplemente inaceptable. Las consecuencias de una caída pueden cambiar al vida e incluso ser potencialmente mortales y no hay excusa para comprometer la seguridad ignorando las recomendaciones sobre trabajos en altura que están disponibles en la página web del HSE".

Fuente: HSE

¿Qué opinas de este artículo?