La historia clínica digital multiplica el riesgo de 'burnout' del facultativo

La historia clínica digital multiplica el riesgo de 'burnout' del facultativo

El estrés laboral provoca que la atención al paciente sea menos eficaz y haya más errores en la prescripción
6 Agosto 2016

La mayoría de médicos que utilizan la historia clínica y otro tipo de dispositivos online en la consulta son más propensos a sufrir ‘burnout’ (o desgaste laboral) y a estar más insatisfechos con su trabajo, según el último estudio de Tait D. Shanafelt de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota (ver enlace más abajo).

De hecho, esta tendencia se ha incrementado un 29 por ciento entre el colectivo médico, mientras que más del 33 por ciento asegura sentirse menos satisfechos con la cantidad de tiempo que dedican a estas tareas.

El estrés en el profesional, derivado del intenso uso de esta herramienta, provoca a su vez que la atención clínica del paciente sea menos eficaz y que haya mayor número de errores médicos, explica el especialista. Y todo porque, tras la aplicación de internet y las nuevas tecnologías en sanidad, “los médicos tienen ya acceso a la historia clínica digital hasta cuando están en casa, bien sea por las noches o los fines de semana, lo que supone que extienden su jornada laboral fuera de la consulta”, indica Shanafelt.

De hecho, los últimos estudios relacionados con este asunto sugieren que los médicos pasan más de diez horas a la semana interactuando con la historia clínica digital. Ante esta situación, en análisis pide a los proveedores de estos dispositivos que trabajen más para hacer más fácil su uso y ayuden a los profesionales sanitarios a entender mejor sus funcionalidades.

El estudio es de 2014 y recoge la opinión de casi 36.000 médicos estadounidenses de todas las especialidades, de los cuales, 6.560 respondieron que utilizaban esta herramienta de forma muy activa. Por otro lado, más del 80 por ciento de los encuestados aseguraron que utilizan los registros electrónicos de salud y una proporción similar, que usan la receta electrónica, lo que les permite entrar en las indicaciones de medicamentos y otras instrucciones vía telemática.

No obstante, no todas las opiniones giran sobre la misma causa. El Grupo Médico Permanente de Colorado considera que los dispositivos electrónicos y las herramientas digitales utilizados en sanidad (como la historia clínica o la receta) no son la causa del ‘burnout’ de los facultativos. “Estos elementos hacen que el médico sea más productivo, ya que puede atender a más pacientes en un menor tiempo”, asegura su representante, Ted E. Palen. “El flujo de trabajo basado en el papel está completamente anticuado y, además, retrasa la labor asistencial del médico, que dedica más tiempo que con otro dispositivo”, indica.

Asimismo, asegura que el acceso del paciente al médico o al equipo sanitario es mucho más fácil ahora que antes. “El tráfico de correos electrónicos entre pacientes y el profesional ha aumentado por  tres y ahora se envía entre 10 y 20 correos electrónicos más al día que hace una década”.

Fuente: Redacción médica

¿Qué opinas de este artículo?