Nuevos movimientos en el sector de las antiguas sociedades de prevención

Nuevos movimientos en el sector de las antiguas sociedades de prevención

Atrys lanza una OPA sobre Aspy por 224 millones
11 Marzo 2021

Los servicios de prevención ajenos siguen despertando el interés de las empresas prestadoras de servicios sanitarios, que ven en ellos una oportunidad de incrementar su mercado potencial incorporando al mismo el mundo empresarial. Es lo que hizo IDC Salud cuando en el año 2015 compró todos las sociedades de prevención grandes que se pusieron a tiro para crear Quirón Prevención.

Ahora es Atrys, una compañía biomédica dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, quien se propone comprar Aspy Prevención (ex-ASEPEYO) que, por cierto, sigue usando un logo prácticamente igual que el de Asepeyo.

En caso de que la oferta salga adelante el grupo fusionado superará el umbral de los 170 millones de facturación, su capitalización bursátil ascenderá a los 600 millones de euros, contará con más de 2.000 empleados y con una red de 234 delegaciones y centros asociados.

Atrys Health prevé llevar sus servicios de diagnóstico a un millón de pacientes de Aspy, que se convertirá en su plataforma para llegar directamente a los consumidores, como ya hace en Brasil o Chile, según explicó su presidente, Santiago de Torres.

Aspy, surgida a partir de la antigua sociedad de prevención de la mutua Asepeyo, cuenta como clientes a 130.000 empresas, a través de las cuales realiza exámenes médicos anuales a más de un millón de trabajadores.

Para el presidente de Atrys, la operación permitirá la sociedad consolidar su actividad en el sector de la salud en España gracias a la "capilaridad" que brindan las más de 230 delegaciones de Aspy que, además de los servicios que ofrece la compañía, destinarán a la introducción de los diagnósticos médicos de anatomía patológica, patología molecular y genética de Atrys.

"Llevaremos a cabo un proceso de digitalización con tecnología de Atrys al servicio de la actividad de Aspy, lo cual reforzará la eficiencia de la que será en adelante nuestra división de servicios de prevención de riesgos laborales", ha indicado De Torres. Tanto el presidente de Aspy, José Elías, como Santiago de Torres destacan que la operación va a permitir conformar un grupo de gran escala en la intersección del sector de la salud con la tecnología.

La adquisición de la totalidad de acciones de Aspy y del aumento de capital necesario para atender a la contraprestación ofrecida en acciones de nueva emisión, deberá someterse a aprobación de la junta general de accionistas de Atrys. Asimismo, la oferta de adquisición está condicionada a su aceptación por parte de un número de accionistas de Aspy que, en su conjunto, ostenten la titularidad de, al menos, el 90% de su capital social.

En 2019, Aspy registró unas ventas de 94 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 15,1 millones. Cuenta con una cartera de clientes estable que integran 130.000 empresas, a través de las cuales da cobertura a más de un millón de trabajadores. Un bocado apetitoso.

Fuente: Lainformacion y Lavanguardia

 

¿Qué opinas de este artículo?