Condiciones de trabajo en las obras del Mundial de Quatar

Condiciones de trabajo en las obras del Mundial de Quatar

Presionan a la FIFA para que no tolere violaciones de los derechos de los trabajadores
27 Noviembre 2013

En un comunicado hecho público el 5 de noviembre la Confederación Sindical Internacional (ITUC) informó de que el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, deberá presentar un informe detallado ante la reunión del Comité Ejecutivo que se celebrará en diciembre en Brasil acerca de lo que la FIFA ha hecho en los dos meses que han pasado desde que por fin reconoció los problemas que afrontan los trabajadores encargados de construir la infraestructura para la Copa del Mundo en Qatar. La indignación pública con respecto a las condiciones que existen en Qatar obligó a que la FIFA reconociera en su última reunión del Comité Ejecutivo el problema de los derechos de los trabajadores en Qatar.

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional dijo que, después de dos años de pasividad, cada mes que pasa significa que más trabajadores perderán la vida en el programa de construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo de Qatar. La FIFA debería aprovechar su reunión del 4 y 5 de diciembre en Brasil para informar detalladamente al público sobre lo que está haciendo, para que se pueda empezar a restablecer así la confianza. La CSI calcula que 4.000 trabajadores podrían morir de aquí a 2022 en la construcción de la infraestructura para la Copa del Mundo.

Los simpatizantes de la campaña mundial www.rerunthevote.org están presionando a los miembros del poderoso Comité Ejecutivo de la FIFA para que tengan en consideración la difícil situación de los trabajadores en Qatar pidiéndoles:

- Mantener la cuestión de los derechos de los trabajadores en Qatar en el orden del día de la reunión del Comité Ejecutivo;

- Investigar las muertes de los trabajadores en Qatar;

- Solicitar inspecciones conjuntas con sindicatos sobre los lugares y campos de trabajo de Qatar.

Algunos de los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que tomaron la controvertida decisión de otorgar a Qatar el derecho a organizar la Copa del Mundo están expresando serias preocupaciones acerca de la situación. Jim Boyce de Irlanda del Norte, el Príncipe de Jordania Ali bin al-Hussein y Theo Zwanziger de Alemania han expresado su opinión sobre esta cuestión.

Por si todo ello fuera poco, el 17 de noviembre Amnistía Internacional hizo público un informe basado en  entrevistas con los trabajadores, empresarios y responsables del gobierno, documenta una amplia variedad de abusos contra los trabajadores inmigrantes, que incluyen el impago de los salarios, condiciones de trabajo duras y peligrosas y pésimas condiciones en los alojamientos.

La Secretaria General de Amnistía Internacional, Salil Shetty manifestó que "Nuestros hallazgos indican un nivel alarmante de explotación... La FIFA tiene la obligación de manifestar enérgicamente que no tolerará abusos de los derechos humanos en los proyectos de construcción relacionados con la Copa del Mundo".

Fuente: ITUC y Amnistía Internacional

¿Qué opinas de este artículo?