Las protestas por un accidente mortal en el Puerto de Valencia causan pérdidas por dos millones de euros

Las protestas por un accidente mortal en el Puerto de Valencia causan pérdidas por dos millones de euros

La actividad de carga y descarga de buques se vio frenada durante unas 10 horas
27 Diciembre 2015

La actividad de carga y descarga en los muelles del Puerto de Valencia quedó paralizada el viernes 27 de noviembre por los estibadores desde las ocho de la mañana hasta las 14:00 horas en señal de duelo por la muerte de un compañero en un accidente laboral el miércoles 25.

El trabajador, de 50 años, resultó atropellado en la terminal Valencia Europa, por un vehículo que realizaba labores de carga y descarga del buque Eurocargo Cagliari, que se encontraba amarrado en el puerto.

Ya en aquel momento los estibadores paralizaron su labor durante seis horas, reanudando su trabajo a las dos de la madrugada del jueves.

Como consecuencia del paro del viernes los transportistas no pudieron dar salida a los contenedores, por lo que el puerto y su acceso principal quedaron totalmente colapsados. Según fuentes consultadas por este periódico el impacto económico podría cifrarse en torno a los dos millones de euros debido a la alta actividad que registra el Puerto de Valencia y por el hecho de que unos 5.000 camiones se habrían visto afectados el viernes.

Pocos días antes, el 11 de noviembre, ocurrió un accidente similar en el puerto de Bilbao, cuando un anotador de la empresa Sociedad Estiba y Desestiba Puerto de Bilbao, fue arrollado por una máquina frontal de carga y descarga de contenedores que le provocó la muerte.

ELA exigió la "inmediata" investigación del accidente para aclarar las causas y responsabilidades del mismo. El sindicato señaló que los delegados de prevención habían  puesto ya sobre aviso en el comité de seguridad y salud a la empresa sobre las "malas condiciones" de estas máquinas frontales, ya que tenían "varias irregularidades identificadas y no subsanadas".

Al día siguiente los trabajadores del Puerto de Bilbao realizaron un paro de 24 horas en protesta por el accidente.

Fuente: Las provincias y EITB

¿Qué opinas de este artículo?